Redacción Alabrent
Esta empresa con más de 125 años de tradición cuenta actualmente con 70 empleados e imprime para grupos empresariales internacionales como ZEISS, Blaser, Kuka, Geberit o Liebherr. Y esto solo es posible a largo plazo si se asume un papel pionero en materia tecnológica. Desde hace más de 25 años, la empresa confía en máquinas de formato mediano de KBA. Gracias al equipamiento de la nueva instalación Rapida 106 de gama alta, Holzer puede suministrar a sus clientes unos productos impresos que ninguna otra imprenta en un radio de 100 kilómetros puede ofrecer. Puesto que debido al tamaño de la empresa hubiera resultado difícil aprovechar el potencial de una máquina LED-UV pura, la gerencia optó por la variante con modo mixto.
Predominan las ventajas técnicas del proceso
Junto con papeles y materiales sin estucar, gracias al LED-UV, Holzer ha ampliado su gama sobre todo a soportes de impresión de color oscuro, así como plásticos y láminas. En este sentido, el olor neutral de la tecnología LED-UV desempeña a menudo un papel importante, por ejemplo, en pedidos del segmento del turismo. La empresa ha identificado un total de 14 ventajas de la producción LED-UV para sus clientes, que incluyen: rápidos plazos de entrega, la desaparición de lacados protectores, mejoras en la calidad, opciones de acabado, pero también aspectos ecológicos como la considerable disminución del consumo energético, de las emisiones de ozono y CO2 durante el proceso de secado, así como la fuerte reducción del polvo de impresión. Un lookbook con impresiones para comparar el proceso convencional y LED-UV muestra las posibilidades. Además, el equipo propio de ventas asesora a los clientes interesados de forma competente hasta la creación de los datos de impresión.
LED-UV continúa requiriendo mucho asesoramiento. Muchos clientes aún desconocen sus ventajas o no han tenido la ocasión de entrar en contacto con las mismas. Al principio, solo el 10 % de todos los pedidos en la Rapida 106 se realizaban con LED-UV. Actualmente, la cifra supera el 20 %. Holzer espera que pronto se pueda procesar un 30 % de todos los pedidos de impresión con LED-UV. Por este motivo, los cambios constantes de sistema están a la orden del día, lo que hace que el trabajo de los impresores sea muy variado.
Elevada automatización para unos tiempos de preparación mínimos
Junto con la máquina de impresión de blanco, en Holzer también se usa una Rapida 106 de ocho colores para la impresión 4 sobre 4. El gerente Klaus Huber: “La máquina es perfecta para nosotros. Produce con extrema rapidez gracias a los múltiples componentes de automatización hasta el suministro de tinta central”. A veces resulta más difícil aprovechar su capacidad en comparación con la máquina de seis colores, porque la competencia en los productos impresos a color 4/4 es mucho más dura. El cambio de trabajo sobre la marcha se ha utilizado relativamente poco. Por el contrario, el cambio simultáneo de planchas en ambas Rapida es un estándar en la producción. Mediante el cambio de planchas SPC, junto con Plate Ident, los procesos de preparación en paralelo, la regulación de la tinta inline y el suministro de tinta central, los tiempos de preparación se han reducido a la mitad.
Valor añadido en la impresión
Gracias a las inversiones en técnica moderna, esta imprenta integral en la bella región de Algovia hace años que registra un volumen de negocio estable. No obstante, para ello son necesarios bastantes más pedidos que antes. La espiral descendente en los precios solo se puede detener mediante valor añadido como el que ofrece la innovadora tecnología UV. Klaus Huber: “Desde un punto de vista técnico, estamos muy bien posicionados y ofrecemos algo que la competencia no puede en la confluencia de las fronteras de Alemania, Austria y Suiza”. Casi sin inversiones adicionales, ha aumentado manifiestamente la creación de valor añadido de esta empresa con una superficie de producción de 2.500 m2.