Pulmen sube a la cima de la impresión de libros en España con una nueva prensa digital

Producciones Digitales Pulmen, la empresa española líder en impresión digital especializada en la impresión y encuadernación de libros, no ha mirado atrás desde que instaló la Truepress 520HD+ de SCREEN y el software de gestión de impresión Equios. La inversión ha transformado la competitividad de Pulmen, reduciendo a la mitad sus plazos de entrega y consiguiendo una calidad de impresión líder en el mercado.

Con la nueva Truepress, Pulmen puede producir ahora casi 2.000.000 de libros al año, lo que en algunos periodos del año equivale a 16 millones de páginas impresas a doble cara al mes.

Redacción Alabrent

Para aprovechar las nuevas oportunidades en el mercado español de la impresión digital, en rápido crecimiento, Pulmen adquirió una Truepress 520HD+ en junio de 2019, lo que le permitió sustituir siete prensas de tóner más pequeñas. “Casi dos años después, la 520HD+ ha superado nuestras expectativas. En nuestro análisis de mercado estimamos que la Truepress aumentaría nuestras ventas entre un 10 y un 20 por ciento anual. Pero ahora nuestro crecimiento se sitúa entre el 20 y el 30 por ciento”, afirma el director general Fernando García Rodríguez, que dirige el negocio junto con las cofundadoras María Ángeles García, directora financiera, y María Ángeles Soria García, directora de recursos humanos.

Con la Truepress, Pulmen puede producir ahora casi 2.000.000 de libros al año, lo que en algunos periodos del año equivale a 16 millones de páginas impresas a doble cara al mes. Pulmen ha experimentado un crecimiento continuo durante la pandemia. “La COVID-19 apenas ha afectado a la demanda de libros de texto educativos a todo color. Para ese mercado, la Truepress 520HD+ es competitiva hasta una tirada de 2.500 ejemplares actualmente. Esto es más que suficiente, ya que la tirada media de un libro escolar es de unos 1.500 ejemplares.”

La línea de impresión 520HD+ permite producciones de hasta 150 metros por minuto, reduciendo a la mitad el tiempo de entrega de Pulmen. Para todos los pasos del proceso de producción, desde la preimpresión hasta la encuadernación en grapa y espiral y, finalmente, el embalaje de los libros impresos, Pulmen necesita ahora sólo una semana.

La Truepress 520HD+ también cumple con los altos estándares de calidad de los libros de texto. “La impresora ofrece una resolución máxima de 1.200 ppp y un tamaño de gota de 2 picolitros. Además, con la impresión digital, no hay diferencia de calidad entre una tirada larga y una corta y no es necesaria la intervención manual para comprobar la calidad.”

Fernando afirma que los plazos de entrega más cortos y la excelente calidad de impresión de la Truepress 520HD+ son especialmente importantes para los ejemplares de libros promocionales. Se trata de ejemplares de muestra que las editoriales llevan a los compradores escolares y que, por lo tanto, tienen que ser de una calidad impecable. “Tanto si nuestros clientes piden sólo dos como mil de estos ‘promocionales’, siguen esperando un plazo de entrega de tres días. Con la velocidad de la Truepress 520 HD+, ponemos en práctica el stock virtual y reducimos el riesgo de impresiones innecesarias.”

Cuando la creciente demanda de impresión digital provocó un cuello de botella en el trabajo de preimpresión a mediados de 2020, Pulmen cambió al software Equios PTR de SCREEN, para controlar todas sus máquinas de impresión con el mismo software. “Equios PTR ha permitido a nuestros empleados de preimpresión preparar el doble de trabajos de impresión al día. Sólo tienen que realizar un único ripeo de los archivos enviados por el cliente. Esto supone un gran ahorro de tiempo, especialmente para reimpresiones de trabajos anteriores.”

El ahorro de tiempo en los trabajos de preimpresión e impresión liberó tiempo para que Pulmen integrara horizontalmente la cadena de suministro y realizara internamente trabajos que antes subcontrataba. De este modo, sus 17 empleados siguen trabajando para la empresa y no ha sido necesario reestructurar el personal, a pesar de la crisis de COVID-19.

Tras haber dado un gran paso adelante en el mercado editorial digital español, Pulmen busca ahora oportunidades en otros países europeos, afirma Fernando García Rodríguez.

Noticias relacionadas

Screen Europe

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión digital 1185 XX Amstelveen, Holanda Más información