¡La última calificación de EcoVadis muestra que la sostenibilidad en BOBST va en aumento!

En su visión 2030, BOBST ha declarado la sostenibilidad como uno de sus cuatro pilares, lo que significa que el Grupo tiene la intención de tomar medidas enérgicas e informar públicamente de acuerdo con las normas más estrictas en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG). El primer paso fue evaluar la situación actual para fijar el rumbo correcto. Pedimos a EcoVadis -el mayor y más fiable proveedor mundial de calificaciones de sostenibilidad empresarial- que nos proporcionara una calificación inicial de sostenibilidad a principios de 2021, lo que nos llevó a un resultado de 34 puntos. Un año y medio después, nos complace informar de que ya se han realizado grandes progresos, ya que BOBST ha alcanzado los 49 puntos y ha obtenido la medalla de bronce. "Esto es, por supuesto, sólo un paso adelante, no el final del viaje", según Gabriel Migy, director de Sostenibilidad Corporativa de BOBST.

A finales de 2022, se inició un nuevo procedimiento de evaluación con EcoVadis para realizar un seguimiento del progreso de BOBST y allanar el camino para futuras acciones. Con mejoras considerables en los campos de Medio Ambiente, Compras Sostenibles y Ética, la calificación actualizada ascendió a 49, lo que otorgó a BOBST la medalla de bronce.

Redacción Alabrent

Fundada en 2007, EcoVadis proporciona calificaciones de sostenibilidad a más de 100 000 empresas de todo el mundo, entre ellas multinacionales como Nestlé, LVMH y Johnson & Johnson. Las empresas deben someterse a un proceso de cuestionamiento pertinente para su ámbito de actividad y sus actividades, y demostrar sus declaraciones. A continuación se les otorga una puntuación global calculada a partir de la agregación de cuatro categorías: Trabajo y Derechos Humanos, Medio Ambiente, Ética y Compras Sostenibles.

Tras su evaluación inicial a principios de 2021, BOBST recibió una primera puntuación de 34 junto con una lista de recomendaciones para mejorar. Un punto importante para las empresas sostenibles es la capacidad de rastrear la propia cadena de suministro en sentido ascendente (para evitar, por ejemplo, la compra de minerales procedentes de zonas de conflicto). BOBST ha iniciado desde entonces el proceso de escrutinio de sus proveedores clave para identificar posibles puntos conflictivos a lo largo de nuestra cadena de valor.

A finales de 2022, se inició un nuevo procedimiento de evaluación con EcoVadis para realizar un seguimiento del progreso de BOBST y allanar el camino para futuras acciones. Con mejoras considerables en los campos de Medio Ambiente, Compras Sostenibles y Ética, la calificación actualizada ascendió a 49, lo que otorgó a BOBST la medalla de bronce.

De especial interés fue el análisis y la evaluación comparativa de la empresa con respecto a sus homólogas. BOBST obtuvo unos resultados globales excelentes en cuanto a las acciones concretas puestas en marcha (por ejemplo, salud y seguridad, representantes de los empleados, certificaciones ISO, huella de carbono, etc.), así como en cuanto a su reputación entre las partes interesadas o el público en general. Donde parece haber margen de mejora importante en comparación con otras grandes empresas es en las políticas ESG detalladas y en la información no financiera.

Según Gabriel Migy, Director de Sostenibilidad Corporativa, "BOBST tiene una larga tradición de estar a la vanguardia de la oferta de buenas condiciones sociales a sus empleados, estando a su lado y al de sus familias en tiempos buenos o difíciles, estableciendo las mejores prácticas en materia de salud y seguridad y fomentando el desarrollo de las capacidades de las personas a través de la formación y la movilidad. Sin embargo, hoy en día, la sostenibilidad tiene un significado mucho más amplio, que va desde calcular la huella de carbono de nuestros productos hasta fomentar la diversidad en la gestión o garantizar la seguridad informática. Aunque sigamos siendo una empresa pequeña en comparación con las mayores multinacionales, formamos parte de los líderes en nuestro campo y tenemos previsto poner de nuestra parte para abordar los principales problemas mundiales. Como de costumbre, pretendemos hacerlo de forma pragmática, no para maquillar de verde sino para obtener resultados tangibles mediante planteamientos basados en la ciencia del procedimiento Planificar / Hacer / Comprobar / Ajustar. Ya hemos mejorado bastante rápido desde la primera evaluación, y estoy bastante seguro de que lo haremos mejor en las venideras".

Noticias relacionadas

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información