Quantum compra Papresa para su diversificación industrial

El inversor industrial alemán Quantum Group ha adquirido Papresa, primer operador del papel prensa del sur de Europa, para ejecutar un ambicioso plan de diversificación industrial hacia nuevos productos en crecimiento, como el papel cartón para embalaje. Quantum mantendrá el 100% de la actual plantilla de Papresa, expandirá la oferta de productos, promoverá la internacionalización de la empresa española hacia el mercado asiático y establecerá su propia red comercial en Europa.

El primer productor de papel prensa en el Sur de Europa mantendrá su oferta actual y diversificará su fabricación hacia productos en rápido crecimiento, como el papel cartón para embalaje.

Redacción Alabrent

La diversificación industrial que Quantum iniciará en Papresa está motivada por la importante caída que se viene registrando en los últimos cinco años en la demanda de papel prensa a nivel mundial, un 6% anual, debido a una mayor digitalización de la información y de las industrias editoriales. Como experimentado inversor en situaciones especiales, Quantum tiene como objetivo penetrar en nuevos mercados en crecimiento, como el del papel cartón para embalaje, cada vez más utilizado para el e-commerce en detrimento del plástico, con el fin de mejorar la sostenibilidad medioambiental del empaquetado.

Quantum tiene una amplia experiencia en transformaciones industriales en distintos sectores, en especial en el sector del papel en Iberia, donde ya realizó una operación similar a la prevista para Papresa. En 2015, el Grupo Quantum adquirió la filial ibérica de papel reciclado de Stora Enso, convirtiéndola en Barcelona Cartonboard. Tras llevar a cabo un ambicioso programa de inversiones en nueva maquinaria, productos y fuerza de ventas, la compañía pasó, en tres años y medio, de obtener un EBITDA negativo de 3,5 millones de euros a uno positivo de 8 millones. Barcelona Cartonboard fue adquirida posteriormente por Reno de Medici (RDM).

Quantum hará especial hincapié en la mejora de la sostenibilidad ambiental de Papresa mediante la presentación de una estrategia de crecimiento sostenible y con arreglo a los más altos estándares medioambientales. Para conseguirlo, Quantum se compromete a asignar la mitad de sus inversiones iniciales a optimizar la eficiencia medioambiental de todos los procesos de la compañía.

Papresa, actualmente la octava compañía productora de papel en España, alcanzó en 2019 una facturación total de 140 millones de euros, con un EBITDA de 21 millones. La compañía, radicada en la localidad guipuzcoana de Rentería, proporciona empleo a 222 personas y cuenta actualmente con una capacidad para procesar 375.000 toneladas de papel al año, cifra que Quantum prevé incrementar.

Quantum Capital Partners invierte en Europa Occidental a través de sus fondos en compañías con necesidad de gestión activa por parte del nuevo propietario. Las operaciones del inversor alemán se realizan a través de su sede en Múnich, así como desde sus oficinas en Milán y Madrid. Quantum invierte en empresas que cuenten con un significativo potencial de mejoras operativas, crecimiento y desarrollo. Como propietario activo y responsable, el Grupo Quantum trabaja estrechamente con el management y las administraciones locales, para asegurar que las compañías de su portfolio ponen en práctica un plan de desarrollo continuo y sostenible, mejoras operativas y crecimiento.

Desde su creación en 2008, el Grupo Quantum ha adquirido numerosas filiales de empresas multinacionales líderes en el mundo, como Nestlé, Bosch, Henkel, Siemens, Honeywell, Airbus, Arconic, Norsk Hydro, Eaton, BASF, Stora Enso, etc., para su transformación industrial, su mejora operativa y su reposicionamiento estratégico. Con 29 adquisiciones realizadas desde 2014, el Grupo Quantum es uno de los inversores más activos en su sector.

Actualmente, Quantum cuenta con 21 empresas en su portfolio, en ocho países europeos (Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y España), a las que se añadirá Papresa una vez se completen las condiciones establecidas en el contrato de compraventa. El conjunto de las compañías del portfolio de Quantum cuenta con más de 8.500 trabajadores y tienen una facturación conjunta de aproximadamente 2.000 millones de euros anuales.

En esta transacción -cuyo cierre definitivo está pendiente de la aprobación regulatoria-, Quantum ha sido asesorado por Fieldfisher como asesor legal, Marlborough como asesor financiero y AON como asesor en seguros. Alantra y Pöyry han actuado como asesores corporativos del vendedor.

Noticias relacionadas

Papresa, S.A.

APARTADOS: Fabricantes de papel 20100 RENTERÍA, España Más información