La empresa alemana Bonifatius adquiere una Rapida 106 X de 8 colores

La imprenta y editorial Bonifatius con sede en Paderborn (Alemania), encargó recientemente una nueva Rapida 106 X. Su instalación está prevista para principios de 2021. Al invertir en esta prensa de ocho colores altamente automatizada para la producción de 4+4, con recubrimiento en línea adicional, la empresa ha redoblado su compromiso con el medio de impresión, incluso en estos tiempos convulsos. Además, es una de las primeras imprentas en Alemania en optar por la nueva generación Rapida, que fue presentada recientemente en la feria virtual “Koenig & Bauer Live”.

Esperando la nueva Rapida 106 X (de izquierda a derecha): Tobias Siepelmeyer, director gerente de Bonifatius, gerente de planta Wolfgang Hettlage y Ralf Engels, gerente senior de cuentas clave del socio de ventas Steuber, junto a la prensa Rapida 106 actualmente en uso.

Redacción Alabrent

Bonifatius realiza inversiones periódicas en nuevos equipos de producción. En los últimos años, adquirió una nueva sala de producción que actualmente alberga una rotativa de 16 páginas muy automatizada. Mientras tanto, también se ha incorporado nueva maquinaria de postimpresión. La tendencia hacia tiradas cada vez más cortas exige una optimización constante de la estructura de la producción. La nueva máquina de ocho colores ofrece a la empresa la opción de imprimir cubiertas con un acabado de alta calidad en una sola pasada. Al alcanzar velocidades de hasta 20.000 hojas por hora, también en el modo de perfeccionamiento, la prensa también puede entregar el contenido para tiradas cortas de forma más económica. Esto significa menos desperdicio, una puesta a punto más rápida y una mayor flexibilidad en el manejo del gran número de variantes de productos. El sistema de alimentación de bobina a hoja RS 106 permite imprimir los mismos tipos de papel tanto en la prensa de alimentación de hojas como en la de bobina.

Inversión de reemplazo con fuerza adicional

Hubo muchas razones para la compra de la Rapida 106 X: Después de seis años de producción, había llegado el momento de considerar la sustitución de la Rapida 106 que se había utilizado hasta la fecha. Después de sopesar diferentes ofertas y probar la última tecnología, los especialistas de Bonifatius quedaron impresionados con la Rapida 106 X que fueron a ver a Krüger Druck und Verlag en Merzig. El alto nivel de automatización y las altas velocidades de producción de la nueva generación Rapida en modo de perfeccionamiento, representan una clara ventaja competitiva en comparación con las otras alternativas posibles. Además, la cadena de producción de Bonifatius ya está configurada para el uso de la tecnología Rapida. El concepto de funcionamiento de la nueva serie ha sufrido una importante modernización, sin embargo, muchos elementos siguen siendo familiares para los impresores. Eso facilitará aún más la transición.

El director general Tobias Siepelmeyer y su equipo valoran especialmente la puesta a punto extremadamente rápida de la Rapida 106 X, por no mencionar sus altas velocidades de producción, las unidades de entintado de reacción rápida, la alimentación lateral libre con DriveTronic SIS, la entrega completamente rediseñada, el inline, sistema de control de color que requiere barras de color de solo 3 mm de altura y el hecho de que las planchas ya no tienen que doblarse antes del montaje. Se elogia aún más la calidad de la asistencia en el servicio de la empresa Steuber, que brinda soporte local a los usuarios de máquinas offset de pliegos de Koenig & Bauer en la región de Renania del Norte-Westfalia. Bonifatius ha disfrutado de una relación colegiada con Steuber durante muchas décadas.

Otras características destacadas de la Rapida 106 X son el estiramiento de planchas por control remoto utilizando la consola (compensación de estiramiento del papel), los sistemas de secado VariDryBlue IR / aire caliente, el cambio simultáneo de planchas con DriveTronic SPC y los sistemas de lavado CleanTronic Synchro que permiten el lavado paralelo procesos.

Además de la impresión comercial, también se prevé utilizar la nueva Rapida 106 X para la producción de envases. Es por eso que se ha configurado con accesorios ligeros y de manipulación de planchas. Las prensas actualmente en uso ya están imprimiendo trabajos de envasado, incluido el envasado de alimentos en sustratos de hasta 600 g / m2. Sin embargo, la Rapida 106 X también garantizará que haya suficientes unidades disponibles para colores planos y recubrimientos.

Orientado al medio ambiente y al digital

El año 2020 ha centrado la atención en los procesos digitales en Bonifatius. En la sección de impresión, el nuevo MIS PrintPlus ha reemplazado un sistema de planificación de producción analógica y permite la conexión directa en red con las imprentas. La Rapida 106 X en sí incorpora una serie de soluciones digitales que van desde la impresión autónoma y el LogoTronic Cockpit con pantallas de indicadores de rendimiento hasta un administrador de mantenimiento y servicios inteligentes adicionales. La empresa utiliza software inteligente para preparar el contenido para la salida de medios cruzados y publica contenido digital en Internet además de sus ediciones impresas.

Aun así, los especialistas de Bonifatius creen firmemente en el producto impreso. “Todavía se gana un lugar en la mezcla de comunicación”, dice Tobias Siepelmeyer, cuya convicción se basa sobre todo en la experiencia con su propia editorial de libros y revistas. Los libros de texto y las revistas de ocio son segmentos que siguen creciendo. Aproximadamente el 50% de los productos de la editorial se venden a través de librerías, incluidas las tiendas propiedad de la propia empresa. Otra tendencia que Bonifatius ha identificado recientemente es que los anunciantes comienzan a dar la espalda a las redes sociales. El aumento de precios de los anuncios online es una de las razones de esto.

Bonifatius está totalmente comprometida con la producción de impresiones ecológicas. Los datos digitales del trabajo aumentan la eficiencia tanto de la puesta a punto como de la producción. Se pueden optimizar el consumo de materiales, la entrada de energía y los procesos de transporte. Eso ahorra recursos naturales y ayuda a la empresa a alcanzar los objetivos medioambientales que se ha fijado. Bonifatius ha eliminado el alcohol industrial de su proceso de producción, y la editorial, el centro de impresión, las librerías y las oficinas de medios utilizan electricidad verde. El sistema de gestión medioambiental está certificado según las normas FSC, PEFC y EMAS, así como ISO 9001 y 14001. Bonifatius ofrece a sus clientes impresión climáticamente neutra (Climate Partner) y tiene derecho a utilizar la ecoetiqueta “Blue Angel”. Una declaración medioambiental detallada proporciona información sobre los objetivos ecológicos de la empresa e informa sobre los resultados obtenidos hasta la fecha.

Noticias relacionadas

KBA Lauvic España, S.L.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset 08950 ESPLUGUES DE LLOBREGAT, España Más información