BOBST une los puntos entre los «Embalajes 4.0» y la «Industria 4.0»

La industria de la impresión y los embalajes está iniciando una profunda transformación, con los cambios en los comportamientos de los clientes y las nuevas tecnologías que alteran la industria. Los propietarios de marcas de distintos tamaños se ven sometidos a una presión cada vez mayor para ofrecer la combinación ideal entre diseño, sustratos y calidad de los envases. Surgen nuevas oportunidades de negocio para las empresas de conversión. Los principios de la Industria 4.0 están entrando en la industria de los embalajes y estamos en un punto de inflexión, donde las fábricas inteligentes se están haciendo realidad. Tanto para las empresas de conversión como para los propietarios de marcas, tiene una gran importancia estratégica conectar los puntos entre los Embalajes 4.0 y la Industria 4.0.

Redacción Alabrent

En este contexto, BOBST ha desarrollando su visión de la industria: para dar forma al futuro del mundo de los embalajes, basándose en cuatro pilares, que son la conectividad, la digitalización, la automatización y la sostenibilidad. A la vez que BOBST sigue proporcionando máquinas de altísima calidad, está poniendo un gran énfasis en nuevas tecnologías y capacidades que preparan a nuestros clientes para el futuro.

A continuación, presentamos los aspectos de varias nuevas soluciones que ayudan a las empresas de conversión a crear un futuro mejor.

BOBST Connect

BOBST proporciona soluciones digitales para preparar, producir, reaccionar, mantener y optimizar el flujo de trabajo de la producción. BOBST está convencida de que toda la cadena de valor de los embalajes puede conectarse, y BOBST Connect es el resultado de esta convicción. Al conectar todas y cada una de las fases del proceso, BOBST Connect refuerza la eficiencia, el control y el conocimiento de los datos.

¿Por qué BOBST Connect? BOBST Connect es la unión entre los equipos de producción BOBST y el ecosistema digital (que incluye un software externo), diseñada para aumentar la eficiencia, la precisión, el rendimiento y, en última instancia, la rentabilidad. A través de BOBST Connect proporcionamos conocimientos sobre la máquina y los procesos a nuestros clientes, para lograr un cambio real en su forma de trabajar, acorde con los cambios veloces del mundo actual.

¿Qué tiene de especial BOBST Connect? BOBST Connect proporciona los datos más precisos y accionables de las máquinas BOBST. Permite a los clientes:

Mejorar el rendimiento

Supervisar la salud de la máquina y la producción para reducir el desperdicio y aumentar la rentabilidad
¿Qué podemos esperar de las primeras soluciones BOBST Connect? Paneles de control específicos de la máquina para visualizar y supervisar su estado

Gracias a un profundo conocimiento y a terabytes de datos de las maquinas BOBST, podemos proporcionar:
- Mediciones clave que permitan conocer la la máquina el estado de
- Una visión de la planta local que indica el estado de producción
- Supervisar la eficiencia general de los equipos (OEE) por trabajo, turno y periodo de tiempo
- Comprender las causas subyacentes de las pérdidas habituales de disponibilidad, rendimiento y calidad

Gestionar los turnos con BOBST Connect, y sincronizarlos con MES

¿Qué vendrá después? BOBST Connect está totalmente integrado en la era digital y seguirá aportando nuevas ventajas a nuestros clientes. Por ejemplo, pronto ofreceremos soluciones para preparar sus trabajos de producción y calidad fuera de la cadena de producción. En el camino hacia la siguiente generación de optimización de los procesos: la plataforma BOBST Connect también incluirá soluciones de gestión del mantenimiento y predictivas.

¿Qué más? Al reaccionar a las necesidades de agilidad que tienen las empresas de conversión de embalajes, el servicio myBOBST utiliza la tecnología digital para ayudar a las marcas a permanecer conectadas cuando surjan eventos inesperados o dificultades especiales.

BOBST oneECG establece nuevas normas de gestión del color para toda la industria, aumentando la calidad y reduciendo el desperdicio

oneECG es la tecnología de gama ampliada de colores (Extended Color Gamut) de BOBST, que se emplea en la impresión analógica y digital para etiquetas, embalajes flexibles, cartón plegable y cartón ondulado. ECG se refiere a un conjunto de tintas de proceso —normalmente 7— para conseguir una combinación específica de una gama cromática mayor que la tradicional CMYK, garantizando su repetibilidad independientemente de las aptitudes del operario.

oneECG no solo aporta eficiencia y productividad, sino que permite a nuestros clientes producir de una forma más sostenible. Con oneECG en grabado, por ejemplo, los clientes pueden reducir el consumo de tinta, sobras y desperdicio de material en hasta un 50 %.

Durante los últimos años, BOBST ha invertido muchos esfuerzos con oneECG en grabado. La empresa ha probado varios tipos de tinta, como perfiles NC-PU y PU tanto en polietileno tereftalato (PET) como en polipropileno de orientación biaxial (BOPP), y para cada uno de ellos ha desarrollado el perfil de Gamut asociado. BOBST ha llevado a cabo también varias demostraciones de oneECG en las máquinas de grabado en su centro de competencias, las cuales han convencido tanto a las empresas de conversión como a los propietarios de marcas. BOBST tiene varios proyectos en curso con distintos clientes y ya ha vendido una EXPERT RS 6003, que es su nueva generación de rotativas de huecograbado, con oneECG.

Actualmente, BOBST está trabajando en nuevos avances, que incluirán mejoras adicionales a la IHM dedicada a oneECG, así como más procesos en línea automáticos y nuevas certificaciones y patentes dedicadas a este proyecto.

Nueva cartera de etiquetas BOBST gracias a los nuevos horizontes abiertos de la digitalización

BOBST pretende liderar el próximo capítulo de la digitalización de la producción de etiquetas y, además, va más allá de la impresión digital, ofreciendo soluciones totalmente digitalizadas en impresión flexográfica, digital por chorro de tinta y una combinación de ambas.

Para garantizar que esta decisión se ponga en marcha de forma eficaz, a principios de 2021 BOBST adquirió el 49,9 % restante de Mouvent AG. Esta adquisición constituye un compromiso con la aceleración de la digitalización de la impresión basada en una tecnología única que proporciona alta calidad, alta velocidad y el menor coste de propiedad. BOBST integrará ahora plenamente a Mouvent bajo la marca y las actividades de comercialización de BOBST.

En BOBST, estamos convencidos de que futuro en la producción de etiquetas estará dirigido por los avances en chorro de tinta y el crecimiento de la categoría «todo en uno» que anunciamos ya en 2019.

En 2020, la máquina BOBST DM5 recibió el premio EDP de la industria a la mejor impresora combinada de etiquetas y embalajes flexibles del año. En 2021, la máquina BOBST DM5 está plenamente disponible a escala comercial, con diversas instalaciones en los establecimientos de los clientes haciendo cosas que hasta ahora no eran posibles.

La BOBST MASTER DM5 marca la pauta en la digitalización del sector de las etiquetas. Imprimar, imprimir, embellecer, cortar: todo en uno, todo en línea, con un cambio de trabajo digitalmente automatizado sobre la marcha y sin paradas, una disponibilidad operativa excepcionalmente alta de la impresora y una repetibilidad extraordinaria independientemente de la cualificación del operario.

Creemos que los sistemas conectados digitalizados en bucle cerrado de principio a fin son el futuro de las etiquetas, pues responden a la creciente exigencia de contar con una producción de etiquetas a demanda con mayor calidad, menos desperdicio y una mayor rentabilidad. El hecho de hacer realidad el «todo en uno» y el «todo en línea» es una de las mejores pruebas de la nueva visión de la industria de los Embalajes 4.0 destinada a optimizar toda la producción de una planta.

Mesa de inspección digital BOBST para mejorar la calidad y reducir los residuos digitalmente basándose en los datos

La mesa de inspección digital (DIT) de BOBST constituye una importante novedad en cuanto a control de calidad, que simplifica el proceso, mejora la precisión y automatiza los informes y representa un elemento estratégico del despliegue de los Embalajes 4.0.

Estas mesas totalmente digitalizadas utilizan datos para evitar los errores humanos, reducir considerablemente los desperdicios y disminuir las costosas y perjudiciales retiradas de productos. Mejora las relaciones con los clientes basándose en la información comercial que aportan los datos. Si las empresas de conversión quieren poner en marcha un proceso de producción de embalajes conforme a la Industria 4.0, este producto es imprescindible.

Sumarse a la transformación de la industria de los embalajes con confianza

«Estamos atravesando un periodo de profunda transformación en nuestra industria y nuestro enfoque consiste en sumarnos a esta transformación y proporcionar nuevas oportunidades para nuestros clientes —declaró Jean-Pascal Bobst, director general del Grupo.— Las soluciones que aportamos permiten a las empresas de conversión y a los propietarios de marcas hacer frente a las presiones de cambio y el entorno en constante mutación al que se enfrentan. Les acompañamos en su camino y, de este modo, podremos dar forma al futuro del mundo de los embalajes.»

Noticias relacionadas

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información