ALGEPOSA asume los servicios logísticos de PAPRESA

PAPRESA, principal fabricante sur europeo de papel para prensa y el mayore fabricante independiente de packaging, ha firmado un acuerdo con ALGEPOSA para la gestión de sus servicios logísticos y de almacenamiento.

El operador logístico de referencia en Euskadi será el encargado de gestionar los servicios logísticos de la papelera de Errenteria.

Redacción Alabrent

“Estamos muy contentos de poder contar con la experiencia y veteranía de un operador como ALGEPOSA. Los servicios que mediante este acuerdo nos van a ofrecer van a ser una importante herramienta para afrontar con éxito los desafíos que se presentan en el contexto actual, en términos de flexibilidad, calidad y costes”, explica Miguel Sánchez, presidente y CEO de la histórica papelera que, en octubre de 2020, fue adquirida por el fondo de inversión industrial alemán Quantum Capital Partners (QCP) y que actualmente se halla inmersa en un plan estratégico de transformación de negocio.

Por su parte, María Luisa Guibert, CEO de ALGEPOSA, argumenta: “Es un orgullo que PAPRESA confíe en nosotros para el desarrollo de este proyecto a largo plazo, que va a suponer un fuerte impulso para la economía de la zona. Es un ejemplo de unión de fuerzas entre dos empresas locales que son referente en cada uno de sus sectores”.

Plan estratégico y cultura del cambio
En 2021, PAPRESA ha puesto en marcha un ambicioso plan de inversiones para implementar su nuevo plan estratégico. Éste pasa por apostar por la producción de papel para el segmento packaging, sin renunciar al newsprint (o papel de prensa). El plan incluye la construcción de una nueva planta de OCC, la conversión de la máquina PM5 –por parte de la compañía alemana VOITH-- para producción de papel de embalaje y la construcción de una planta con tecnología anaeróbica de tratamiento de aguas, integrada en la fábrica, para generar bio-gas reutilizable como combustible para las calderas de producción de vapor utilizadas para la producción de papel.

En palabras de Miguel Sánchez: “Esta transformación, que responde al decrecimiento de la demanda en el mercado del papel para prensa y al crecimiento sostenido que viene teniendo el sector del papel para embalaje, implica un profundo cambio cultural a nivel operativo. Un cambio que este acuerdo con ALGEPOSA nos va a ayudar a gestionar mucho mejor”

“Para llevar a cabo este proyecto ALGEPOSA construirá cuatro almacenes especializados para bobinas de papel, que sumaran aproximadamente 9.000m2 en nuestras instalaciones de Lezo. Además, invertirá en maquinaria de última generación para efectuar estos trabajos tanto en las instalaciones de PAPRESA como en las de ALGEPOSA. Al mismo tiempo, este proyecto va a generar creación de empleo importante para la zona”, añade María Luisa Guibert.

Sobre ALGEPOSA
Fundada en 1981 en el puerto de Pasaia, es hoy un operador logístico de referencia estructurado en tres divisiones: Marítima, Ferroviaria y Logística Industrial. La integración de la actividad marítima y ferroviaria bajo una única gestión y la proximidad de las terminales ferroviarias a los centros de consumo y producción, convierten a ALGEPOSA en un operador logístico integral de primera línea.

La División Marítima ofrece servicios de operaciones portuarias, consignaciones y fletamentos marítimos. ALGEPOSA está ubicada en los puertos de Pasaia, Bilbao, Gijón, Avilés, Huelva, Castellón, Sagunto, Tarragona y Salalah (Omán), así como una empresa de fletamentos marítimos en Madrid, Beship Brokers.

La división Ferroviaria conforma un operador logístico internacional que utiliza el ferrocarril como medio de transporte principal para conectar productores, destinatarios, almacenes y puertos. Está compuesta principalmente por dos sociedades Railsider y Logifer y está posicionada en puntos estratégicos y fronterizos de la Península Ibérica y Francia.

La división de Logística Industrial ofrece servicios de externalización de logística a los clientes en sus propias plantas, en los sectores de la siderurgia, el papel y la automoción.

PAPRESA, desde 1896
PAPRESA nace en 1896 como Papelera Vasco-Belga en Errenteria y se constituye, ya en 1901, como Papelera Española S.A., empresa que aglutina varias fábricas, incluida la de Errenteria. La fábrica se especializa en papel prensa. En octubre de 1993 nace la marca PAPRESA S.A., tras su segregación de Papelera Española. En 2007, el Grupo Alfonso Gallardo procede a la compra de la totalidad de las acciones de la compañía y, siete años después, éste es adquirido por el fondo americano KKR.

En octubre de 2020, el fondo de inversión industrial alemán Quantum Capital Partners (QCP) adquiere PAPRESA para implementar un proceso de transformación y mejora marcado por una apuesta por el segmento packaging y por la economía circular que arranca con un ambicioso plan de inversiones en 2021.

Quantum Capital Partners (QCP) es un fondo de inversión industrial con unos 2.000M€ de facturación anual, especializado en transformar y optimizar empresas. Entre los diversos ámbitos industriales que trabaja, QCP tiene un profundo conocimiento del sector papelero.

Noticias relacionadas

Papresa, S.A.

APARTADOS: Fabricantes de papel 20100 RENTERÍA, España Más información