Adobe se asocia con Keith Haring Studio para recrear los trazos del legendario artista en Photoshop y Fresco

No importa de qué manera se mire el trabajo de Keith Haring, es extraordinario. Desde los mensajes integrados en su arte, hasta la forma en que lo exhibía y los materiales que usaba para hacerlo, su legado sigue vivo y da sentido a la forma en que pensamos acerca del arte urbano hoy en día. Él creía que “el arte es para todos”; llevó esa creencia aún más lejos, diciendo que “el arte no es nada” a menos que llegue a la gente de todos los ámbitos de la vida. Lo hizo dibujando su arte en estaciones de metro y en edificios, en zapatillas y en cuerpos, con herramientas y técnicas simples que son engañosamente difíciles de recrear.

El enfoque de Keith Haring sobre el “arte para todos” fue más allá de donde creó su trabajo; se extendió también a cómo hizo arte.

Redacción Alabrent

Adobe está trabajando para preservar y compartir las obras de grandes artistas, poniendo sus herramientas en manos de creadores de todo el mundo, y en la edición de este año estan trabajando con el Keith Haring Studio para que los diseñadores puedan crear como lo hizo Keith. Han digitalizado los pinceles de Keith Haring y los estan regalando gratuitamente en Adobe Fresco y Photoshop, y estan desplegando nuevas formas de compartir su arte en lugares accesibles para todos. No ha sido una hazaña fácil – recrear las pinceladas de Keith, tal y como lo habría hecho él mismo cuando hacía arte, conlleva retos técnicos – pero en Adobe estan orgullosos del resultado final y estan deseando ver lo que eres capaz de crear.

“La Fundación Keith Haring está muy interesada en mantener viva la herencia de Keith. Dado que nuestra dirección general, en Adobe, es la creatividad para todos, se alinea con el enfoque de Keith Haring de que el arte necesita ser democratizado. El arte no pertenece al museo, encerrado, a un público de élite. Es realmente para todos. Es un ajuste perfecto”, dijo Daniel Vargaz Díaz, director creativo de Adobe que trabaja en este proyecto.

Recreando los materiales de arte de Keith Haring: Herramientas democratizadas, lienzos no convencionales

El enfoque de Keith Haring sobre el “arte para todos” fue más allá de donde creó su trabajo; se extendió también a cómo hizo arte. La mayoría de las herramientas que usó se pueden encontrar fuera de una tienda de arte convencional – usó simples pinceles, pintura en aerosol, y superficies como lonas de vinilo para crear sus diseños icónicos. Por eso ahora podrás usar los siguientes pinceles para crear en Fresco y Photoshop, todos los favoritos de Keith Haring y digitalizados con la ayuda de los que mejor conocen su estilo. Los pinceles son:
- Tinta Sumi
- Marcador
- Tiza
- Punta de fieltro
- Pintura acrílica
- Pintura en aerosol
- La pintura que gotea

“Hasta ahora, mi atención se ha centrado en tratar de crear versiones digitales de herramientas de más alto nivel, así como herramientas digitales que crean efectos especiales. Esta vez el desafío era realmente tratar de mirar la gama de materiales que usaba y que son muy comunes para todos los que usan cualquier tipo de medio natural”, dijo Kyle Webster, evangelista senior de diseño de Adobe que se centra en la pintura y el dibujo. A continuación, desglosa los desafíos artísticos únicos que se presentaron al digitalizar cada uno de los pinceles de Keith.

Recreando la tiza, los marcadores y los bolígrafos de Keith Haring

Kyle se dedicó a crear versiones digitales de estos materiales de manera que realmente emularan los comportamientos de estas herramientas accesibles, y cómo cambian y actúan en el mundo real.

“Keith es tan famoso por estos dibujos de tiza en las estaciones de metro, por ejemplo, que pasé mucho tiempo tratando de que esa textura se sintiera bien y que respondiera a la presión, de modo que, si se aplica más presión, se pulveriza más tiza en la superficie para que se haga más densa y se obtenga una marca más opaca. Mientras que si se utiliza menos presión, sólo se está rozando la superficie”, dijo Kyle.

“También digitalizamos marcadores a base de alcohol, como los que usaba Keith, donde con una presión más ligera se obtienen pequeños depósitos de alcohol donde empuja la tinta, el pigmento, un poco más lejos. Así que tienes estas gotas aquí y allá donde hay un poco de irregularidad, especialmente alrededor de los bordes del trazo que estás dibujando. Y en cuanto al marcador de pincel, si has usado uno por un tiempo sabes que tiende a romperse cuando dibujas una línea.”

Descarga los pinceles de Keith aquí www.creativecloud.adobe.com/cc/es/discover/article/keith-haring,, sigue leyendo para obtener más detalles sobre este proyecto, y aprende un poco más sobre el proceso de compartir los materiales y las técnicas de este legendario artista americano.

Reproduciendo las técnicas de Keith con sus materiales de pintura de vinilo y pintura en aerosol

Keith Haring trabajó en lonas de vinilo. La pintura que usaba se asentaba en la superficie y no se absorbía. Para Kyle, cuando se trataba de crear versiones digitales de los pinceles de Keith, era clave asegurarse de que la experiencia digital de hacer esto reflejara de cerca la experiencia que el artista habría tenido creando de esta manera.

“El estudio de Keith Haring señaló su tendencia a tomar pinceles de Sumi-e y cortarlos de manera que la longitud de las cerdas fuera la misma, lo que significaba que ya no había un estrechamiento en un punto si se deseaba usar una punta fina en la pintura. En su lugar, se convirtieron en una especie de versión recortada de ese pincel; así que tenemos un par de pinceles ahí, uno es un pincel de Sumi-e que ha sido recortado y otro redondo que también ha sido recortado para dar un aspecto más de pintura acrílica”, dijo.

Luego, por supuesto, está el uso de pintura en aerosol de Keith Haring. Era importante recrear el efecto de la pintura en spray, manteniendo cierto control sobre los efectos del pincel, pero también implementando un efecto de dispersión para dejar espacio a los “accidentes felices” como la variación de la densidad y las pequeñas gotas que caen en lugares imprevistos. En Fresco, el usuario puede controlar el diámetro del spray y el efecto de dispersión del spray simplemente con la presión del lápiz óptico.

“También hay pinturas con las que algunas personas pueden no estar tan familiarizadas, con muchas gotitas en la pintura. Como se me describió, esto fue el resultado de sumergir el pincel en la pintura y sólo ir directamente a la superficie o trabajar con estos marcadores de alcohol, que estaban muy húmedos y llenos de pigmento en superficies que no absorben el pigmento tan fácilmente”, dijo Kyle.

“Como resultado del trabajo que se hacía rápidamente y con muchos materiales húmedos, estas tintas y pinturas goteaban ocasionalmente. Así que creamos un conjunto de pinceles que se pueden usar para añadir estos efectos de goteo a la pintura también”

“El arte debe ser algo que libere tu alma, provoque la imaginación y anime a la gente a ir más lejos”

La cita de Keith Haring mencionada anteriormente se alinea con las pasiones de los artistas de todos los ámbitos de la vida, en todo el mundo. Hoy en día, el espíritu de Keith de crear y compartir y utilizar su arte para despertar emociones y hacer cambios, todavía se puede ver en las nuevas obras que se están creando con sus ilustraciones icónicas, y las generaciones de artistas que han seguido sus pasos. Adobe te desafía a coger los pinceles de Keith y a dibujar por una buena causa con tu propio estilo para tener la oportunidad de que tu trabajo se muestre en lienzos digitales a través de la web, para que todos lo vean. También tendrás la oportunidad de ganar una suscripción anual a Creative Cloud.

Noticias relacionadas