2019 a la vista: las tendencias visuales previstas por Adobe Stock

Como bien saben los diseñadores y las marcas, vivimos en una era rápida y muy visual, lo que significa que las imágenes son una de las formas más importantes en que las marcas conectan con los consumidores. Esa es la razón por la que la fluidez visual, la capacidad de ver las tendencias visuales y comprender lo que significan para los consumidores, es tan importante. Y ese es el propósito detrás de las tendencias visuales de Adobe Stock. Nuestros informes de tendencias ayudan a la comunidad creativa a detectar tendencias a medida que evolucionan, entender lo que significan para los consumidores y se basan en ellas para lograr el máximo impacto.

El equipo de Adobe Stock buscó alrededor de todo el mundo, desde pasarelas de moda y galerías de arte hasta el mundo de los negocios, la cultura pop y las redes sociales, todo con el objetivo de descubrir las principales tendencias visuales que marcarán el año.

Redacción Alabrent

En el 2019, nuestro paisaje visual reflejará mucho más que modas pasajeras, los típicos “me gusta” y “compartir”. Estaremos rodeados de imágenes que capturan fascinantes conversaciones culturales llenas de belleza, polémicas sobre valores diversos, que reflejan cómo expresamos nuestra individualidad y nuestras experiencias, y cómo nos refugiamos en tiempos agetreados.

El equipo de Adobe Stock buscó alrededor de todo el mundo, desde pasarelas de moda y galerías de arte hasta el mundo de los negocios, la cultura pop y las redes sociales, todo con el objetivo de descubrir las principales tendencias visuales que marcarán el año.

A continuación, da un vistazo a las tendencias que predecimos para 2019:

Instintos naturales

A medida que la tecnología va aumentando en nuestras vidas y pasamos más días dentro del entorno digital, nos sentimos cada vez más alejados del mundo físico. Este cambio constante está llevando a más personas a buscar conscientemente (o inconscientemente) el equilibrio a través de la naturaleza. Artistas como el colaborador Premium de Adobe Stock, Archan Nair, son parte de un movimiento de creativos que se inspiran en los misterios del mundo natural. Las ilustraciones de Archan reúnen el surrealismo, el misticismo y las formas orgánicas para explorar la interconexión entre los seres humanos y el planeta.

Este deseo de conectarse con la naturaleza también está influenciando el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, según el Grupo NPD, casi la mitad de los consumidores de los Estados Unidos ahora buscan activamente ingredientes naturales en los productos que eligen. Más allá de los contenidos, los consumidores también están interesados en cómo se obtienen los ingredientes y cómo se comunican las marcas. El Instituto de Salud Global informa que la rama emergente por excelencia dentro de la industria de la belleza y el bienestar con 999 mil millones de dólares es “belleza limpia”, productos que son éticos, sostenibles y transparentes. Las principales empresas del sector desde Nordstrom y Barney’s hasta Sephora ya están respondiendo, dando más reconocimiento a las marcas naturales.

Junto con el deseo de encontrar un refugio natural, los consumidores también buscan marcas para satisfacer sus necesidades espirituales. Las empresas minoristas están respondiendo con espacios que incluyen elementos naturales para una experiencia de compra más agradable y serena. Cada vez más, los eventos de bienestar son más concurridos. Grupos creativos como Conscious Family Dinners y compañías como Moon Bath y Zephorium, difuminan las líneas entre la belleza, la curación y la espiritualidad, ofreciendo productos que prometen todo lo mencionado.

En el mundo visual, los diseñadores se centran en imágenes aspiracionales que incluyen elementos naturales y que celebran el bienestar físico, emocional y espiritual.

Democracia Creativa

Hoy en día ya no esperamos a que los creativos representen nuestros mundos visuales, son las personas quienes están utilizando la tecnología para mejorar y compartir sus propios momentos sin filtros, crudos y con auténticos colores vívidos. Cada día, se suben 95 millones de fotos a Instagram y la gente ve 100 millones de horas de contenido de vídeo en Facebook. La generación Z y los Millennials lideran la carga, pero todas las edades están en ella, gracias a las plataformas móviles que permiten el contenido y las transmisiones en vivo en las redes sociales.

Las marcas están encontrando formas inteligentes de aprovechar nuestro deseo de crear nuestras propias imágenes. Por ejemplo, la compañía de ropa American Eagle lanzó su campaña #aeriereal , pidiéndole a las mujeres que publicaran fotos de ellas mismas sin retocar y celebrar la diversidad de cuerpos. También, compañías de muebles como West Elm o Wayfair invitan a los usuarios a publicar fotos de sus nuevos productos, permitiendo a los consumidores ver cómo se ven en la vida real.

También están surgiendo herramientas y comunidades para sumarse a este nuevo impulso creativo, como nuestros socios de GoPro y el propio Premiere Rush CC de Adobe, que ofrece a creativos de todas las generaciones la oportunidad de crear, editar y compartir vídeos en todos los dispositivos.

La diversidad está al frente de la democracia creativa delante y tras las cámaras. Visualmente, la democracia creativa se representa con imágenes no estudiadas, con colores brillantes, temas diversos y vídeos conmovedores.

Expresión Disruptiva

La gente está dispuesta a levantar su voz y a ser escuchada. Ya sea en el ámbito creativo o en actos de resistencia política, las imágenes de autoexpresión marcan tendencia. Nuestras redes sociales están llenas de manifestantes y de discursos políticos improvisados. Las marcas están aprovechando el impulso y el lenguaje visual de protesta para utilizarlo en escaparates y líneas de ropa. El momento es tan significativo que galerías tan reconocidas como la del Museo de la Ciudad de Nueva York o el Museo Nacional de Historia Americana Smithsonian, coleccionan carteles de protesta para futuras exposiciones.

Incluso cuando no hay una agenda política, la tendencia de autoexpresión supone imágenes visuales inclusivas, llamativas y que rompen el silencio. Estas imágenes pueden ser inquietantes e hipnotizantes, como la de los modelos de la lujosa casa de modas Balanciaga, o brillantes y divertidas, como las famosas publicaciones de Instagram que utilizan la aplicación KiraKira.

En el contexto visual, la expresión disruptiva significa abarcar una amplia gama de identidades, celebrar la individualidad y potenciar el empoderamiento y la intensidad de cada voz.

Stand de Marca

Los consumidores, especialmente los de la generación Z y los Millennials, esperan de las marcas algo más que sus productos. Es por eso que estas generaciones son leales a las empresas con valores declarados y transparentes. Un estudio reciente descubrió que casi la mitad de los Millennials piensan que los propios CEOs deberían tomar partido en temas sociales.

Algunas marcas ya llevan a cabo acción para mostrar sus valores, como la marca de ropa Patagonia y la demanda contra el presidente, que busca proteger los monumentos nacionales, o las compañías que se unieron a la batalla legal contra la ley anti-LGTB de Carolina del Norte.

Otras marcas están ayudando a los consumidores a ser más éticamente conscientes. La innovadora firma financiera Aspiration, creó un programa para ayudar a los consumidores a enlazar sus gastos diarios con sus creencias éticas.

Para mantenerse al día con esta tendencia, las marcas deberán comunicar un propósito social significativo y coherente en torno a grandes temas como la justicia social y la conservación. En el ámbito visual, esto significa que increibles y ponderosas representaciones de causas y problemas populares de escala global tendrán un gran impacto en los espectadores.

De hecho, para algunos, el activismo está en la propia imagen. La colección de la Agencia del Océano disponible en Adobe Stock, invita a los espectadores a experimentar la belleza, rara vez vista en el mundo submarino. “El noventa y nueve por ciento de las personas no bucean, y probablemente nunca lo harán”, comparte el fundador de la compañía, Richard Vevers. “Es por eso que las imágenes son tan importantes cuando se trata de la conservación del océano. Nuestro trabajo es compartir imágenes emotivas, involucrar a las personas con la parte más mágica de nuestro planeta y, a través de imágenes, hacer que apoyen la lucha para salvarla”.

A lo largo del año, ampliaremos cada una de estas tendencias emergentes, investigando sobre sus raíces, explorando cómo afectan a nuestra vida cotidiana y ofreciendo a los diseñadores y marcas el contexto que necesitan para crear sus propias tendencias. También hablaremos con los artistas de Adobe Stock cuyo trabajo abarca las tendencias actuales y potencia su creatividad. Quédate con nosotros durante el año y profundiza más sobre estas tendencias visuales.

Noticias relacionadas