Redacción Alabrent
Totem, especialista polaco de rápido crecimiento en la impresión digital de libros, ha reforzado sus capacidades de producción con la instalación de dos nuevas prensas SCREEN Truepress JET 520HD Mono, apoyando la expansión continua de la empresa mediante la fabricación de libros monocromos de alta calidad.
Con sede en una ciudad del centro de Polonia, Totem se ha convertido en una de las empresas de impresión de libros más exitosas del país, empleando a más de 150 personas y con una cuota de mercado en constante crecimiento. Lo que diferencia a la empresa es su flujo de producción completamente digital y de extremo a extremo para la fabricación de libros bajo demanda, suministrando a editoriales de toda Europa títulos de alta calidad en tiradas cortas y con plazos de entrega muy ajustados.
Micha Stasiak, responsable de Investigación y Desarrollo de Totem, explica la importancia estratégica de esta inversión tras la instalación previa de una Truepress JET 520HD+ en color: «Finalmente elegimos dos nuevas Truepress JET 520HD Mono para aumentar nuestra capacidad de producción de libros monocromos. Los sistemas dedicados al monocromo nos han permitido especializar las distintas líneas de producción según los productos requeridos, acelerar el rendimiento y mejorar la eficiencia global de nuestra impresión digital de libros».
La necesidad del inkjet digital en el sector editorial polaco
Actualmente, alrededor del 60–70 % de la producción de libros de Totem se exporta a clientes de toda Europa, mientras que el resto se destina a editoriales polacas. A medida que evolucionan los hábitos de compra de libros, los clientes evitan cada vez más los pedidos de gran volumen y prefieren lotes de impresión bajo demanda más pequeños y frecuentes, lo que reduce los costes de almacenamiento y mejora la flexibilidad de la cadena de suministro.
«La impresión digital nos permite formar rápidamente a nuevas personas y ampliar el equipo con mayor facilidad», señala Micha . «Cualquiera puede aprender a manejar una prensa digital en relativamente poco tiempo y, gracias a una interfaz de usuario coherente en todas nuestras líneas SCREEN, el proceso es aún más sencillo. Esto nos da total flexibilidad para mover a los operadores entre distintas líneas de producción o aplicaciones en función de los pedidos actuales».
El inkjet digital de SCREEN también permite a Totem aumentar su rendimiento global con menores necesidades de mano de obra. Gracias al entorno operativo intuitivo de SCREEN, un solo operador puede gestionar dos prensas simultáneamente, una ventaja clave en un mercado donde los operadores offset cualificados son cada vez más difíciles de encontrar.
La Truepress JET 520HD Mono para la impresión de libros
Totem ya utilizaba tecnología inkjet en color de SCREEN antes de decidir reinvertir en dos prensas monocromas adicionales. Micha explica: «El mercado de los libros asequibles está creciendo mientras que las expectativas de entrega son cada vez más cortas. Necesitábamos aumentar la velocidad manteniendo la misma calidad. Con las dos Truepress JET 520HD Mono, si un trabajo requiere únicamente impresión en blanco y negro, podemos dedicarle la máquina adecuada, mientras que nuestra Truepress JET 520HD+ en color queda disponible para trabajos a todo color».
Las prensas Truepress JET 520HD Mono ofrecen la precisión y la consistencia necesarias para novelas con gran volumen de texto, así como para títulos con fotografías e ilustraciones, sin comprometer la velocidad. La integración del sistema JetInspection de SCREEN para la supervisión de impresión en tiempo real permite detectar al instante cualquier obstrucción de los inyectores y, mediante el Intelligent Nozzle Control (INC), utilizar automáticamente los inyectores adyacentes para compensar el problema, evitando desperdicios y reimpresiones. «No es necesario detener la prensa si se detecta un defecto y el operador puede realizar los ajustes mientras la máquina sigue funcionando», explica Micha .
Además de estas innovaciones específicas del inkjet de SCREEN, el equipo de Totem considera que las Truepress JET 520HD Mono son sistemas fiables y altamente productivos, con depósitos de tinta de gran capacidad para largas tiradas sin interrupciones, velocidades de hasta 150 m/min manteniendo textos nítidos y una fácil integración con una amplia variedad de equipos de acabado para libros.
«Las nuevas líneas de impresión monocromas ya han sido un éxito entre nuestros clientes», añade Micha . «No han notado ningún cambio tras el paso a los nuevos equipos, salvo que ahora podemos gestionar más pedidos en menos tiempo».
Crecimiento basado en la innovación continua
El equipo de Totem concede una gran importancia a la colaboración. «Queremos ser transparentes con nuestros clientes y ayudarles a convertir sus ideas en realidad», afirma Micha . «La demanda de personalización está aumentando y la tecnología digital de SCREEN nos permite producir de forma rentable tanto un único libro personalizado como miles de copias del mismo texto».
Este enfoque colaborativo también se refleja en la relación de Totem con SCREEN. «Desde el servicio hasta el desarrollo, SCREEN escucha nuestros comentarios y nos ayuda a crear nuevas soluciones», explica. «Con las prensas más recientes, los operadores pueden realizar más tareas de mantenimiento por sí mismos, reduciendo los tiempos de parada y las visitas de servicio, algo que tanto nosotros como otros socios habíamos solicitado».
De cara al futuro, Totem ve un gran potencial de expansión hacia nuevas aplicaciones y ya está utilizando la SCREEN Truepress JET 520HD Mono en su gama de “green books”. Esta oferta responde a las expectativas de clientes exigentes para quienes la sostenibilidad es importante en todos los aspectos de la vida. Totem puede así producir libros más respetuosos con el medio ambiente, con un consumo reducido de energía y agua y menores emisiones de CO .
«Nos sentimos muy seguros trabajando con SCREEN a medida que seguimos desarrollando nuevas capacidades», concluye Micha . «Juntos estamos preparados para explorar nuevos mercados, nuevas aplicaciones y la próxima etapa de crecimiento de Totem».






