Redacción Alabrent
«Nuestra inversión en el ecosistema Esko Quartz es un paso natural en nuestro compromiso a largo plazo con la innovación», afirmó Sergio Montañés Cubero, director de Marketing y Ventas de Puntes Packaging Partners. «Ya hemos comprobado las ventajas de tecnologías avanzadas de Esko, como el tramado Crystal, y Quartz nos permite llevar esa capacidad al siguiente nivel. Nos brinda la oportunidad de ofrecer un nivel de detalle aún mayor, luces más suaves y una estabilidad de impresión mejorada para aplicaciones de embalaje exigentes».
Puntes lleva trabajando con impresores de Francia y Bélgica desde 2008, acumulando un amplio conocimiento del mercado. La adquisición de AMG, situada en Gournay-en-Bray (al noreste de París), refuerza aún más su presencia local y amplía sus capacidades tanto en el sector del embalaje flexible como en el de aplicaciones de cartón ondulado. AMG ya era cliente de Esko desde hacía tiempo y operaba con un entorno Esko integrado.
«Esta base tecnológica común ha facilitado la integración de AMG en Puntes, permitiendo a ambas empresas estandarizar procesos e intercambiar conocimientos técnicos entre sus operaciones», señaló Sergio. «Quartz se integra a la perfección en el flujo de trabajo Esko que ya utiliza Puntes. En lugar de introducir una tecnología aislada, esta última inversión amplía un ecosistema digital consolidado, lo que nos permite mantener la coherencia de los procesos al tiempo que aumentamos la automatización y minimizamos la intervención manual».
«El mercado del embalaje es cada vez más exigente: las marcas demandan una mayor calidad gráfica y los impresores buscan procesos más estables y reproducibles, todo ello mientras los plazos de respuesta se acortan», afirmó. «Quartz refuerza nuestra capacidad para responder a estas exigencias, ayudándonos a ofrecer a nuestros clientes una mayor consistencia, eficiencia y calidad general».
Sergio explicó que los beneficios de esta última inversión en tecnología de Esko van más allá de la calidad de impresión. «Estamos utilizando nuestra planta de producción en España, equipada con Quartz, para fabricar planchas destinadas al mercado francés, al tiempo que esa misma capacidad productiva dará servicio también a los clientes de Portugal», señaló. «Este enfoque combina una producción de planchas centralizada y altamente controlada con la relación local con el cliente y la capacidad de servicio que aporta AMG en Francia».
«La creación de un centro de producción y servicio en Francia también acerca a Puntes a nuestros clientes franceses, lo que ayuda a reducir las distancias de transporte y la huella logística asociada», añadió.
Para Puntes, la combinación de la tecnología de Esko y su creciente presencia en Europa constituye una plataforma para un crecimiento continuo. «Nuestro mensaje para los clientes de toda Europa es muy claro», afirmó. «Queremos ser un socio estratégico a largo plazo, capaz de ofrecer la misma calidad, servicio y capacidad de innovación en todos los mercados en los que operamos. La automatización, la innovación y la estandarización de procesos seguirán siendo fundamentales para nuestro crecimiento, a medida que continuamos invirtiendo en tecnologías que ayudan a nuestros clientes a ser más competitivos».
El ecosistema Esko Quartz complementa al ecosistema líder Crystal como una incorporación de alta gama a la cartera de soluciones de flexografía digital de Esko; ofrece un sistema de óptica dual que permite tanto la fabricación de planchas flexográficas convencional como la de nueva generación, gracias a la tecnología optimizada Quartz Screening.
La tecnología óptica Quartz permite a los usuarios generar imágenes de estructuras superficiales de mayor frecuencia a 2000 lpi (Q-Cells) con una resolución de 4000 ppi, lo que supone otro gran avance en la velocidad de grabación de planchas flexográficas y en la calidad de impresión. La grabación a 4000 ppi casi duplica el estándar actual del sector; además, se ha demostrado que las microceldas grabadas en las áreas de masa (sólidos) a una resolución de 2000 lpi mejoran considerablemente la transferencia de tinta, permitiendo a los impresores y convertidores igualar la calidad de impresión del huecograbado mediante la flexografía.
Pascal Thomas, director de gestión de productos flexográficos de Esko, expresó su satisfacción al ver que Puntes ya estaba obteniendo beneficios gracias al uso de esta tecnología. «Al ampliar Quartz las capacidades del ecosistema Esko ya consolidado, Puntes se encuentra en una posición privilegiada para atender las demandas cambiantes de la producción europea de envases flexográficos, manteniendo al mismo tiempo la consistencia, la experiencia técnica y la orientación al cliente que sustentan su estrategia de crecimiento», afirmó.






