Grigeo Packaging consigue un gran éxito con las líneas de producción de cartón ondulado BOBST

El grupo Grigeo, uno de los mayores productores de papel y pulpa de celulosa del Báltico, confía desde hace más de 45 años en la tecnología BOBST. La Compañía sigue invirtiendo con fuerza en la maquinaria BOBST como parte de su plan estratégico para el futuro a largo plazo de su actividad de producción de embalajes de cartón ondulado.

De izquierda a derecha: Giedrius Valdemaras, Director de Tecnología y Gestión de Proyectos, Modestas Skierus, Director Técnico, Otonas Valiušis, Director General.

Redacción Alabrent

Miembro fundador de la industria papelera lituana cuyo origen se remonta a 1823, el grupo de empresas Grigeo AB fabrica una amplia variedad de productos: papel tisú, cartón de nido de abeja y para contenedores, cartón ondulado y tableros de fibra. Las empresas que forman el grupo son Grigeo AB, Grigeo Packaging UAB, Grigeo Klaipèda AB, Grigeo Baltwood UAB, Grigeo Recycling UAB, todas ellas ubicadas en Lituania, junto con Mean Pak AT, en Ucrania.

Un fuerte aumento de la inversión en los últimos 10 o 12 años ha sentado las bases para avanzar y ampliar la división especializada en cartón ondulado del grupo, Grigeo Packaging. En 2012, para acelerar la producción, se puso en marcha una nueva instalación industrial con las nuevas líneas de fabricación y procesamiento de cartón ondulado. Desde 2016 se han comprado cuatro máquinas BOBST para garantizar la alta calidad de los productos y aportar más valor a los clientes. Como resultado de estas inversiones, la empresa ha crecido considerablemente tal como demuestra el fuerte aumento del volumen de producción, que se multiplicó por más de 15 entre 2009 y 2021.

«Nuestra primeras máquinas BOBST, que nos han servido durante varias décadas, todavía siguen funcionando bien, así que cuando nos embarcamos en este programa de inversiones, sabíamos a quién recurrir. Siempre necesitamos máquinas con la máxima eficacia y la mayor productividad y calidad, y elegimos a BOBST porque es un proveedor de confianza y sus máquinas están consideradas como las mejores del sector», explicó el director general Otonas Valiušis, que se incorporó a la empresa en 2005.

El paso a la producción de cajas en línea
El primer paso de este ambicioso plan era invertir en una plegadora-encoladora flexo BOBST FFG DISCOVERY 8.20 en 2016, la cual se instaló para ampliar la gama de aplicaciones. Todo ello respaldado por un nuevo equipamiento de suministro automático de hojas, unión del cartón y paletizado semiautomático para garantizar la máxima eficiencia de la producción. La FFG es una máquina de alta productividad fácil de usar que permite alcanzar velocidades de hasta 18 000 cajas/hora y una altísima constancia de producción para ofrecer una reducción del coste de propiedad.

«La plegadora encoladora flexográfica Discovery de BOBST ha superado nuestras expectativas duplicando casi nuestra capacidad y permitiéndonos añadir nuevas soluciones a nuestra línea de producto para responder a las exigencias del mercado», explicó el director técnico Modestas Skierus, que entró en la empresa con un grado en ingeniería mecánica en 2012.

En 2018, Grigeo Packaging añadió una troqueladora Autoplatina® EXPERTCUT 1.6 PR de BOBST y una impresora en línea FLEXO 160-2 VISION a su planta de producción para ampliar el negocio con embalajes de alta calidad. Luego, el año pasado, se añadió un separador de poses BREAKER 2 Flat Track para formar automáticamente capas complejas listas para la paletización con el fin de asegurar la calidad del producto final.

La EXPERTCUT 1.6 PR ofrece una precisión y una consistencia óptimas y una alta productividad con cambios en menos de ocho minutos. Grigeo especificó la máquina con el POWER REGISTER opcional para un registro de hojas de impresión a corte perfectamente integrado, una función que minimiza el desperdicio. La troqueladora funciona en línea con la impresora FLEXO 160-VISION, que es una impresora versátil y rentable para producir muy fácilmente varios tipos de embalajes de cartón ondulado.

Juntas, ambas máquinas ofrecen una producción automática de cajas en una sola pasada, una configuración que sustituyó a dos operaciones distintas ahorrando muchísimo tiempo de producción, según explicó Skierus: «Hemos cambiado dos equipos más antiguos por esta configuración BOBST en línea, y el resultado es una línea de producción de cajas de alta calidad y gran eficiencia en nuestra fábrica. Eso nos ha dado un nuevo nivel de productividad que apoya nuestra estrategia de crecimiento y contribuirá a asegurar nuestra posición como uno de los productores de embalajes líderes en el país.»

Mantener la competitividad con BOBST
Ahora que el mercado de cartón ondulado sigue creciendo por el aumento de la demanda de unos tiempos de entrega más rápidos, cajas de mayor calidad y menos residuos, los productores de embalajes deben sopesar sus opciones e invertir de forma sensata para mantenerse en primera línea. BOBST encabeza la innovación en la industria para permitir a los pioneros, como Grigeo Packaging, conseguirlo.

Para apoyar las inversiones, la empresa lituana de embalajes ha contratado un sistema de almacenamiento de piezas flexible Pick&Pay de BOBST, que permite buscar fácilmente piezas de repuesto y desgastadas y que viene con recargas regulares, proporcionando las piezas a cualquier hora del día si es necesario. Además, la formación adicional para los operarios y el personal de mantenimiento a través de jornadas de asesoramiento técnico garantiza que las operaciones se mantengan a un nivel óptimo.

«Desde 2008 hemos destinado más de 25 millones de euros a la ampliación de nuestras instalaciones de producción, así como al almacenamiento y a espacio de oficinas», concluyó el director de tecnología y gestión de proyectos Giedrius Valdemaras, que lleva casi 18 años en Grigeo. «Nuestras máquinas BOBST nos han permitido aumentar considerablemente la capacidad de producción, para poder responder más rápido a nuestros clientes entregando a tiempo unas cajas de la mejor calidad. Con BOBST conseguimos todo lo necesario por decirlo así: unas máquinas muy eficientes y de buena calidad, así como un excelente soporte, servicio y formación de calidad.»

Marco Lideo, jefe de producto de DSF-LLAM, comentó: «La historia de éxito de Grigeo es un excelente ejemplo de las muchas asociaciones duraderas que ha forjado BOBST, y de cómo las máquinas BOBST trabajan silenciosamente, en muchos casos durante décadas, en todo el mundo. La longevidad, junto con la alta calidad, es lo que distingue a nuestras dos empresas, y la longevidad de las máquinas BOBST garantizará el futuro de Grigeo como líder en su mercado.»

Noticias relacionadas

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información