Redacción Alabrent
i-cut Production Console (iPC) engloba todas las funcionalidades de las mesas Kongsberg, como el control de la cámara, la configuración de la máquina, el reconocimiento de herramientas o la calibración y los ajustes de herramienta. “Todas estas funciones probadas que tienen el reconocimiento del sector se han incorporado en un sistema operativo mucho más intuitivo para el usuario”, explica Tom Naess, responsable de productos CAM de Esko. “Queremos contribuir a simplificar el planteamiento de los clientes para que puedan maximizar sus capacidades. La facilidad de uso consiste en hacer que las tareas complejas sean más fáciles. Para lograrlo, el secreto radica en un buen diseño de software, creado desde cero, consultando a especialistas en interfaz de usuario con el objetivo de crear un sistema eficiente. iPC ayuda al operario de la máquina y muestra colores con un determinado significado, dirigiendo su atención hacia el área correcta, en el momento correcto. Cambiará la forma en la que los operarios acaban un trabajo y les permitirá sacar más partido a su equipo: conseguirán trabajar a velocidad de producción más rápido, mejorando la calidad de salida. Todo ello se traduce en menos tiempo de inactividad y más eficiencia, con menos formación o intervenciones por asistencia”.
El sistema operativo más estable
i-cut Production Console está diseñado para guiar y orientar al operario, e integra una serie de funciones lógicas y amigables para el usuario: desde su interfaz gráfica basada en iconos con alertas y actualizaciones por colores hasta la capacidad de seguir el avance de la producción desde la distancia. “De este modo, el operario puede realizar otras tareas mientras supervisa la producción en la mesa Kongsberg”, señala Naess. “Gracias a una funcionalidad en pantalla muy clara y a los iconos fáciles de interpretar, todos los pasos de la producción se pueden identificar claramente para lograr un proceso fluido”.
La herencia del software i-cut Vision Pro y Esko XL-Guide que se utilizaba en generaciones anteriores de mesas Kongsberg ha formado una base sólida sobre la que iPC consigue cumplir la promesa de Highest Flexibility de Esko – una interfaz de usuario común para todas las mesas y todas las aplicaciones, que permita a los usuarios entender fácilmente cómo ampliar las capacidades de su máquina a distintas áreas de negocio. “Es una plataforma diseñada para ayudar a los operarios a procesar los trabajos de forma más ágil y fácil, con más opciones”, explica Naess. “Por ejemplo, pueden poner en pausa una tirada; completar un trabajo urgente o un prototipo; y volver al primer lote de trabajo. El resultado es una capacidad maximizada y una mayor eficiencia”.
Versatilidad ampliada
"Los usuarios de mesas Kongsberg trabajan con una gran variedad de herramientas de producción, y quieren estar preparados para cualquier trabajo y ser más eficientes, tanto si trabajan en envases como pancartas de gran formato”, concluye Naess. “El desarrollo de i-cut Production Console también se basa en las opiniones recibidas y las pruebas de nuestros usuarios, que han contribuido a las especificaciones del sistema. Su experiencia ha sido muy valiosa para identificar funciones particulares que mejoren substancialmente la facilidad de uso. iPC dará una nueva dimensión a la elevada popularidad de nuestras mesas y ayudará a los clientes a que sean aún más productivos”.
i-cut Production Console ya está disponible en todo el mundo a través de los canales de ventas y distribución de Esko para las mesas Kongsberg XN y V Series. A partir de 2015, estará disponible para la mayoría de modelos de Kongsberg, incluyendo actualizaciones para los clientes actuales.