ADG-FAD cambia su nombre a partir de una votación de sus socios y socias

ADG-FAD será, desde el próximo 1 de diciembre, la Asociación de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, nombre que sustituye el anterior Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos, que había quedado obsoleto.

La hasta ahora Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos pasa a ser la Asociación de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, aunque las siglas seguirán siendo ADG-FAD.

Redacción Alabrent

El nuevo descriptivo se adapta a la realidad actual de la profesión, ya que es más inclusivo en diferentes aspectos: género, profesiones y ámbitos de especialización. En la actualidad, además de profesionales, agencias y estudios, la entidad acoge también a escuelas y empresas dedicadas al diseño gráfico y la comunicación visual.

Un porcentaje muy elevado de los más de 500 socios y socias de la entidad han participado activamente en la consulta colectiva que puso en marcha la Junta en el mes de octubre. En una primera fase, a través de un formulario online, los socios y socias pudieron escoger entre los nombres que sugería la asociación o aportar nuevas propuestas. En una segunda fase se organizó una reunión per hacer públicos los resultados y debatir todas las opciones. Finalmente, la tercera fase incluyó una nueva votación para escoger el nombre que ha sido el definitivo.

ADG-FAD se fundó en 1961 con el nombre de Grafistes FAD. En los años 70 pasó a llamarse “Agrupació de Disseny Gràfic del FAD”, bajo la presidencia de Albert Isern. En los 90, cambió el nombre por “Associació de Directors d’Art, Dissenyadors Gràfics i Il·lustradors”, pasando por un breve período en el que, a imitación de los clubs de los publicistas, llevó el nombre de “Club de Directors d'Art”. El último cambio hecho hasta la fecha actual conllevó perder el concepto “Ilustradores” para convertirse en la Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics, nombre que ahora ya había quedado obsoleto.

La entidad tiene el objetivo de apoyar y divulgar “todo lo que haga referencia al fomento y estudio del diseño gráfico”. Por este motivo, desde 1964, ADG-FAD convoca y organiza los Premios ADG Laus que reconocen los mejores proyectos en las categorías de Diseño Gráfico, Digital, Publicidad, Audiovisual, Aporta y Estudiantes.

Noticias relacionadas

ADG/FAD. Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics

APARTADOS: Diseño gráfico, Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información