La industria del papel y cartón sigue trabajando por mejorar la percepción medioambiental de los productos papeleros

El último informe de investigación de Two Sides Europe, «Trend Tracker Survey 2023», trata de comprender los cambios en las percepciones de los consumidores respecto a los productos impresos, el papel, los envases de papel y los pañuelos de papel.

Los resultados del estudio 2023 muestran claramente que, aunque el papel sigue siendo un material de comunicación y envasado fundamental, sigue habiendo ideas erróneas sobre el impacto medioambiental de la industria papelera.

Redacción Alabrent

Los resultados del estudio 2023 muestran claramente que, aunque el papel sigue siendo un material de comunicación y envasado fundamental, sigue habiendo ideas erróneas sobre el impacto medioambiental de la industria papelera.

Los consumidores no saben que los bosques Europeos crecen
El estudio de 2023 reveló que los consumidores siguen percibiendo que los bosques están disminuyendo de tamaño, con un 60 % que cree que los bosques europeos se están reduciendo, aunque esta cifra ha mejorado desde 2021 con el 64 %. El número de consumidores que entienden que los bosques europeos están creciendo en tamaño ha mejorado hasta el 15% en 2023, frente al 10% en 2021. Esto demuestra que los consumidores son cada vez más conscientes de estos hechos dentro de los mitos que rodean a la industria papelera. La verdad es que los bosques europeos están creciendo en tamaño y entre 2005 y 2020, crecieron en unos impresionantes 58.390 km² – un área mayor que Suiza y el equivalente a 1.500 campos de fútbol de crecimiento forestal cada día.

La encuesta también mostró diferencias regionales en la comprensión:
- Italia tiene el mayor número de consumidores (71%) que creen que los bosques europeos están reduciendo su tamaño.
- Finlandia tiene el menor número de consumidores (48%) que creen que los bosques europeos están reduciendo su tamaño.
- Dinamarca tiene el mayor número de consumidores (24%) que creen que los bosques europeos están creciendo.
- Sólo el 9% de los consumidores británicos cree que los bosques europeos están creciendo.

Los consumidores no comprenden los altos índices de reciclado del papel y los envases de papel
Otro error común sobre el papel es la cantidad que se recicla. La encuesta encontró que solo el 18% de los consumidores europeos comprenden que la tasa de reciclaje de papel supera el 60%. Esto ha mejorado ligeramente desde 2021, cuando era del 16%.

La encuesta mostró que el 41% de los consumidores europeos creen que el papel y el peckaging de papel son derrochadores. En realidad, la tasa de reciclaje de papel y cartón de Europa es actualmente del 71%.

En 2020, se recogieron y reciclaron un total de 56 millones de toneladas de papel en Europa.

Bélgica tiene el mayor número de consumidores (26%) que creen que la tasa de reciclaje europea supera el 60%.

Dinamarca tiene el menor número de consumidores (13%) que creen que la tasa de reciclaje europea supera el 60%.

El 67% de los consumidores piensan que solo se debería utilizar papel reciclado.

Papel VS Comunicación electrónica
El papel y los productos impresos se encuentran entre los que menos gases de efecto invernadero emiten, con un 0,8%, mientras que la industria de las TIC representa más del 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (tanto como todo el tráfico aéreo). Si no se controla, la huella de las TIC podría aumentar hasta el 14% de las emisiones mundiales en 2040. A pesar de ello, el 56% de los consumidores europeos encuestados en el informe piensa que la comunicación electrónica es más respetuosa con el medio ambiente que la comunicación en papel. Aunque, una vez más, esta cifra ha mejorado desde 2021 (60%), sigue subrayando las ideas erróneas en torno a la sostenibilidad de las comunicaciones tanto en papel como electrónicas.

La pandemia trajo consigo un cambio y un crecimiento de la comunicación electrónica: las reuniones, los eventos y los negocios cotidianos se realizan cada vez más en línea, y los consumidores confían más en las noticias en línea. Los consumidores siguen creyendo que las comunicaciones electrónicas son más sostenibles.

«Aunque es positivo comprobar que se han producido algunas mejoras en la percepción de los consumidores, este informe demuestra que sigue habiendo muchas ideas erróneas sobre el impacto de la impresión y los productos de papel en el medio ambiente«, afirma Jonathan Tame, Director General de Two Sides Europe.

"Muchos consumidores creen erróneamente que los bosques europeos están disminuyendo de tamaño, subestiman enormemente la tasa de reciclaje de papel y no comprenden la naturaleza sostenible de los productos de papel. Estos malentendidos hacen que nuestro trabajo en Two Sides y Love Paper sea vital"

Noticias relacionadas

ASPACK. Asociación Nacional Fabricantes Env., Emb. y Transform.

APARTADOS: Asociaciones 28220 MAJADAHONDA, España Más información