Cambios en Adobe ¿cómo te afectan?

Nos guste o no, las aplicaciones de Adobe llevan años siendo la referencia utilizada en la Industria Gráfica, sus aplicaciones Photoshop, Indesign, Illustrator y Acrobat son las más extendidas y utilizadas. Por eso, cada cambio/modificación que realizan en su funcionamiento afectan a todos los usuarios que las utilizan.

Hay que entender que cada tecnología tiene un principio y un final, la tecnología Postscript utilizada en las fuentes Type 1 fue una revolución en su momento, pero de eso hace ya muchos años, ahora es tecnología obsoleta “es necesario evolucionar”.

Daniel López López

Por si no lo sabes, Adobe está realizando una serie de cambios en sus aplicaciones sobre el uso de las fuentes Type 1 que te pueden afectar seriamente “es un problema más grave de lo que parece”. Por eso he decidido realizar este articulo para poderte explicar y que tomes conciencia de estos cambios, ¿cómo te afectarán?, ¿qué hacer para evitarlos o mitigar su impacto?, ¿qué dice Adobe al respecto?, como podrás leer estas modificaciones pueden causarte graves problemas.

El fin de las fuentes Type 1 en Adobe
¡Cuidado!, que este cambio es importante y puede afectar a muchos documentos que han sido creados/diseñados hace tiempo. ¿Qué ocurre?, pues que Adobe ha decidido eliminar el soporte para la utilización de las fuentes Type 1 en todas sus aplicaciones, esto tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2023. Si tus diseños o documentos utilizan este tipo de fuentes tienes hasta esa fecha para poder continuar utilizándolos, luego ya no. Aunque es un “gran problema” te explicaré qué puedes hacer para mitigarlo, pero antes es necesario conocer los motivos que los han llevado a esta decisión.

Un poco de historia sobre los tipos de fuentes
Existen diferentes tipos de fuentes, las más conocidas son: Type 1, Type 3, Truetype y OpenType. La más antigua es Type 1 que fue creada por Adobe en 1984 “hace ya unos años” y la más actual es Opentype creada por Microsoft en 1996.

Las fuentes Type 1 se basan en la utilización del lenguaje PostScript, realmente en su momento fue toda una revolución ya que permitió ser utilizada e implementada en todos los dispositivos que admitieran el lenguaje PostScript, Ordenadores, Impresoras, etc.

Fue una revolución “SI”, aunque uno de los problemas era que Adobe cobraba por el licenciamiento de uso de las tipografías creadas con su tecnología Type 1, Apple fue uno de los que más implemento, tanto en sus ordenadores como en sus impresoras, cambiando radicalmente el uso y concepto en el diseño gráfico. Pero debido al alto precio que tenía que pagar por su uso, Apple desarrolló la tecnología TrueType para ofrecer una solución de calidad similar a PostScript a mercados NO gráficos, evitando tener que pagar royalties a Adobe y así llegar a nuevos mercados (universitario, medicina, investigadores… etc).

Si, has leído bien. Adobe creó Type 1 y Apple creó la tecnología de las fuentes TrueType que posteriormente entrego a Microsoft para extender su uso.

¿Por qué Adobe decide poner fin a las fuentes Type 1?
Si lo queremos resumir sería “tecnología obsoleta”. Han pasado ya 38 años desde el desarrollo de las fuentes Type 1, estas tipografías se crearon con el lenguaje PostScript que como sabes, éste fue discontinuado hace ya muchos años y claro todo lo que se desarrolla nuevo no es compatible con tecnologías obsoletas.

Por ejemplo, los navegadores y los móviles no permiten el uso de fuentes type 1, incluso los nuevos y futuros sistemas operativos no permitirán el uso de estas fuentes, entonces ¿qué hacer?, según Adobe ya no pueden estirar más su uso y no queda otro remedio que dejar de ofrecer compatibilidad. Si ya nadie permite su uso, ¿por qué Adobe tiene que continuar haciéndolo?.

¿Cuál es el problema?
Como entenderás existen muchos/miles/millones de documentos que utilizan tipografías Type 1. Por ejemplo, documentos/maquetaciones de libros que se crearon hace ya unos años y que como es lógico en el momento de maquetarlo utilizaban este tipo de tipografías “eran las habituales”.

¿Qué es lo que ocurrirá cuando intentes abrir uno de estos documentos?, a partir de enero de 2023 para poderlos abrir tendrás que cambiar la tipografía utilizada, Adobe mostrará un mensaje indicando que las tipografías XXX utilizadas en el documento no están disponibles “incluso aunque las tengas instaladas en tu ordenador” por lo que te obligará a cambiarlas por otras, éstas ya no serán las mismas y como es lógico el resultado de la maquetación se verá alterada “un enorme problema”.

¿Y si utilizamos la misma tipografía, pero cambiamos de Type 1 a Opentype?, esta es una pregunta habitual, por ejemplo, imagínate que en la maquetación de tu libro has utilizado la tipografía “Palatino” como Type 1 es posible que pienses que si la cambias por la nueva “Palatino” como Opentype el resultado será el mismo “seguro que lo has pensado”. Pero por desgracia esto no es así, la tecnología es diferente, el diseño de las letras, el espaciado, etc. no son exactos, son diferentes. Si solamente fuera una línea de texto no habrá problema, pero si estamos hablando de un libro con varias páginas, estas pequeñas diferencias conllevarán a un movimiento en el texto que nos afectará al resultado final de la maquetación.

¿Qué puedes hacer para evitarlo?
Adelantarte al problema, para ello es necesario conocer los documentos que utilizan las fuentes Type 1. Te explico un método bastante sencillo y rápido para que puedas saberlo, sigue estos estos pasos:

Adobe Bridge
1.- Abre la aplicación Adobe Bridge, está incluida en la suite de Adobe CC
2.- Realiza una búsqueda (botón comando + F) o editar -> “buscar”. Es recomendable que selecciones el disco duro o la carpeta donde tengas los documentos de Adobe.
3.- En las opciones de búsqueda (igual que la pantalla), tienes que seleccionar:
a) Criterios: Todos los metadatos
b) Contiene
c) Type1 (sin espacios)

Adobe Bridge te mostrará todos los documentos que utilizan fuentes Type 1, todos ellos son los que están afectados por esta problemática, ahora ya sabes cuales están afectados por este problema..

Incrustar las tipografías en el PDF
Adobe indica que los documentos PDF que tengan las tipografías incrustadas se podrán continuar utilizando sin ningún problema en Acrobat, esto significa que si realizas un PDF incrustando todas las tipografías, aunque este PDF incluya fuentes Type 1, podrás visualizarlo e imprimirlo sin problemas. Para ello sería recomendable que realizarás PDF/X de todos los documentos que estén afectados, para que de esta forma puedas continuar imprimiéndolos sin problemas. Así tendrás tiempo para modificar/adaptar el documento original con nuevas tipografías.

RESUMEN
Como has podido leer, este no es un problema menor. Existen muchos documentos que por su antigüedad utilizan fuentes Type 1, enero de 2023 es la fecha límite que ha puesto Adobe para poder continuar utilizando estas tipografías en sus aplicaciones, antes de que llegue esa fecha es necesario que realices las acciones necesarias para remediarlo. Si son documentos con mucho texto “como libros” la mejor opción es realizar un PDF/X e incrustar todas las tipografías para que puedas continuar imprimiéndolo sin problemas.

Hay que entender que cada tecnología tiene un principio y un final, la tecnología Postscript utilizada en las fuentes Type 1 fue una revolución en su momento, pero de eso hace ya muchos años, ahora es tecnología obsoleta “es necesario evolucionar”.

¿Sabes cuántos de tus documentos utilizan las fuentes Type 1?, recuerda que en breve ya no podrás continuar utilizándolas, el tiempo corre en nuestra contra “tic-tac, tic-tac”.

Noticias relacionadas

ID - Soft

APARTADOS: Empresas de servicios, Suministros para preimpresión 08020 BARCELONA, España Más información