Redacción Alabrent
La investigación de McKinsey muestra que los productos que hacen afirmaciones relacionadas con la sostenibilidad han experimentado un crecimiento acumulado del 28% en cinco años, superando a las alternativas convencionales. Europa lidera esta tendencia: el 51% de los consumidores priorizando los envases sostenibles, y muchos están dispuestos a pagar un sobreprecio por ello. Sin embargo, aunque el precio y la calidad siguen siendo decisivos para los consumidores, las marcas se enfrentan a una creciente presión para equilibrar estos factores tradicionales con la necesidad de opciones de envasado más ecológicas y responsables.
El cambio regulatorio satisface la demanda prémium
En este contexto dinámico, legislaciones como el Reglamento de la UE sobre los envases y residuos de envases establecen objetivos ambiciosos, que requieren que, para 2030, todos los envases sean reciclables. Y, sin embargo, la demanda de practicidad y estética por parte de los consumidores sigue siendo un elemento clave, y la premiumización y el «efecto estante» de los envases llamativos tienen una influencia considerable. Para empresas con visión de futuro como los expertos en impresión de etiquetas Reynders, líder en soluciones de etiquetado de alta calidad, estos desafíos son catalizadores de la innovación. Dado que la demanda del mercado de diseños sostenibles y atractivos sigue siendo imparable, Reynders está en una posición única para ayudar a cerrar la brecha entre el cumplimiento, la responsabilidad ambiental y la estética de primera calidad. Al aprovechar innovaciones como ECOLEAF, una tecnología de metalización bajo demanda de vanguardia, va a redefinir las posibilidades del etiquetado ecológico.
Con base en el legado, impulsado por la innovación
Reynders es una empresa familiar pionera cuyas raíces se remontan a 1956 en Mortsel, Bélgica. Lleva casi 70 años convirtiendo la precisión técnica y la creatividad en un nombre global en la industria de la impresión de etiquetas. Su trayectoria ha sido de crecimiento mesurado, abarcando ocho centros de producción en Europa y Asia, y aventurándose audazmente en mercados que van desde el cuidado personal hasta la cosmética, la automoción, la alimentación y las bebidas, el lujo y los productos farmacéuticos.
Con un equipo de alrededor de 650 profesionales dedicados, la empresa genera una impresionante facturación de aproximadamente 173 millones de euros.
Lo que distingue a Reynders es su perfecta combinación de perfección técnica e ingenio humano. Este enfoque personalizado ha generado una sólida reputación de calidad e innovación. Ya se trate de etiquetas autoadhesivas, folletos sofisticados o soluciones de funda retráctil, envases flexibles o etiquetas en molde, Reynders impulsa continuamente los límites. La tercera generación de la empresa ahora comparte el liderazgo en un enfoque colaborativo, haciendo hincapié en la agilidad y confiando en la experiencia.
Marco Van Hooff, Director Comercial de Reynders, describe acertadamente el espíritu de la empresa, afirmando: «Creemos en ser lo suficientemente pequeños como para movernos con velocidad, pero lo suficientemente grandes como para operar en la Liga de Campeones de la impresión de etiquetas. Nuestra fortaleza radica en cómo combinamos los conocimientos técnicos con un toque personalizado».
Reconociendo las megatendencias emergentes y el endurecimiento de la regulación, Reynders ha hecho de la sostenibilidad no solo un requisito, sino un pilar de su propuesta de valor, invirtiendo desde el principio en procesos automatizados, energía renovable y asociaciones con visión de futuro para satisfacer las ambiciosas necesidades de los propietarios de marcas. Ha sido esta mentalidad centrada en el futuro la que ha llevado a Reynders a asociarse con ACTEGA, un fabricante líder de revestimientos, tintas, adhesivos y tecnología para la industria de la impresión y el embalaje, y a lanzar S-Sential, utilizando la tecnología de metalización bajo demanda ECOLEAF de ACTEGA para ofrecer una solución innovadora que equilibra una decoración de las etiquetas deslumbrante con la auténtica sostenibilidad.
«En ECOLEAF, combinamos la sostenibilidad y la metalización bajo demanda. Esto nos permite ofrecer etiquetas brillantes y llamativas, a la vez que reducimos significativamente los residuos y el impacto del carbono», dice Marco. «Nuestra asociación con ACTEGA ha convertido a S-Sential en un elemento de cambio para las marcas que buscan destacarse tanto visual como ambientalmente».
S-Sential: Donde la conexión se encuentra con la sostenibilidad: redefiniendo el valor para las marcas y los consumidores
En 2023, Reynders descubrió la tecnología de metalización bajo demanda ECOLEAF de ACTEGA durante Labelexpo Europe, y se sintió inmediatamente atraído por su oferta de decoraciones metalizadas con un mínimo impacto ambiental. Utilizando ECOLEAF, S-Sential de Reynders ofrece efectos metalizados ultrabrillantes con mucha menos carga ambiental, destacándose como la respuesta al desafío que supone para el sector la forma de combinar el diseño creativo de la etiqueta con la auténtica sostenibilidad. Con ECOLEAF en el centro de su solución S-Sential, Reynders ha ido más allá de la ornamentación tradicional, para llegar a un nuevo estándar que combina el diseño prémium con la producción responsable. Desarrollado para reinventar la decoración metalizada, ECOLEAF ofrece efectos metalizados precisamente donde se necesitan, eliminando la necesidad de una película y lámina portadora de PET, y reduciendo significativamente el impacto ambiental. Las cifras están claras: tan solo 1 kg de escamas ECOLEAF puede reemplazar la asombrosa cantidad de 3.000 kg de papel de aluminio tradicional, reduciendo la huella de carbono en más del 80%. Más allá de reducir el uso intensivo de la materia prima, el proceso de metalización bajo demanda de ECOLEAF ofrece a los propietarios de marcas flexibilidad en la diferenciación de las últimas etapas, y la capacidad de crear una paleta completa de acabados metalizados, sin los problemas de sostenibilidad.
Diseñada teniendo en cuenta los sectores prémium, S-Sential es una plataforma versátil que permite a los propietarios de marcas de todas las industrias, desde cosméticos y cuidado corporal hasta alimentos y bebidas y otros sectores, expresar su identidad, involucrar a los consumidores y satisfacer las cambiantes demandas regulatorias y del mercado. Para las marcas en estos mercados, el diseño de etiquetas no es solo el envase, es una parte integral de la experiencia del producto.
«Los cambios rápidos y las posibilidades creativas de utilizar la metalización brillante bajo demanda sirven para diferenciar los productos», añade Marco.
Ya sea a través de su efecto háptico, que invita al tacto, o el impacto visual de los metalizados ultrarreflectantes, S-Sential mejora el compromiso funcional y emocional de las etiquetas. Apoyado por un análisis validado del ciclo de vida en línea con las normas ISO, ayudará a los propietarios de marcas a medir y comunicar su impacto.
Algunas de las marcas de clientes globales de la compañía ya utilizan S-Sential en sus etiquetas, y Marco Van Hooff confía en que muchas otras lo seguirán pronto.
Este mes de septiembre, en Labelexpo Europe en Barcelona, algunos de los responsables de la toma de decisiones que están considerando si cambiar a la metalización bajo demanda podrán ser convencidos para hacer este cambio después de ver las muestras de Reynders 'S-Sential en el stand 3D41 de ACTEGA. Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar muestras de la próxima generación de decoración metalizada de etiquetas, para diversas aplicaciones como alimentos y bebidas, cosméticos y asistencia médica. Como dice Marco Van Hooff: «Creemos en las demostraciones prácticas. En Labelexpo, no solo tratamos de presentar muestras de etiquetas sostenibles a la industria en general, sino de inspirar un nuevo capítulo para el mundo de las etiquetas. Los visitantes podrán explorar cómo la tecnología ECOLEAF combina el diseño de vanguardia con la responsabilidad ambiental.»
Mirando hacia el futuro: liderar la marcha para un futuro sostenible
«Estamos encantados de colaborar con ACTEGA, y nos hemos comprometido a construir una asociación sólida y a largo plazo», nos comenta Marco. «ACTEGA ha demostrado consistentemente ser un socio fiable, que nos ofrece soluciones de vanguardia en recubrimientos, tintas, adhesivos, compuestos y sellantes. Las dos empresas están perfectamente alineadas en nuestra visión compartida de estar un paso adelante del mercado, impulsando la innovación y estableciendo nuevos estándares para soluciones sostenibles e impactantes. Estamos emocionados de ver lo que depara el futuro para esta colaboración.»
Reflexionando sobre la asociación, Harald Jasper, director general de ACTEGA Metal Print, señala que «el compromiso inquebrantable de Reynders con la innovación y la responsabilidad ambiental está redefiniendo lo que es posible en la decoración de etiquetas. Con la metalización bajo demanda de S-Sential y ECOLEAF, somos en una nueva era, y demostramos que las prácticas sostenibles pueden ofrecer sin ningún problema una imagen lujosa y sofisticada. Esta asociación demuestra que podemos armonizar las ideas audaces y las soluciones ecológicas para ofrecer resultados excepcionales, combinando la responsabilidad con la estética como nunca antes.»
A medida que las preferencias de los consumidores, las presiones competitivas y los requisitos reglamentarios evolucionan a una velocidad sin precedentes, la colaboración entre Reynders y ACTEGA nos muestra el camino correcto hacia el futuro: innovación audaz basada en la asociación, datos creíbles y la voluntad de liderazgo. La plataforma S-Sential reúne todos los elementos: diseño prémium, sostenibilidad, rapidez y conformidad con las normas, desafiando a la cadena de valor en general para acelerar la transición a un envase que sea tan responsable como hermoso.
Para Reynders, el mensaje está claro: las empresas que actúan con audacia hoy definirán el panorama del mañana. Marco concluye con una inspiradora llamada a la acción: «El futuro del envasado exige acción, y no dudas. El verdadero liderazgo no consiste en esperar el momento adecuado, consiste en abrazar la innovación e impulsar la transformación, incluso cuando la ruta está en evolución. No esperes: comienza a marcar el ritmo de la transformación.»
El trabajo innovador de Reynders con S-Sential está liderando el camino, demostrando que la fórmula ganadora en el mercado actual combina la brillantez estética con la sostenibilidad inquebrantable.






