¿Es necesario un Web2Print?

Creo que puedo decir sin equivocarme que desde hace ya muchos años en la Industria Gráfica se habla del Web2Print. Cómo es normal existen precursores y detractores, aunque nadie puede negar que el comercio online va ganando cuota de mercado año a año. Pero cada negocio gráfico es diferente y cómo és lógico los pensamientos de cada empresa referente a esto son distintos, por eso creo que es un buen momento para escribir este articulo, para poderte explicar desde una visión técnica e imparcial todo lo referente al Web2Print, para que de esta forma puedas resolver esta pregunta: ¿crees que el Web2Print es interesante para tu empresa?

Si estas pensando en comenzar la aventura de montar un Web2Print, piensa en que puede ser un nuevo brazo de ventas, un nuevo comercial con el que puedes captar nuevos pedidos.

Daniel López López

Comencemos por el principio, cómo sabes el Web2Print es el tipo de tienda online especial para el sector gráfico ya que esta pensado para los diferentes requerimientos de cada tipo de producto (formato, material, acabados, cantidad, personalización, etc).

Clientes del Web2Print
Cómo sabes existen dos tipos de tiendas:
- B2B (Bussiness-to-Bussiness) que es una tienda privada donde solamente podrán acceder los clientes que les hayamos dado acceso. Este tipo de tienda es útil para fidelizar a los clientes en donde cada uno podrá tener los trabajos habituales que suele imprimir asiduamente (cómo por ejemplo papelería o folletos), además al ser una tienda privada se pueden personalizar los precios y opciones para cada cliente.

- B2C (Bussiness-to-Client) que es una tienda pública donde cualquier persona que acceda a nuestra tienda puede comprar. Para mí, aquí ya hay dos tipos de estrategias.

+ Venta por precio: Son productos de alto consumo (Flyers, dípticos, etc.), lo normal es que el tipo de cliente que compra en estas tiendas es lo que se llama un “killer”, el cual busca normalmente el mejor precio entre todas las tiendas que ofrecen este tipo de productos. Suelen ser clientes que no se casan con nadie y lo único que buscan es “precio”. Personalmente creo que es un tipo de tienda que solo se puede poner si la empresa es capaz de ser altamente productiva con su realización para conseguir rentabilizar cada pedido.

+ Venta producto especial: También es posible poner una tienda donde se vendan productos diferenciadores o de valor añadido, algo que sea fuera de lo normal, para que de esta forma podamos diferenciarnos vendiendo productos que no sean de consumo masivo donde el precio no lo sea todo. Existe mercado y posibilidades para todo, aunque siempre depende de lo que podamos realizar en nuestra empresa.

¿Es necesario un Web2Print?
Esta es la gran pregunta y el motivo de escribir este articulo. Cómo sabes hoy en día son muchas las empresas que tienen un Web2Print, algunas con éxito, pero la gran mayoría las abandonan al cabo de un tiempo porque no a cumplido el objetivo de ventas con la que se creo. Tanto si has tenido éxito cómo si has fracasado, es interesante que continúes leyendo porque quizás ahora es el momento de plantearse que puede significar un Web2Print, así como sus ventajas e inconvenientes.

Ya sabes que a día de hoy existen grandes empresas especializadas en la venta de productos impresos on-line, no hay que engañarse, estas empresas llevan muchos años trabajando para perfeccionar no solamente su tienda online o el marketing de la misma, sino que además han invertido grandes cantidades de dinero en optimizar la producción de cada uno de los productos que ofrecen. Conseguirlo lleva tiempo y dinero, por lo que sería ilógico pensar en querer montar un Web2Print para competir contra estas, ya sabes que incluso muchos impresores envían algunos de sus trabajos a estos centros de impresión, porque les sale más económico que producirlos ellos mismos. Pero volvamos a la pregunta inicial ¿es necesario un Web2Print?. Sinceramente todo depende del objetivo que quieras conseguir, cómo podrás leer, aunque pueda parecer que el mercado esta saturado, realmente existe una necesidad más aun con el problema del Covid que ha acelerado el cambio de hábitos aumentando considerablemente las ventas online.

¿Venta local?
Es curioso porque cuando ponemos una tienda en internet se puede acceder desde cualquier parte del mundo, pero lo más normal y sensato puede ser centrarse en tus clientes locales (todo dependerá del proyecto que quieras realizar). Todo irá vinculado a la estrategia de marketing, pero para muchas empresas pequeñas o medianas puede ser más sensato centrarse en la venta local que en intentar acaparar un mercado más grande. Ponte en la piel de tu cliente, que preferirá adquirir un impreso en una imprenta cercana, que le dará trato cercano o en la que incluso en caso de necesidad pueda acercarse, o, enviarlo a cualquier parte del mundo si el precio es más barato. Posiblemente cuando tengas esta respuesta sabrás en donde focalizarte.

Un comercial más
Si estas pensando en comenzar la aventura de montar un Web2Print, piensa en que puede ser un nuevo brazo de ventas, un nuevo comercial con el que puedes captar nuevos pedidos. Aunque este “nuevo comercial” no cobre nomina si que tiene unos gastos de mantenimiento de la tienda, marketing, publicidad, etc. La ventaja es que trabaja 24/7 y que salvo cuelgue del servidor no coge vacaciones. Ahora en serio, es un canal más de ventas que si pensamos en las necesidades actuales y futuras es necesario de incorporar a la empresa.

Precios públicos
Cómo has visto hay dos tipos de tienda B2B y B2C. Uno de los paradigmas que me comentan las empresas es que si crean un B2C tendrán que publicar los precios que normalmente serán los mejores precios que pueden ofrecer para captar ventas, y, cómo es lógico, es posible que los clientes habituales de tu negocio comparen los precios de tu tienda con los que les estas ofreciendo y aquí comienza una de las grandes dudas. ¿Creo una empresa paralela para que no vinculen la imprenta con la tienda?, ¿bajo el precio a mis clientes habituales?. No existe una respuesta que sea valida para todos, cada empresa es diferente, lo que hay que tener claro es cual es el objetivo a conseguir con tu Web2Print.

Ventajas
Cómo has podido leer, esta claro que un sistema Web2Print aporta muchas ventajas, los tiempos cambian y es necesario que nos adaptemos a ellos, más aún si pensamos en las siguientes generaciones las cuales piensan principalmente en digital y su modo normal de compra es online. Además, como he comentado antes, el Covid ha hecho que nos tengamos que replantear muchas cosas y entre ellas esta la forma en la que queremos vender, el E-Commerce esta aumentado considerablemente cada año y sería ilógico no utilizarlo en nuestro beneficio mediante el uso de un Web2Print.

Por supuesto en este oficio no creo, ni quiero, que se pierda el trato personal, el asesorar al cliente en la selección de materiales o acabados para que el trabajo quede lo mejor posible. Por es necesario definir, que se quiere ofrecer y donde se quiere llegar con nuestro Web2Print.

Inconvenientes
Pero cuidado, no todo son ventajas. Crear y posicionar un Web2Print no se hace de la noche a la mañana. Es necesario que haya un cambio de mentalidad en la empresa, sino esta abocado al desastre. Hay que pensar en personas y/o empresas que sepan de desarrollo Web, programación, Marketing online, SEO, etc. Cosas que hasta ahora la mayoría de empresas del sector grafico no utilizan. Por mucho que pienses o te digan, poner en marcha un Web2Print no se hace en 15 días, ni en un mes. La mayoría de empresas han fracasado, porque no han sabido definir cual era el objetivo de ese Web2Print, han visto un sistema, han pensado que dando de alta unos productos con unos precios ya era suficiente para que comenzarán a entrar pedidos, y la realidad es muy diferente. Por eso la mayoría fracasan, antes de pensar en crear un Web2Print es necesario que tengas claro cual quieres que sea tu objetivo y que te asesores para que te ayuden a conseguirlo.

Morir de éxito
Muchas veces me llaman empresas que con toda la ilusión del mundo, quieren montar un Web2Print pensando que es la única salida para conseguir aumentar las ventas, y mi respuesta es siempre la misma. No empieces la casa por el tejado, a que me refiero con esto, muy sencillo. Imagínate que pones en marcha un Web2Print, que lo haces francamente bien y que realizas una buena promoción de marketing, el resultado normal es que comiencen a entrar pedidos, pero ¿has pensado si eres capaz de producirlos?. Te pongo un ejemplo, imagínate que en un día consigues 60 pedidos (tarjetas, flyers, dípticos, etc.), que además el cliente a pagado un suplemento para entrega rápida en 24h, ¿has pensado si tienes la infraestructura para poder realizarlos y entregar en tiempo?. Este suele ser uno de los problemas habituales, por eso es tan importante que antes de embarcarte en esta aventura pienses ¿cuáles son tus limites actuales?, potenciando las partes de producción necesarias pensando en cómo poder producir muchos pedidos en un corto periodo de plazo, para ello es necesario implementar sistemas de Automatización, sino como habrás visto podrás morir del éxito. No se que es peor, que no funcione la tienda o que no puedas atender los pedidos.

Resumiendo
Te vuelo a realizar la misma pregunta ¿crees que es necesario un Web2Print en tu empresa?, la respuesta parece sencilla “Si” o “No”, pero no es tan fácil como parece. Cómo has podido leer por un lado es necesario y casi te diría que imprescindible que dispongas de un Web2Print para adaptarte al mercado actual para conseguir nuevos clientes, a la vez de para adecuar a tus clientes con un nuevo y simple proceso de compra, los tiempos han cambiado y no hay otra que adaptarse. Pero cuidado, que si no se hace correctamente esta abocado al fracaso, personalmente creo que la mayoría de empresas han fracasado en la implementación del Web2Print, por lo que tienes que ir con ojo. Implementarlo es totalmente diferente a lo que has realizado hasta ahora, no tiene nada que ver con “imprimir”, por eso tienes que pensarlo muy bien, define ¿cuál es tu objetivo? y contrata a las personas/empresas que te puedan ayudar a conseguirlo. Fácil y rápido no es, es una carrera de fondo, pero que bien hecho y con el tiempo da sus resultados.

Noticias relacionadas:

ID - Soft

APARTADOS: Empresas de servicios, Suministros para preimpresión 08020 BARCELONA, España Más información