FOGRA 58: El nuevo estándar para la impresión textil

¿Quieres darles a tus impresiones textiles el "wow factor"? ¡Prepárate para conocer a FOGRA 58, el nuevo héroe de la industria de la impresión! Aquí es donde la precisión del color se encuentra con la magia de los hilos y las telas, creando un espectáculo visual que dejará a todos boquiabiertos.
Así que, si estás buscando una forma de elevar tus creaciones textiles a nuevas alturas, no busques más. FOGRA 58 está aquí para convertir tus sueños de color en realidad. ¡Prepárate para sumergirte en el emocionante mundo de la impresión textil con el estándar más moderno y emocionante del momento!
¿quieres saber que es Fogra 58? ¡Asegúrate de abrocharte el cinturón de seguridad, porque esta aventura cromática está a punto de despegar!

FOGRA 58, también conocido como TextileRGB, es un espacio de color creado para mejorar la comunicación del color en la impresión textil digital.

Daniel López López

¿Por qué necesitábamos un nuevo estándar para la impresión textil?
El universo de la impresión textil digital se encuentra con desafíos considerables en la comunicación del color. Crear diseños a menudo genera activos digitales en espacios de color sRGB o AdobeRGB, que resultan ser los 'grandes peces' en el pequeño estanque de las gamas de colores de la impresión digital común. Esto conlleva ajustes de color que requieren tiempo y recursos, especialmente para los proveedores de servicios de impresión. La necesidad de un espacio de intercambio de color RGB adecuado se hizo evidente para mejorar la eficiencia y reducir estos desafíos.

¿Qué es FOGRA 58?
FOGRA 58, también conocido como TextileRGB, es un espacio de color creado para mejorar la comunicación del color en la impresión textil digital. Nació de un proyecto de investigación que abordó los desafíos en el flujo de trabajo de la comunicación del color en la producción textil digital. El objetivo era desarrollar un espacio de trabajo RGB para la impresión textil digital, y gracias a este proyecto, se crearon herramientas que optimizan la comunicación del color en la impresión textil digital.

¿Por qué FOGRA 58 utiliza RGB en vez de CMYK?
La elección de utilizar RGB en lugar de CMYK responde a que la gama de colores que se pueden lograr con la impresión digital textil es más extensa que la que se puede obtener con CMYK. Aunque existen múltiples materiales y tipos de impresoras diferentes, los ensayos demostraron que se conseguía una gama de colores más amplia en la impresión textil al usar RGB en lugar de CMYK. Un dato interesante es que el estándar Fogra58 abarca un espectro más amplio que el sRGB, por lo que se recomienda utilizar imágenes en AdobeRGB para obtener el mejor resultado.

¿Por qué Fogra 58 utiliza D65/10º en vez de D50/2º?
Los sustratos textiles plantean el desafío de tener texturas y hilos, que dificultan la medición del color. Los estudios mostraron que al utilizar D50/2º, la medición del color era inexacta y colores distintos arrojaban el mismo resultado. En cambio, con D65/10º, la medición del color resultaba mucho más precisa. Por este motivo, se decidió utilizar este sistema de medición para la creación del estándar. Y quizá te preguntes, si en las artes gráficas se utiliza D50/2º y ahora en textil D65/10º, ¿cómo se iguala el color? Continúa leyendo y lo descubrirás.

¿Cómo se mide el color en la Impresión Textil?
Las texturas de los materiales requieren una apertura mayor que la utilizada normalmente en la impresión offset o digital. De esta manera, se logra una lectura de color más precisa al medir el color. Sin embargo, el resultado también dependerá de la textura/hilos del sustrato textil. Dependiendo del material, se pueden utilizar aperturas de 4, 6 u 8 mm.

¿Existe una tira de color para validar/certificar el Fogra 58?
Sí, existe una tira de color para validar y certificar el Fogra 58. Se llama MediaWedge Textile RGB y es la primera cuña de medios de Fogra para la impresión digital de textiles basada en RGB. Puedes usar la MediaWedge Textile RGB V1 para verificar la precisión del color de las condiciones de referencia basadas en RGB y medir la estabilidad de ejecución. La cuña de medios consta de 128 campos de color con un tamaño de campo de 16 x 16 cm, por lo que es adecuada para la medición del color con una apertura de medición más grande.

¿Tiene sentido igualar el color de la impresión textil con una impresión offset?
El objetivo de la coincidencia de colores no es hacer que la impresión textil se vea exactamente como una impresión offset, sino asegurar la consistencia y predictibilidad del color a través de diferentes medios. Cada proceso de impresión y cada material tiene su propia gama de colores y limitaciones únicas. Sin embargo, con un estándar establecido y una comprensión clara de cómo se traducen los colores entre diferentes sistemas, es posible lograr una apariencia coherente en todos los medios y materiales, lo que es especialmente importante para las marcas y otras aplicaciones donde la coherencia del color es crítica. Para lograr esto, es necesario utilizar la Gestión de Color y a la vez entender sus limitaciones. En la impresión textil se pueden imprimir más colores que en un papel offset, por lo que es posible que te cuestiones si realmente quieres igualar estos procesos y reducir la gama de colores de la impresión textil. ¿Puedes hacerlo? SI, pero ¿es lo más conveniente?

El futuro de las normativas ISO de impresión Digital
Las normativas ISO seguirán evolucionando para adaptarse a los avances en la tecnología de impresión digital. Dado que la impresión textil digital es una de las áreas de crecimiento más rápido en la industria de la impresión, podemos esperar ver más normativas y estándares que atiendan específicamente las necesidades y desafíos de esta área. FOGRA58 es un ejemplo de este tipo de desarrollo y es probable que veamos más avances en esta área en el futuro.

Conclusión
FOGRA 58, o TextileRGB, es como el traje a medida que la impresión textil digital necesitaba desesperadamente. Con su espacio de color RGB diseñado específicamente para los tejidos impresos, este nuevo estándar mejora la comunicación del color, la predecibilidad y la eficiencia en el mundo de las telas y las tintas.

Pero espera, no es solo una cuestión de moda, ¡es mucho más! FOGRA 58 nos muestra cómo la industria de la impresión se adapta a los desafíos y necesidades del mundo en constante cambio. Es como ese innovador diseñador que siempre está un paso adelante, creando tendencias y empujando los límites.

Entonces, ¿estás listo para navegar en esta ola de colores vibrantes y diseños sorprendentes? Con FOGRA 58 como tu brújula de impresión textil, puedes explorar nuevas fronteras y lograr una apariencia consistente y cautivadora en todas tus creaciones.

La pregunta es: ¿Estás dispuesto a abrazar el estándar FOGRA 58 y dejar que tus impresiones textiles brillen con todo su esplendor? ¡La respuesta está en tus manos (y en tus rollos de tela)!

Noticias relacionadas:

ID - Soft

APARTADOS: Empresas de servicios, Suministros para preimpresión 08020 BARCELONA, España Más información