Redacción Alabrent
Tras una pequeña recuperación en 2010, el estancamiento de las inversiones internacionales en rotativas offset para la impresión de periódicos y publicaciones más bien se ha acrecentado desde 2011, y se espera que este año vuelva a alcanzar un mínimo histórico en las instalaciones offset de bobina nuevas, con un volumen mundial de pedidos inferior a 300 mill. €. Aunque en el sector se debaten apasionadamente posibles modelos de negocio interesantes con instalaciones de impresión digital de gran volumen como la KBA RotaJET –y ocasionalmente incluso llegan a probarse–, las editoriales de periódicos mantienen una actitud muy contenida cuando se trata de realizar las inversiones correspondientes. Como ha ocurrido tantas veces a lo largo de la dilatada historia de la industria de los periódicos, se precisan pioneros. Christoph Müller, consejero directivo de Ventas para Máquinas de Bobina, lo describió a la perfección: “Actualmente, las editoriales de periódicos clásicas asocian lo digital con online o móvil”.
Como otros proveedores consolidados del sector de los periódicos, desde hace algunos años KBA se ve obligada a ajustar sus capacidades y el personal al claro retroceso de la demanda en este segmento de mercado con unos elevados costes, así como a reestructurar su organización. Christoph Müller: “El que fuera un importante segmento de mercado –la impresión de periódicos– está mutando de un mercado de grandes volúmenes a un nicho de mercado. Esto dificulta que los proveedores puedan mantener el nivel habitual de I+D y asesoramiento gratuito. Hacemos todo lo que podemos y, como sección de la empresa, hemos optimizado nuestros procesos con el punto de mira puesto en la impresión offset de bobina”.
Fit@All para el cambio
El presidente de la Junta Directiva Claus Bolza-Schünemann habló sobre la reestructuración en marcha desde principios de año bajo el lema “Fit@All”. Junto con los representantes de los trabajadores en los centros alemanes y austriacos, durante los últimos meses ya se han logrado acuerdos para la reducción de entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo en total. Más de la mitad corresponden a las plantas de máquinas de bobina en Würzburg, Trennfeld y Frankenthal. Un nuevo concepto de emplazamientos en el ámbito de la producción pretende evitar actividades paralelas y actualmente está suponiendo amplios traslados de unidades de fabricación. Como medida muy importante desde su punto de vista, nombró la creación de unidades de negocio con responsabilidad propia (Business Units) con una clara responsabilidad en cuanto al volumen de negocio y los resultados para los segmentos de máquinas de bobina, máquinas de pliegos, máquinas especiales (lo que incluye, entre otros, también los ámbitos de impresión digital y de billetes) y producción. Bolza-Schünemann: “Debemos reforzar nuestra rentabilidad y competitividad a largo plazo en todos los ámbitos. Para ello necesitamos una mayor transparencia y más flexibilidad estratégica. Una sociedad matriz (holding) con pocas funciones centrales, una pequeña Junta Directiva y, bajo la misma, unidades operativas con gerentes propios es algo que se ajusta a nuestros objetivos”.
No obstante, el jefe de KBA dejó claro que la racionalización y la reorganización por sí solas no bastarán para afrontar el trepidante cambio estructural que se está produciendo en gran parte del sector de la impresión. Bolza-Schünemann: “Los mercados en contracción, como la impresión de periódicos, productos comerciales y publicaciones, se compensan con mercados en expansión como la impresión de envases, digital y de marcación, además de mercados especiales como la impresión de billetes, sobre metal o la impresión directa sobre vidrio. Es allí donde queremos afianzar nuestra posición sólida actual y ampliarla en la medida de lo posible. El ajuste de las capacidades y las nuevas adquisiciones no quedan excluidos, siempre que la liquidez sea correcta. Y esto es así en KBA”. A modo de ejemplo mencionó las adquisiciones ejecutadas en 2013 de KBA-Flexotecnica S.p.A. en Italia –dedicada al segmento en expansión de los envases flexibles–, así como de KBA-Kammann GmbH en Bad Oeynhausen –líder en el nicho de mercado premium de la decoración directa de vidrio.
La filosofía Compact de KBA se ha impuesto
La filosofía Compact orientada al usuario para la fabricación de máquinas de impresión –introducida por KBA en el año 2000 con la Cortina y en 2007 con la Commander CT– se ha impuesto en el mercado y, entre tanto, también es asumida por otros fabricantes. En la actualidad, producen en todo el mundo 19 rotativas Cortina y 46 Commander CT, diez de las cuales con secadores heatset para productos semicomerciales. Las instalaciones Commander CT más recientes se pusieron en servicio en 2014 en Baden-Baden y en Aarau (Suiza). En Tréveris (Alemania) y Trondheim (Noruega) empezaron a producir instalaciones Cortina sin agua. Durante los últimos años, debido a las tiradas a la baja en los países industrializados, la demanda de este tipo de instalaciones de gama alta ha disminuido. Ha habido más demanda de máquinas modulares y automatizables posteriormente, como la Commander CL presentada en 2011 por KBA. En 2014 se pusieron en servicio instalaciones de este tipo en Pressedruck Potsdam, en Main-Echo de Aschaffenburg (Alemania) y en Ouest-France de Rennes (Francia). La nueva Commander CL de Heilbronner Stimme les seguirá en breve.
Hacer que la impresión sea más atractiva
Actualmente, en Alemania existen tres Cortina (en Tréveris, Friburgo y Düsseldorf) que están equipadas con cuerpos de lacado integrados para la fabricación de productos en calidad similar a la comercial. Mediante el acabado de la impresión, los usuarios ganan nuevos clientes del ámbito económico y la escena creativa. El negocio adicional mejora el aprovechamiento y la rentabilidad de sus inversiones. La posibilidad del acabado inline de impresiones coldset, por motivos técnicos del proceso, hasta la fecha está limitado al offset sin agua. Sin embargo, KBA también recomienda aprovechar las posibilidades técnicas existentes actualmente en las rotativas de offset húmedo convencionales para crear formatos publicitarios llamativos, como Superpanorama, Half-Cover, SMART-Flap o Zip’n’Buy, a fin de aumentar el atractivo de los productos, y ofrece los correspondientes paquetes para el equipamiento posterior de estas opciones. Concentrarse únicamente en ahorrar en contenido, óptica, personal y técnica entraña más riesgos que oportunidades para el periódico impreso.
La nueva RotaJET L amplía la oferta de impresión digital
En la edición anterior de WPE en Berlín, la RotaJET 76 presentada en Drupa 2012 marcó la presencia de KBA en la feria y acaparó las conversaciones en su stand. Con motivo de la conferencia de prensa de la edición de WPE de este año, Oliver Baar, jefe de proyecto en KBA de Desarrollo Empresarial de Máquinas de Impresión Digital, presentó la nueva plataforma RotaJET L. Está disponible con cinco anchos de banda diferentes entre 895 y 1.300 mm y, para adaptarse a los requisitos cambiantes del mercado, se puede equipar posteriormente pasando del ancho de banda mínimo al máximo. (Véase la nota de prensa “Nueva KBA RotaJET L: altamente flexible para los requisitos cambiantes del mercado” del 13.10.2014).
Nuevamente Oliver Baar apostó por ampliar la gama de productos impresos –mediante la impresión de inyección de tinta de gran volumen y, eventualmente, también en combinación con la impresión offset– para fidelizar a lectores y clientes, llegar a nuevos círculos de clientes, así como vincular medios impresos y online. A modo de ejemplo mencionó el exitoso proyecto con Main-Post de Würzburg, donde en la KBA-RotaJET se produjo y distribuyó una cubierta del periódico personalizada con los datos de los lectores como publicidad para viajes. La tasa de respuesta se situó bastante por encima de la media. Véase el vídeo correspondiente en: www.youtube.com/watch?v=govP5-rCrn0&feature=youtu.be
14 días antes de World Publishing Expo, HP y KBA dieron a conocer en Graph Expo de Chicago la colaboración en las soluciones de inyección de tinta para la impresión de envases de cartón ondulado. El fabricante de máquinas de impresión quiere aportar su know-how técnico y su experiencia en muchos segmentos de mercado, incluso en soluciones de impresión digital, y considera que está muy bien posicionado para satisfacer las demandas del sector de los periódicos.
Amplia gama de servicios
Debido a la tendencia a utilizar las instalaciones existentes durante más tiempo, KBA ha ampliado de forma consecuente su gama de servicios para instalaciones propias y ajenas. Las revisiones y los traslados de máquinas, los equipamientos posteriores (p. ej., para nuevos formatos publicitarios) y las modificaciones, las actualizaciones de software, los paquetes de mantenimiento y la asistencia técnica integral de instalaciones de los clientes con personal in situ de KBA o de PrintHouseService GmbH (PHS) han ganado una importancia considerable respecto del negocio de máquinas nuevas.