Cardbox Packaging ofrece la posibilidad de reciclar y reducir el uso de plástico con los revestimientos de barrera ACTGreen® Barrier Coatings

Con la gran demanda de prácticas más sostenibles en la fabricación, las empresas buscan utilizar envases más ecológicos y responsables, para impulsar sus planes de eficiencia a largo plazo y de reducción de carbono. El tema de los envases de plástico es enorme y sigue siendo importante y universal dentro del mercado de los bienes de consumo. Cardbox Packaging está a la vanguardia de esta cuestión, comprometida con la reducción de la producción de envases de plástico mediante la exploración de soluciones para su diversa gama de productos de gran consumo.

Cuando ACTEGA lanzó su gama de recubrimientos barrera ACTGreen® Barrier Coatings, Cardbox Packaging no tardó en ver las oportunidades que esta nueva línea de productos presenta para sus soluciones, así como los beneficios que proporcionaría a sus clientes.

Redacción Alabrent

Líder del mercado en la producción de envases de cartón de alta calidad, la empresa austriaca Cardbox Packaging suministra a una amplia base de clientes de alto nivel soluciones de envasado para todo tipo de productos, desde productos lácteos y confitería hasta envases para alimentos para mascotas, productos farmacéuticos y cosméticos. Sus valores se basan en los altos estándares de calidad, la satisfacción del cliente, la flexibilidad y la innovación, que constituyen los pilares de su continuo crecimiento. Fundada en 2011, los centros de producción de Cardbox Packaging en Austria, República Checa, Estados Unidos y un nuevo centro de próxima creación en Serbia operan con la última tecnología de vanguardia e innovaciones para apoyar sus objetivos. Además, actualmente se está analizando la inversión en un centro técnico para poder aplicar los desarrollos de productos para revestimientos de barrera con mayor rapidez y de forma más específica, desvinculados de la producción operativa.

Klaus Hockl, director general de Cardbox Packaging, explica: "Cardbox Packaging se centra en ofrecer soluciones únicas para satisfacer los requisitos cambiantes de nuestros clientes en cuanto a envases sostenibles, innovadores pero eficaces. Para cumplir nuestros objetivos, no sólo necesitamos equipar nuestras instalaciones con una línea de producción avanzada, sino asociarnos con las empresas afines y con visión de futuro que producen la tecnología y las soluciones que utilizamos. El especialista en revestimientos ACTEGA y Cardbox Packaging llevan muchos años disfrutando de este enfoque de colaboración, que nos permite superar los retos, alcanzar y establecer continuamente nuevos objetivos, y lograr grandes resultados para nuestros clientes".

Encontrar nuevas vías para el envasado sostenible requiere una asociación sostenible
Hockl continúa: "Ser una empresa centrada en la innovación en materia de envases sostenibles no es una opción fácil. Hay muchas complejidades para garantizar que tu nueva solución sustituya a las existentes en el mercado e, incluso cuando crees que has encontrado una solución, tienes que probarla para todas las aplicaciones imaginables". Incluso un mismo alimento, como la grasa de pollo, se comporta de forma diferente según su uso. En la comida para mascotas, es muy difícil de contener eficazmente; sin embargo, si se congela en una comida para microondas, por ejemplo, es más fácil de manejar. Por supuesto, luego hay que añadir la complejidad de que el producto tenga que ser eficaz en diversas condiciones de temperatura (desde el congelador hasta el horno).

"Una vez que se han superado estos retos y se ha comprobado que la nueva solución puede utilizarse para envasar diversos productos con éxito, hay que asegurarse de que cumple todas las normativas y leyes pertinentes, que puede utilizarse a escala mundial, que no afecta a la vida útil del producto, que no interfiere con el propio alimento... y la lista continúa".

Con un proceso tan largo y complicado en la creación de nuevas soluciones de envasado, la estrecha colaboración entre Cardbox Packaging y ACTEGA es inestimable. Ambas empresas trabajan a una velocidad similar, tienen el mismo enfoque innovador y se aseguran de que las líneas de comunicación estén siempre abiertas. Esto permite a las dos empresas trabajar juntas para superar continuamente los límites, probar nuevos productos y encontrar nuevas soluciones.

"Las grandes empresas pueden ser equipos sin rostro, pero trabajar con ACTEGA no es así. Markus Locher (ACTEGA) y Michael Scheiber (Cardbox Packaging) han sido fundamentales en nuestros últimos proyectos de desarrollo y siempre están en comunicación. Como tales, pueden actuar con rapidez y eficacia, una gran ventaja cuando se trabaja en desarrollos para este sector tan rápido y competitivo".

Con esta fructífera y duradera colaboración, no es de extrañar que la mayoría de los revestimientos y barnices que utiliza Cardbox Packaging sean de ACTEGA, y la empresa está dispuesta a probar e incorporar nuevos productos cuando ACTEGA los lanza.

Resultados impresionantes con ACTGreen® Barrier Coatings
Uno de los retos a los que se enfrentan los productores de envases como Cardbox Packaging es encontrar una solución para sustituir los laminados de plástico de los envases por una alternativa más sostenible. Tradicionalmente, los envases se han laminado con plástico de polietileno (PE) para proteger el producto y el envase de los efectos de los aceites, las grasas y el agua, así como de las sustancias externas. Sin embargo, el complicado, costoso y difícil proceso de reciclado resultante de su uso ha hecho que aumente la presión para encontrar una nueva solución.

Por eso, cuando ACTEGA lanzó su gama de recubrimientos barrera ACTGreen® Barrier Coatings, Cardbox Packaging no tardó en ver las oportunidades que esta nueva línea de productos presenta para sus soluciones, así como los beneficios que proporcionaría a sus clientes.

"La gama ACTGreen hace posible el reciclaje de productos, ofreciendo la alternativa eficaz y sostenible que hemos estado buscando. Se trata de un gran paso adelante para empresas como la nuestra, no sólo por las claras y valiosas ventajas medioambientales que aporta, sino que la eliminación del PE agiliza considerablemente el proceso de producción. Por lo tanto, podemos beneficiarnos de una mayor eficiencia en tiempo y costes, y nuestros clientes pueden beneficiarse de unos plazos de entrega más rápidos", afirma Hockl.

La gama ACTGreen® Barrier Coatings comprende recubrimientos de barrera y dispersiones de TPE para el recubrimiento y el aglutinamiento, todos ellos de base acuosa. Dependiendo del producto, los recubrimientos de barrera de ACTEGA pueden proporcionar una protección eficaz contra el vapor de agua, el agua, el aceite y la grasa, con efectos de barrera adicionales contra el alcohol, los líquidos alcalinos y ácidos y los productos lácteos. Además, sus novedosas dispersiones acuosas de TPE con tecnología YUNICO® permiten combinar estas diferentes propiedades en una sola dispersión, por ejemplo, propiedades de barrera específicas; efectos táctiles (por ejemplo, liso, suave, sedoso, áspero); capacidad de sellado térmico en rangos de temperatura altos y bajos; y reciclabilidad certificada.

"Como cabe esperar de ACTEGA, la calidad del producto no se ve comprometida con estas mayores ventajas sostenibles y las marcas para las que trabajamos han quedado muy impresionadas", continúa Hockl. "Hemos recibido numerosas consultas para nuevos proyectos y productos como resultado; algunos clientes incluso preguntan específicamente quién suministra los revestimientos y quieren asegurarse de que se utilicen en sus propios envases".

Seguir pensando fuera de la caja
A pesar de este último éxito, Cardbox Packaging, al igual que ACTEGA, no es una empresa que se quede quieta. Hockl reconoce que encontrar una alternativa a los laminados de PE es un logro fantástico, pero la empresa sigue queriendo encontrar una alternativa a los tableros laminados de PET. Hockl sabe que será un proceso largo, pero es uno de sus objetivos finales.

Hockl añade: "Mientras tanto, tenemos muchas otras innovaciones en desarrollo que apoyarán nuestra visión de un mayor uso de soluciones de envasado sostenibles. Por ejemplo, hemos creado una cuchara de cartón para yogures que sustituye a la de plástico que se utiliza ahora y una bandeja sellable 100% reciclable. Este producto es realmente único y puede utilizarse para una gran variedad de alimentos, como hierbas, pasteles o verduras".

Cardbox Packaging está tan dedicada a la innovación que está instalando un nuevo sistema de revestimiento para facilitar una línea de producción que pueda utilizarse para probar nuevas soluciones, así como para ampliar la capacidad de producción. Estas innovaciones incluyen los nuevos productos que está desarrollando ACTEGA, tal es la asociación mutua y el compromiso con el progreso que comparten estas empresas.

Hockl concluye: "A medida que las necesidades de nuestros clientes evolucionan y nosotros seguimos esforzándonos por adelantarnos a la competencia, ACTEGA y Cardbox packaging se sientan en la misma mesa para hablar de los próximos avances en materia de envasado sostenible. Somos muy afortunados de trabajar con un socio tan ágil e innovador."

Noticias relacionadas

Actega Terra GmbH

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles 31275 LEHRTE, Alemania Más información