Redacción Alabrent
“Acabamos de producir nuestro primer rollo jumbo de cartón para embalaje, lo que supone completar la inversión central de nuestro plan de conversión. Nuestra fábrica de Errenteria tiene ahora capacidad para producir 250.000 toneladas al año de testliner y fluting, principalmente de calidades ligeras”, explica Miguel Sánchez, presidente y CEO de la histórica papelera que, en octubre de 2020, fue adquirida por el fondo de inversión industrial alemán Quantum Capital Partners (QCP).
El plan estratégico avanza
En 2021, Papresa ponía en marcha un ambicioso plan de inversiones para implementar su plan estratégico, que pasa por apostar por la producción de papel para el segmento packaging sin renunciar al que hasta 2020 ha sido su única línea de negocio: el newsprint.
Para ello, además de la conversión de la PM5 de la mano de VOITH, está en fase final la construcción de una nueva planta de OCC y construir una planta con tecnología anaeróbica de tratamiento de aguas, integrada en la fábrica, que generará bio-gas reutilizable como combustible para las calderas de producción de vapor utilizadas para la producción de papel.
PAPRESA, desde 1896
PAPRESA nace en 1896 como Papelera Vasco-Belga en Errenteria y se constituye, ya en 1901, como Papelera Española S.A., empresa que aglutina varias fábricas, incluida la de Errenteria. La fábrica se especializa en papel prensa. En octubre de 1993 nace la marca PAPRESA S.A., tras su segregación de Papelera Española. En 2007, el Grupo Alfonso Gallardo procede a la compra de la totalidad de las acciones de la compañía y, siete años después, éste es adquirido por el fondo americano KKR.
En octubre de 2020, el fondo de inversión industrial alemán Quantum Capital Partners (QCP) adquiere PAPRESA para implementar un proceso de transformación y mejora marcado por una apuesta por el segmento packaging y por la economía circular que arranca con un ambicioso plan de inversiones en 2021.
Quantum Capital Partners (QCP) es un fondo de inversión industrial con unos 2.000M€ de facturación anual, especializado en transformar y optimizar empresas. Entre los diversos ámbitos industriales que trabaja, QCP tiene un profundo conocimiento del sector papelero.