Preguntas y respuestas sobre la impresión con paleta de colores fija

En el pasado artículo hablé de forma genérica de la impresión con una paleta de colores fija. He recibido bastantes preguntas y comentarios al respecto así que he decidido recopilar las respuestas y compartirlas con el resto de lectores, para todos aquellos a los que le pueda interesar.

Si lo que pretendemos es estandarizar al máximo nuestra producción, no tiene sentido que usemos tintas especiales para los colores de cuatricromía, por lo que yo os recomendaría seguir usando las mismas tintas que usáis en la actualidad.

Eugènia Álvarez

Como recordatorio, definimos la impresión en paleta fija de colores como una solución que nos permite disponer de unos colores concretos en nuestro sistema de impresión y mantenerlos para el máximo número de trabajos.

De esta simple definición me llegaron varios comentarios:
- Si estos sistemas no pueden sustituir el 100% de la carta Pantone, esto se convierte en una utopía y no sabemos verle la rentabilidad.

Ciertamente, comentamos que no es posible sustituir el 100% de la carta Pantone.
Hemos de tener en cuenta el sistema de impresión que utilizamos, el tipo de tintas y la lineatura a la que trabajamos, esto determina la cantidad de colores que finalmente podremos llegar a sustituir, y como decíamos, no llegaremos probablemente ni a un 90%.

Esto es debido a varios factores:
- Como decíamos, según las tintas que usemos y el sistema de impresión nos encontraremos con Pantone que no vamos a poder reproducir, puesto que su conversión no nos dará un valor de Delta E inferior a 3, por lo que, la diferencia tonal será demasiado elevada para cumplir los estándares establecidos.
- Por otro lado, hay otros Pantone que al ser convertidos a diferentes tintas van a necesitar tramarse y, aunque el Delta E esté dentro de los parámetros aceptados, según sea la lineatura a la que trabajemos podemos ver el efecto de la trama. Este efecto visual que no va a ser lo deseado por el cliente, por lo que no deberíamos usarlo.

Sabiendo esto nos hemos de seguir preguntando si puede ser viable y rentable una solución de este tipo y para ello deberíamos preguntarnos qué configuración tenemos en nuestro taller:

Si tenemos mas de un equipo de impresión, podemos destinar uno de ellos a mantener esta paleta fija de colores para los trabajos que sí sean compatibles, y en el resto de máquinas de impresión seguir trabajando como hasta ahora, con cambio de colores.

Si calculamos el coste en cambio de trabajo que tienen nuestros equipos actuales y el número de cambios que realizamos, sacaremos rápidamente números favorables para esta implementación en un solo equipo de impresión.

Si no tenemos mas que un equipo de impresión, deberemos realizar un estudio de número de trabajos que sean viables de convertir y de cómo tenemos estructurado el sistema de planificación.

Si podemos trabajar con una buena planificación de trabajos y reunir aquellos que cumplan estas características, nos ahorraremos gran parte de los cambios de trabajo, y para los que no, será un cambio mas.

Tengamos en cuenta que, aunque el porcentaje del estudio sobre el número de trabajos que podríamos realizar en esta tecnología sea bajo, hemos de ver el coste de estos pocos cambios de trabajos que nos ahorramos, y si esto nos compensa incluir este tipo de tecnologías, que, como dije en el anterior artículo, no sólo nos reportan ahorro de costes, sino que nos aportan un salto tecnológico para nuestros clientes, que ya demandan de estas tecnologías.

Por otro lado, nos preguntabais:

¿Qué ocurre si mi equipo de impresión sólo tiene 6 cuerpos?
Para implementar estos sistemas la mejor opción siempre es tener una máquina de 7 colores, para poder añadirle a la cuatricromía, los tres colores complementarios que ayudan a ampliar al máximo la gama tonal y representar el máximo número de tintas planas.

Dicho esto, ¿qué ocurre si sólo tengo equipos de 6 cuerpos?
Raramente los trabajos necesitaran de los 3 colores complementarios, pero, al fin y al cabo, casi todos los trabajos necesitan de alguno de estos tres. Esto convierte el proyecto de manera que pasamos a tener 3 combinaciones diferentes, en vez de una sola. Las combinaciones de tintas que podremos crear serán las siguientes:
- CMYK GV (Verde y Violeta)
- CMYK GO (Verde y Naranja)
- CMYK VO (Violeta y Naranja)

Si tenemos una buena planificación de trabajos podremos cambiar únicamente uno de los colores cuando sea necesario.

Con ello el número de cambios de trabajo se verá disminuido drásticamente y el ahorro asegurado.
Pero, como decía anteriormente, siempre hemos de realizar primero un estudio de los trabajos que tenemos para ver la rentabilidad del proyecto.

¿Cuáles son las tintas idóneas para trabajar con estas tecnologías?
Si lo que pretendemos es estandarizar al máximo nuestra producción, no tiene sentido que usemos tintas especiales para los colores de cuatricromía, por lo que yo os recomendaría seguir usando las mismas tintas que usáis en la actualidad.

Para los 3 colores complementarios, coloquialmente hablamos de Verde (Green), Violeta o Azul (Violet)y Naranja (Orange). Especificar qué colores concretos vamos a usar depende del sistema de impresión con el que estemos trabajando y el tipo de tintas a usar, por lo que según si trabajamos en Offset, Flexografía o huecograbado y según sean las tintas: grasas, UV, solventes, base agua…, la definición de los colores puede ser diferente.

En los procesos de implementación se definen estos colores de forma conjunta entre el especialista y la imprenta de forma que se halle la mejor solución para el sistema en cuestión y para la configuración general de toda la imprenta.

Hay colores de marca que pueden hacer decantar algún color por un color específico debido al volumen de impresión de un cliente en concreto, usando este Pantone o tinta especial como uno de los colores complementarios.

En el próximo artículo os contaré de forma mas detallada el proceso de implementación que se realiza para que pueda entenderse la forma de trabajar en la producción diaria.

Como en el anterior escrito, os animo a que me lancéis las dudas y preguntas que os surjan para poder aclararos al máximo estos conceptos.

Noticias relacionadas

PODIUM

APARTADOS: Empresas de servicios 08027 BARCELONA, España Más información