Redacción Alabrent
Con la incorporación de estas dos empresas, la herramienta ofrecerá estudios más exhaustivos y cuantificaciones aún más precisas del impacto ambiental de los envases, permitiendo a las empresas del sector del packaging desarrollar estrategias más efectivas y sostenibles.
PackImpact 2.0 destaca por su capacidad para cuantificar el impacto ambiental de los productos de packaging mediante el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), ofrecer una clasificación de reciclabilidad en matriz cualitativa, permitir una comparación rápida e intuitiva de impactos ambientales y generar informes de autodeclaración ambiental de acuerdo con la norma ISO 14040. Además, PackImpact ayuda en la toma de decisiones en diferentes fases del proceso de creación, gracias a su capacidad de evaluar la reciclabilidad de los productos de forma cualitativa, permitiendo mejorar la gestión al final de su vida útil.
La herramienta cuenta con la colaboración de actores destacados del sector, como son: Inèdit, especialistas en eco innovación que se encargan de la creación técnica de la herramienta y el análisis de la huella de carbono; AIMPLAS, que aporta datos para mejorar la herramienta y realiza pruebas de reciclabilidad; COMEXI, que a través de su Centro Tecnológico, extrae datos de fabricación de su maquinaria para alimentar la base de datos de la herramienta; IFLEX Flexible Packaging, empresa que participa en la extracción de datos y coordina las pruebas de reciclaje mecánico en sus productos; y el Packaging Clúster, entidad líder del proyecto.
El proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) a través de la convocatoria 2023 de las AEI del 2023 en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Clúster del Packaging
El Clúster del Embalaje es una entidad sin ánimo de lucro que fue constituida en 2012 por diversas empresas catalanas y que hoy agrupa a más de 140 miembros activos entre empresas, centros de conocimiento y entidades que representan toda la cadena de valor del sector del embalaje. El objetivo principal de la entidad es ayudar a la mejora competitiva de las empresas que la integran, con el propósito de resolver los desafíos del actual contexto, impulsar la innovación y generar nuevas oportunidades de negocio.