Nuevo sistema de entintado, nueva forma de pensar: ¿es la colaboración la clave para impulsar las tintas con base de agua y la sostenibilidad?

Aunque la sostenibilidad no es un concepto nuevo, sobre todo para el mundo de los envases, el comienzo de un nuevo año parece haber provocado un cambio de marcha en esta difícil situación y una mayor urgencia por lograr un cambio significativo.

Mientras que el mundo del papel y el cartón ha disfrutado durante algún tiempo de las innumerables ventajas de las tintas con base de agua, las tintas de base solvente y UV han liderado históricamente la impresión sobre film y plástico.

Redacción Alabrent

Con las empresas de todo el mundo acercándose a los inminentes objetivos medioambientales para 2025, con una población con las energías renovadas tras la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático “COP26” y con una base de consumidores que reclama un cambio, no es de extrañar que la creación de envases más respetuosos con el medio ambiente sea ahora el principal motor de la industria para el desarrollo de productos. Con la presión añadida de unas normativas medioambientales cada vez más estrictas, las empresas tienen que mirar más allá de los sustratos y poner las tintas de envasado bajo la lupa en su lucha por ser ecológicas.

Mientras que el mundo del papel y el cartón ha disfrutado durante algún tiempo de las innumerables ventajas de las tintas con base de agua, las tintas de base solvente y UV han liderado históricamente la impresión sobre film y plástico. Sin embargo, por fin están apareciendo en la industria tintas con base de agua que ofrecen un perfil de rendimiento comparable con una serie de beneficios medioambientales añadidos, lo que hace que las perspectivas de las tintas con base de agua sean especialmente prometedoras para el espacio de los envases flexibles. De hecho, los analistas ya prevén un crecimiento sustancial tanto de la compatibilidad de los sustratos como de la aceptación general de las tintas acuosas 2 mientras que gigantes de la industria como BASF, una de las compañías químicas líderes mundiales, también están apoyando los productos de base acuosa.

En 2020, BASF puso en marcha la red PRETHINK INK: una alianza de compañías pioneras en la cadena de valor de la impresión y el envasado que pretende abordar los retos existentes y defender el papel de las tintas con base de agua para impulsar soluciones más respetuosas con el medio ambiente en los envases flexibles. Con la sostenibilidad como pilar fundamental de su negocio y una sólida cartera de productos acuosos que ya prosperaba en otros segmentos de la impresión, ACTEGA fue de las primeras en adoptar este movimiento.

Tal como explica André Salié, del departamento de Desarrollo de proyectos (Tecnologías digitales), de ACTEGA: “Hoy en día, la sostenibilidad es más que una palabra de moda; es un motor clave de crecimiento en el mercado y un pilar fundamental para nosotros como empresa. Llevamos tiempo escuchando las demandas de los consumidores y las normativas y maximizando las ventajas medioambientales de las tintas al agua en el papel y el cartón, pero como muchas aplicaciones siguen requiriendo envases flexibles por naturaleza, teníamos que hacer más. Gracias a nuestra experiencia en ambas áreas, estábamos en una posición ideal para ampliar nuestra gama de tintas acuosas para la impresión digital de inyección de tinta sobre film, y ahora, a través de la red PRETHINK INK, tenemos la comunidad ideal para relacionarnos con otras partes interesadas de la industria y compartir estos beneficios a lo largo y ancho”.

La red se asocia con empresas de toda la cadena de valor, animando a los fabricantes de tintas, impresores, convertidores y propietarios de marcas a explorar las oportunidades inherentes a las tintas con base de agua, desde las ventajas relativas a los aspectos normativos hasta la reducción de los COV y las emisiones de carbono. “Muchos de los retos y obstáculos a los que nos enfrentamos hoy en día en la industria pueden superarse mejor a través de la colaboración,” continúa André Salié. “Al reunir a empresas que tienen ideas afines y, sin embargo, distintas áreas de especialización, podemos facilitar una fusión inestimable de habilidades, conocimientos y perspectivas que nos permiten ofrecer las mejores soluciones para nuestros clientes y para la industria en general. Creemos sinceramente que esta es la mejor manera de impulsar un cambio significativo y de hacer avanzar al sector, juntos, hacia un futuro más sostenible”.

Mientras que tradicionalmente los impresores y envasadores pueden haber dudado a la hora de adoptar plenamente las tintas de base acuosa, la visión única de ACTEGA como proveedor de revestimientos especiales, adhesivos y tintas significa que pueden proporcionar conocimientos, apoyo y experiencia a lo largo de toda la línea de producción de envases, así como garantizar el cumplimiento de los requisitos normativos. De este modo, no solo pueden garantizar unos resultados óptimos, sino que facilitan una transición fluida a la tecnología de base acuosa, derribando otra barrera de entrada para los envasadores que entran en el espacio de la inyección de tinta digital.

La brecha digital

La cuota de mercado de la impresión digital de etiquetas y envases se duplicará de aquí a 2026, y la inyección de tinta liderará este crecimiento,2 el potencial de la tecnología de inyección de tinta digital a base de agua es considerable. Mientras que la tecnología con base de agua está avanzando en materia de sostenibilidad, la impresión digital ha hecho lo mismo en cuanto a la personalización y los plazos de producción, aportando una impresión rápida y bajo demanda y una personalización masiva al mercado de los envases flexibles y más allá. Efectivamente, la impresión digital equipa a las marcas con un arsenal de herramientas que les permite diferenciarse en un mercado siempre competitivo que, cuando se combina con el perfil medioambiental de las tintas con base de agua, proporciona un impulso convincente para el cambio.

“Aunque la demanda de los consumidores y las presiones normativas son, por supuesto, importantes y legítimos impulsores del cambio, es trabajando en colaboración con compañeros y socios de toda la cadena de valor como se puede extraer el verdadero valor de las tecnologías digitales y de base acuosa de forma conjunta”, concluye André Salié. “Al comprometernos con la red PRETHINK INK y asociarnos con voces clave del sector, no solo podemos aprovechar estas soluciones disruptivas y compartirlas a mayor escala, sino que también podemos compartir nuestra experiencia, impulsar la adopción de las tintas con base de agua y ayudar a hacer realidad todo su potencial para los consumidores, las marcas y los envasadores por igual, lo que se traduce en pasos decisivos hacia la sostenibilidad”.

Noticias relacionadas

Actega Terra GmbH

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles 31275 LEHRTE, Alemania Más información