Koenig & Bauer se prepara para el futuro

Para reforzar la posición de la empresa como proveedor líder de soluciones de impresión y posimpresión para aplicaciones de impresión de embalaje, industriales y de seguridad, para impulsar el poder adquisitivo del Grupo Koenig & Bauer, el consejo de administración ha estado trabajando intensamente en el desarrollo y la expansión Programa de eficiencia “Performance 2024” durante los últimos meses. También hay planes para lograr efectos de ahorro de costes anuales que ascenderán a más de 100 millones de euros y seguirán aumentando hasta 2024, manteniendo, de hecho, acelerando todos los desarrollos de innovación, procesos y productos. Los costes no recurrentes en el rango medio de dos dígitos de millones de euros, esto hace necesario se registrarán en los resultados del grupo para el año comercial 2020 como gasto realizado como provisión.

La estrategia de Koenig & Bauer ha demostrado ser un éxito y continuará, por ejemplo, con la Rapida 106 X, la nueva referencia de rendimiento en impresión industrial.
Los consejeros responsables del programa de eficiencia "Performance 2024" explican a los empleados las medidas que permitirán a la empresa seguir desarrollándose incluso en una tensa situación económica mundial. (de izquierda a derecha: Michael Ulverich, director de operaciones, Claus Bolza-Schünemann, director general, Dr. Andreas Pleßke, miembro de la junta del segmento).

Redacción Alabrent

Los principales segmentos de mercado a los que se dirige Koenig & Bauer, como las áreas de packaging e impresión industrial, permanecen fundamentalmente intactas. Esto se demuestra claramente por los buenos niveles de utilización de la capacidad que reportan actualmente los impresores de envases para productos alimenticios, bebidas y productos farmacéuticos, así como por el auge del comercio online. Aun así, los clientes están posponiendo nuevas inversiones debido a toda la incertidumbre provocada por la pandemia de Covid-19.

El objetivo principal del programa de cuatro años y de múltiples vertientes es fortalecer la competitividad de la empresa a largo plazo. Una serie de medidas tiene como objetivo asegurar un mayor desarrollo de la gama de productos de acuerdo con las necesidades del mercado, continuar con la digitalización de los procesos y, al mismo tiempo, lograr reducciones en los costes de fabricación. Koenig & Bauer continúa enfocándose en soluciones de sistemas de end to end y la optimización del costo total de propiedad (TCO) para el cliente. Las inversiones en impresión digital y posimpresión directa sobre cartón ondulado se prosigue con vigor, al igual que la empresa conjunta con el Grupo Durst; también lo están los nuevos desarrollos para la impresión de seguridad en proceso. Koenig & Bauer mantiene su cartera de productos actual y continuará trabajando para expandirla constantemente. La mayor digitalización de los servicios que ofrece es otro ámbito al que se está prestando especial atención.

Junto con una mayor eficiencia, el programa Performance también tiene como objetivo escalar las actividades grupales, ya que la situación económica global, las restricciones de viaje aún ampliamente aplicables y el empeoramiento de los desarrollos de Covid-19 sugieren que solo habrá un crecimiento moderado de la rotación en los próximos años, y en breve no se prevé un retorno a los niveles anteriores a la crisis.

El consejo de supervisión participó estrechamente en el proceso de evaluación y aprobó el programa después de una deliberación detallada y extensas discusiones durante la reunión del consejo celebrada el 28 de septiembre de 2020.

Como presidente del consejo de supervisión, el Prof. Dr.-Ing. Raimund Klinkner explica: “Junto con el desarrollo estratégico continuo del Grupo Koenig & Bauer, el consejo de supervisión ha examinado muy de cerca los planes que el consejo de administración presentó sobre la base de su amplia experiencia y compromiso para aumentar el poder adquisitivo y en general desempeño del grupo, y hemos aportado nuestra propia experiencia y conocimiento al proceso de evaluación. El programa Performance 2024 está sentando las bases para un desarrollo rentable de la empresa, que se basa en interesantes oportunidades futuras para nuevos mercados y tecnologías”.

Los efectos de las medidas a corto y medio plazo darán sus frutos en el período de 2021 a 2024, mientras que se espera un impacto negativo continuo en los resultados comerciales en el tercer y cuarto trimestres de 2020 debido a la pandemia de Covid-19. Además, la introducción prevista de una nueva directriz interna en relación con la presentación de informes de volumen de negocios en el segmento de pliegos en 2020, dará lugar a un aplazamiento único del balance por un importe de aprox. 40-60 millones de euros en facturación y 9-12 millones de euros en EBIT hasta 2021.

Una vez concluido el programa, se espera que la facturación del Grupo Koenig & Bauer alcance alrededor de 1.300 millones de euros. Por el lado de las ganancias, el consejo de administración espera que la implementación de los costos aprobados y las adaptaciones estructurales ayuden a mantener un retorno de las ventas de al menos un 7% a mediano plazo, al tiempo que reduce los requisitos de capital de trabajo a un nivel promedio del 25% de la facturación anual.

El programa adoptado prevé lo siguiente:

- Reorganización de la cadena de suministro efectuada por cambios en las estructuras de todo el grupo, acuerdos de compra y procesos de producción dentro del marco de una organización, así como enfoques innovadores para la optimización de piezas y componentes.

- Ajustes en las estructuras de costes y personal, y mejoras en la productividad basadas en la racionalización y estandarización de procesos.

- Mayor efectividad, eficiencia en el desarrollo y diseño mediante la implementación de medidas dirigidas a la optimización de productos, procesos y organizaciones, como proyectos de diseño a costo.

- Continuación y aceleración del desarrollo de nuevos productos y soluciones para los campos de la impresión de embalajes en hojas y bobinas mediante tecnologías de impresión convencional y digital, decoración de envases huecos, postimpresión y producción de billetes.

- Reducción de los costos de administración mediante la combinación continua de tareas específicas como servicios compartidos, así como cambios en las estructuras de ventas y servicios.

- Optimización de las fábricas de producción y montaje, incluida la puesta en común interna del grupo, y la reubicación y realineación de las instalaciones de producción y montaje.

Además de los efectos de las medidas ya implantadas, como la reducción de las horas extraordinarias y la subcontratación, el congelamiento de la contratación y la jornada reducida, las medidas colectivas aprobadas hoy afectarán a entre 700 y 900 puestos de trabajo a corto y medio plazo. Los cambios se debatirán y negociarán con los representantes de los trabajadores y los interlocutores sociales durante los próximos meses. Junto con la implementación de las medidas necesarias de una manera socialmente aceptable, el objetivo es lograr un retorno al nivel planeado de crecimiento grupal a mediano plazo mediante la adopción de enfoques innovadores.

“Hoy, hemos tomado decisiones de gran alcance para Koenig & Bauer, que se hicieron necesarias debido a los desarrollos económicos globales negativos en conjunto con las necesidades y demandas de los clientes. También están asociados con recortes dolorosos para el sector laboral. Estos pasos difíciles y desafiantes no fueron fáciles de tomar, pero son imperativos para salvaguardar el futuro a largo plazo de nuestra empresa de 203 años”, explica el presidente y director ejecutivo Claus Bolza-Schünemann.

Noticias relacionadas

KBA Lauvic España, S.L.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset 08950 ESPLUGUES DE LLOBREGAT, España Más información