El cálculo preciso de los costes es clave para la rentabilidad de la impresión digital de etiquetas

Michael Matthews, Product Manager, Domino Printing Sciences (Domino), explica cómo un cálculo de costes puntual y preciso contribuye a la rentabilidad y ofrece consejos prácticos para ayudar a los convertidores de etiquetas a seguir siendo competitivos.

En la impresión de etiquetas, no existe el trabajo "promedio". Cada etiqueta tiene sus propias características de diseño, sustrato, cobertura de tinta y configuración de la impresora. Sin embargo, muchos convertidores de etiquetas siguen pasando por alto esta complejidad y se basan en precios promedio. El resultado: presupuestos erróneos que merman los márgenes, retrasan las decisiones y debilitan la confianza del cliente.

Redacción Alabrent

Calcular con precisión el coste de las etiquetas es importante
Presupuestar con precisión es vital para la rentabilidad. El aumento de tiradas de impresión cortas que requieren respuesta rápida significa que los convertidores deben dar a sus equipos de ventas acceso rápido a información precisa.

¿Cómo puede una empresa ofrecer con confianza un descuento sin conocer el coste exacto de producir una etiqueta? ¿O prometer un plazo de entrega concreto sin conocer los distintos modelos de costes asociados a cada impresora?

Un proceso eficaz de elaboración de presupuestos no solo garantiza precios rentables para cada trabajo: es la base del éxito empresarial a largo plazo.

Presupuestos detallados y específicos
Conseguir presupuestos precisos, especialmente bajo la presión del tiempo, no es sencillo. Los modelos de fijación de precios basados en promedios no pueden garantizar la rentabilidad debido a las frecuentes fluctuaciones de los costes de las tintas y los sustratos. Las tarifas y la disponibilidad de materiales, por ejemplo, pueden influir significativamente en los costes por etiqueta de los consumibles.

En la impresión digital, la impresora de etiquetas utilizada puede afectar al coste de producción. Factores como la resolución de impresión y el tamaño de las gotas afectan al consumo de tinta. Y los precios de la tinta de color pueden variar según el proveedor, incluso dentro del mismo conjunto de tintas. El uso de tinta también puede variar con el sustrato, ya que los sustratos porosos requieren más tinta para lograr la cobertura de etiqueta deseada.

Para garantizar que los nuevos negocios sean competitivos y rentables, los convertidores de etiquetas que utilicen varias impresoras digitales de inyección de tinta (aunque sean del mismo proveedor) deben generar presupuestos basados en el equipo digital específico utilizado. Los cambios de última hora (por ejemplo, cambiar de impresora cuando llega el pedido), pueden afectar a los márgenes, ya que los costes se desvían de la estimación original.

Presupuestos basados en datos
Un cálculo de costes preciso es la clave para conseguir nuevos negocios rentables. Las herramientas digitales durante la impresión, que utilizan información actualizada, permiten a los convertidores abandonar los modelos de tarifas por clic, que tienden a simplificar en exceso los costes de producción y pueden hacer que se cobre de más por unos trabajos y de menos por otros. Un enfoque más preciso basado en datos utiliza cálculos de costes específicos para cada trabajo. Se basan en el consumo real de tinta y en los perfiles de los sustratos, y utilizan los últimos modelos de fijación de precios.

La rapidez de los presupuestos también puede mejorarse guardando y reutilizando perfiles de trabajo en la impresora. Esto elimina la necesidad de volver a calcular desde cero, garantiza la coherencia de los precios y agiliza el procesamiento de pedidos repetidos.

Las herramientas digitales pueden sacar a la luz datos más profundos, transformando la precisión de los presupuestos y garantizando que cada negociación con el cliente refleje las demandas específicas de tiempo o presupuesto. Por ejemplo, las calculadoras de costes de trabajos durante la impresión pueden utilizarse para evaluar los costes de distintos materiales en función de las diferencias en los costes de los sustratos y los índices de absorción de la tinta. Aunque un sustrato menos poroso puede tener un coste por adelantado más alto, podría conllevar un ahorro de tinta que reduzca el coste total del trabajo.

La planificación basada en información detallada también puede mejorar la eficiencia operativa, al minimizar, por ejemplo, el número de cambios de troquel necesarios. Reducir la variedad de formas y tamaños de etiquetas ofrecidos puede simplificar el cálculo del coste del trabajo y contribuir a reducir los costes de herramientas.

Capacitar a los equipos de ventas
Fundamentalmente, la tecnología digital elimina la dependencia de equipos especializados en la tasación de la impresión, permitiéndoles centrar sus esfuerzos en las aplicaciones flexográficas e híbridas internas. La mayoría de los proveedores de impresoras digitales de etiquetas incluyen calculadoras de costes fáciles de usar en el flujo de trabajo. Con ellas, los convertidores de etiquetas pueden generar estimaciones de costes para el material gráfico cargado en sus impresoras entre trabajos. La calculadora estima el número de gotas de tinta según el color y la longitud del sustrato utilizado, y calcula el presupuesto del trabajo según los costes registrados previamente, incluido un cargo fijo para cubrir los gastos generales.

Algunos proveedores incluso hacen que su calculadora durante la impresión esté disponible sin conexión, lo que permite a los equipos de ventas y cotización generar presupuestos de forma remota, sin interrumpir la producción.

Conclusión
En el mercado actual, tan acelerado y sensible a los precios, la precisión de los presupuestos es una necesidad estratégica. De ella depende que se proteja la rentabilidad o mengüen los márgenes de ganancias, o que los clientes se mantengan fieles u opten por competidores más rápidos y audaces.
Adoptar herramientas basadas en datos y capacitar a sus equipos permite a los convertidores no solo proteger sus márgenes, sino también crear un negocio más inteligente, rápido y resiliente.

Noticias relacionadas

Domino Amjet Ibérica, S.A.U.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles 28108 ALCOBENDAS, España Más información