Font Packaging Group lanza la iniciativa Font ECOPack para fomentar acciones y soluciones de embalaje más sostenibles

Font Packaging Group ha puesto en marxa el proyecto Font ECOPack en todo el grupo de empresas para desarrollar la integración de los Objetivos para el Desarrollo (ODS). Se trata de un proyecto que va más allá del diseño y producción de productos más sostenibles e implementa una filosofía que influye toda la cadena de valor de la empresa, desde el origen al producto final, pasando por todas las actividades y procesos implicados.

Francesc Font, CEO de Font Packaging Group comenta “cuando diseñamos un packaging tenemos en cuenta que debe ser funcional y económico pero también sostenible, tanto en la fabricación como en la eliminación del residuo. Por eso buscamos alternativas más eficientes en cuanto a materiales, su reutilización o la reducción del espacio logístico.”

Redacción Alabrent

Desde que en 2015 se suscribió el Pacto Mundial de la ONU donde se establecieron 17 objetivos para contribuir al desarrollo sostenible (ODS), Font Packaging Group ha ido realizando cambios y acciones para alinearse con el pacto.

Este nuevo proyecto supone un paso más para avanzar en su compromiso de impulsar cambios que generen un impacto positivo en el medio ambiente y contribuir a un modelo de producción sostenible, tanto desde la empresa como de clientes y proveedores.

Embalajes más sostenibles

A nivel de producto se prioriza el diseño y fabricación de soluciones de embalaje más eficientes y sostenibles, utilizando materiales nuevos y alternativos a aquellos basados en plásticos y otras materias primas con un mayor impacto medioambiental.

Francesc Font, CEO de Font Packaging Group comenta “cuando diseñamos un packaging tenemos en cuenta que debe ser funcional y económico pero también sostenible, tanto en la fabricación como en la eliminación del residuo. Por eso buscamos alternativas más eficientes en cuanto a materiales, su reutilización o la reducción del espacio logístico.”

Con el sello EcoPack se identificaran los productos diseñados y creados para mejorar la sostenibilidad del embalaje previo aplicando sistemas de ecodiseño como el CLICKpal, un palet 100% reciclable fabricado íntegramente en cartón ondulado; el CLICKbox, un contenedor con palet de cartón incorporado que supone una alternativa ecológica al contenedor tradicional; o soluciones desarrolladas a medida como blisters de cartón que sustituyen alternativas más contaminantes o embalajes que eliminan la utilización de plásticos de un solo uso en la cadena alimentaria

Todos ellos son embalajes más sostenibles que los que les preceden y que contribuyen al cuidado del medio ambiente, reduciendo las emisiones de C02 a la atmósfera y la eliminación de residuos.

Un cambio global

Previamente al lanzamiento del proyecto, el grupo ha realizado una auditoría interna para revisar las políticas y procesos utilizados y aplicar los cambios que fueran necesarios. Este análisis ha servido para confirmar mejoras y proyectos que ya se habían implementado como la apuesta por la energía verde, la reutilización del agua gracias a la depuración, el proceso de clasificación y gestión de residuos o la certificación FSC que permite trazar la procedencia y la gestión responsable de las materias primas que componen todos los productos.

Otros proyectos que se han puesto en marcha son la utilización de adhesivo de fécula de patata, mucho más natural y orgánico que otras alternativas, así como cambios en los procesos productivos que han permitido alcanzar el nivel de Residuo 0 en Ramon Olivé, la planta onduladora del grupo.
Según Francesc Font “además de poner el foco en el diseño de embalajes es clave que todas las acciones y procesos de la empresa se integren en el proyecto ECOPack y se orienten a un sistema de producción cada vez más sostenible que reduzca la huella ecológica.”

Noticias relacionadas

Font Packaging Group

APARTADOS: Envase y embalaje, Fabricación de cartón ondulado y cajas 08775 TORRELAVIT, España Más información