Impresión con paleta de colores fija

Ya hace tiempo que colaboro en la implementación de sistemas de paleta de color fija. No sé llamarla de otra manera sin mencionar nombres de marca, pero me refiero a la conocida Hexacromía o Heptacromía. Aunque llamada así, casi todo el mundo pone mala cara.

Trabajar con una paleta fija de colores elimina cambios de tinteros, reduce tiempos y procesos de cambio y limpieza de cuerpos de impresión. Permite mezclar trabajos en una misma tirada ya que los colores son fijos y esto a su vez permite que las tiradas sean mas cortas y que no haya tanto stock de materiales y deshecho de los mismos si no se acaban usando.

Eugènia Álvarez

La realidad es que las tiradas se hacen cada vez mas cortas y cada vez conviven mas los sistemas de impresión convencionales con los sistemas digitales.

Hoy en día, los equipos de impresión digital ya trabajan con 7 tintas y vemos como las marcas, se van acostumbrando a que sus colores sean convertidos sin ponerle tantos inconvenientes.

Cuando se habla de estos sistemas lo primero que aparecen son inconvenientes como:
- Mis clientes no aceptan trabajar con tintas que no sean su color de marca
- No se pueden alcanzar los mismos colores, por lo que no todos los trabajos pueden realizarse con estas tecnologías.
- Si la impresión de 4 colores puede dar moaré, qué ocurrirá imprimiendo con mas.
Y, aunque estos son los mas habituales, seguro que se os ocurren unos cuantos mas.

Vamos a tratar de dar respuestas a estos pensamientos para poder desmitificar las creencias que aún tenemos.

Si hablamos de las Marcas, casi todas ellas están muy enfocadas en dar una imagen de sostenibilidad. Una marca es sostenible por todos y cada uno de los procesos que realiza, desde la producción de sus productos, el envase de los mismos, el ciclo de vida, la huella digital, etc. Las Marcas van detrás de proveedores que también estén en sintonía con esta sostenibilidad.

Trabajar con una paleta fija de colores elimina cambios de tinteros, reduce tiempos y procesos de cambio y limpieza de cuerpos de impresión. Permite mezclar trabajos en una misma tirada ya que los colores son fijos y esto a su vez permite que las tiradas sean mas cortas y que no haya tanto stock de materiales y deshecho de los mismos si no se acaban usando.

Estos argumentos planteados a una Marca son una puerta abierta a trabajar con ellos. Las marcas buscan argumentos para poder dar a sus clientes y las imprentas tenéis la posibilidad de ofrecérselos.

Grandes marcas, sobretodo dentro del sector del envase y embalaje, ya exigen que sus proveedores trabajen con paleta fija de colores. En nuestro sector seguimos siendo reactivos a las peticiones de nuestros clientes y es un buen momento para adelantarnos a sus peticiones y ofrecerlo, sin miedo.

El segundo punto habla sobre la imposibilidad de imprimir todos los colores Pantone. Totalmente cierto.
Con 7 colores podemos abarcar un gran número de tintas planas, pero no todo es lograr el color. A veces necesitamos 3 colores para poder obtener el color que antes teníamos con uno sólo. Posiblemente algunos de estos colores tengan que ir tramados y eso quizá cree un efecto que no es el deseado para ese color de marca.

Esto significa que, ciertamente, no todos los trabajos pueden convertirse a siete separaciones, pero, sólo con que podamos convertir un 30-40% de ellos, nos daremos cuenta que podemos configurar una máquina de imprimir con la paleta fija de colores, y dejar el resto de equipos trabajando como hasta ahora.

El ahorro en tiempos y el aumento de producción de este equipo se verá reflejado en muy poco tiempo. Por lo tanto, aunque sea un inconveniente, hemos de tener en cuenta que cuando implementamos mejoras no siempre se ha de buscar una solución para el 100% de lo que hacemos en la actualidad, o nunca haríamos cambios. Aprender a implementar cambios con mejoras parciales es básico para el crecimiento empresarial.

Y llegamos al tercer punto de freno importante sobre estos sistemas:
- ¿Como trabajaremos con mas de 4 colores sin tener moaré?
- ¿Hemos de usar tramas especiales? Ya las hemos probado y no nos funcionan…

Si tenemos presente un espacio de color, nos podemos dar cuenta de donde están posicionadas las 6 tintas habituales que usamos (negro aparte).

Si nos fijamos, para componer un color nunca usamos su color opuesto, eso significa que la composición de colores se basará en una combinación de 6 tintas, donde la capacidad máxima de ellas en su mezcla será de 4, manteniendo así una estructura de roseta normal.

Como los colores opuestos no se usan mezclados, las angulaturas de esos colores serán las mismas, permitiendo así que no exista moaré.

De igual modo, estos sistemas nos permiten saber la conversión que tendrá una tinta Pantone en esa paleta fija, y podremos determinar cómo queremos esa conversión para que el resultado sea el deseado.

Las tramas que usaremos serán las mismas que estamos usando en la actualidad, con las mismas angulaturas.

Es importante remarcar que se puede plantear un aumento de la lineatura de trabajo para mejorar la calidad, lo que repercutirá no sólo en los trabajos de 7 tintas también en el resto.

Este proceso de mejora de la calidad debería ser un proceso continuado en todas las empresas.

Contrarrestando estos 3 inconvenientes vemos que sólo nos quedan ventajas.

Tengo dudas de cuál es hoy en día la primera de ellas si el ahorro de costes en cambio de trabajos en máquina, o el argumento de captación de nuevos clientes con esa visión de sostenibilidad que hoy en día va muy buscada.

Añadimos algunas ventajas importantes a la implementación de estos sistemas:
- Reducción del tiempo de cambio de trabajo
- Reducción del coste total de la producción
- Aumentan las tiradas cortas, por lo que aumentan los cambios de trabajos.
- Merma de material en cada ajuste de nuevo trabajo.

Si el tema interesa podemos profundizar mas en el mismo para saber hasta qué punto puede ser interesante para tu empresa.

Noticias relacionadas

PODIUM

APARTADOS: Empresas de servicios 08027 BARCELONA, España Más información