Redacción Alabrent
Muchas empresas han resurgido más modestas y en mejor estado después de la gran recesión, pero probablemente también sea justo decir que las decisiones de grandes inversiones, en standby durante los años de frugalidad, han quedado en la lista de cosas por hacer.
El análisis de las tendencias y el futuro posible del mercado de la rotulación y la impresión de gran formato es fundamental para las empresas que forman estrategias que darán forma a sus elecciones de inversión. Y ahí es donde los debates en profundidad con proveedores de hardware y software líderes del sector puede resultar tremendamente valioso. A diferencia de la publicidad de nuevos medios y tecnologías, como la rotulación digital, el futuro de la rotulación y la cartelería pinta bien, aunque no será una simple extensión del presente.
Un futuro difícil pero brillante
Piense en los productos que hoy por hoy son los básicos de su empresa. Puede que haya gráficos para vehículos, cortinas para camiones y remolques, banderolas, fly banners, tensados para terrazas, gráficos en color para suelos y banners. ¿Cuántos de esos productos se fabricaban hace veinte años? No hay motivo para creer que los próximos diez o veinte años no nos traerán otra ola de aplicaciones nuevas. La migración de las planchas a la tecnología digital ha traído muchos cambios, pero todavía más oportunidades para tiradas muy cortas, producción a menor coste y aplicaciones en una mayor serie de sustratos. Empresas pequeñas, escuelas, organizaciones y otras instituciones que nunca habían comprado otra cosa que no fueran carteles básicos ahora están comprando banners, carteles y demás productos de colores y muy creativos.
A fin de servir a esos nuevos clientes, los impresores de rotulación y cartelería han tenido que salir de sus zonas de confort e invertir y cambiar de mentalidad para responder a esas nuevas oportunidades de mercado.
Su empresa ¿está aprovechando el máximo potencial de sus equipos?
Una parte de seguir siendo competitivo en el futuro significará alejarse de su zona de confort, y parte de ese proceso es reconocer que ya tiene el potencial para hacerlo. Esta necesidad no requiere invertir capital sino tener la capacidad de ser flexible y de sacar el máximo partido de sus recursos existentes.
Una forma de hacerlo es aprovechar los programas de suscripción de software que ofrecen proveedores como SAi. De hecho, permite utilizar licencias de versiones completas de los últimos programas de software durante un periodo de tiempo limitado para trabajos específicos, o durante periodos de picos de trabajo en los que necesita contar con más capacidad. Además son programas que reconocen que en lo que a empresas particulares se refiere, no existe la solución "estándar". Las suscripciones son muy interesantes, ya sean mensuales o anuales, y pueden pagarse desde la cuenta de ingresos, con lo que el capital queda protegido.
En lo que a hardware se refiere, el hecho de actualizar sus conocimientos con las funciones que no utiliza de sus impresoras y sus cortadoras puede revelar nuevas oportunidades. ¿Quién se beneficiaría de las aplicaciones utilizando funciones no utilizadas? Si no existe mercado para ellas, ¿puede crearlo usted?
Otra de las novedades que veremos pronto es la aparición de soluciones para aplicaciones para nichos de mercado. Incluir software RIP y de diseño en los paquetes de las impresoras cada vez es más común. Con soluciones de extremo a extremo y específicas para cada aplicación se puede acceder a nuevos mercados ofreciendo producción rápida y local de productos de gran valor. El sistema de impresión TrafficJet™ de Avery-Dennison para señalización industrial y de carretera refractante es un buen ejemplo. Se trata de una solución completa con impresora, tinta, sustrato y software SAi. Soluciones similares para cubrir paredes, impresión digital de tejidos, e incluso impresión sobre madera y cristal, o bien ya están aquí o lo estarán a corto plazo. Y por supuesto, que haya nuevas aplicaciones y mercados no significa abandonar las competencias y las técnicas antiguas sino reforzarlas con la elección adecuada de equipo, software y materiales.
Los datos recogidos de usuarios de SAi Flexi de todo el mundo muestran que el 56% de todos los trabajos de rotulación utilizan vinilo cortado. Lo que demuestra esa cifra es que después de veinte años la impresión digital no se ha convertido en la tecnología sustituta del vinilo sino que ha ampliado el mercado y ha creado nuevas oportunidades. Una de las razones por las que el vinilo sigue dominando es que su manejo y su corte con el tiempo se han hecho cada vez más eficientes. La imposición óptima para minimizar la merma y unas cortadoras rápidas y precisas siguen haciendo que la utilización del vinilo sea asequible y rentable. La resistencia a las condiciones meteorológicas y a la abrasión son otros factores que hacen que el vinilo resulte atractivo para las empresas de rotulación y para los clientes.
Como dice uno de los usuarios de nuestro software SAi Flexi, “Nuestros clientes prefieren las líneas limpias y los diseños contemporáneos y les gustan los materiales de calidad. Si se escogen los materiales adecuados se puede mejorar el efecto general. El vinilo fundido tiene una gran profundidad de color y los colores nuevos como los metálicos, los vinilos claros con acabado brillantes, satinado o mate, pueden diferenciar la imagen de nuestros clientes".
No cabe duda de que los mercados de la impresión de carteles y de gran formato cambiará, seguramente de forma espectacular, en los próximos años. Aparte de los factores tecnológicos y económicos, cuestiones como la legislación medioambiental, la logística de distribución, la energía y demás tendrán un impacto en las empresas.
Y además de problemas, también crearán oportunidades para los que las sepan aprovechar. Los principales proveedores con su experiencia, su alcance mundial y los recursos de investigación y desarrollo, pueden trabajar con empresas de todos los tamaños y especialidades para explorar nuevas tecnologías y flujos de ingresos que creen un futuro seguro.