Más de mil firmantes en el manifiesto en favor de las industrias culturales y creativas lanzado por el FAD

Aunque la prioridad en estos momentos sea superar la crisis causada por la propagación del coronavirus y la plena colaboración y solidaridad con el sistema sanitario, desde el FAD se lanzó el pasado mes de abril un llamamiento para apoyar también a dos sectores muy cercanos a la institución, el de la cultura y el de las industrias creativas, que se encuentran inmersos en una difícil situación económica y con unas perspectivas de futuro inmediato poco esperanzadoras si no se actúa con contundencia.

El manifiesto, que se lanzó en abril, cuenta con el apoyo de numerosas instituciones, empresas y profesionales del sector y da voz a todo el espectro de las industrias creativas.

Redacción Alabrent

Cultura y creatividad son dos sectores claves en el desarrollo de las sociedades y uno de los objetivos de la UNESCO, que proclama que "el patrimonio y la creatividad contribuyen a la construcción de sociedades del conocimiento dinámicas, innovadoras y prósperas".

En esta línea, el FAD impulsa el manifiesto «Defendemos la cultura y las industrias creativas en la crisis post-Covidien-19» para pedir a las administraciones públicas que una vez superada la emergencia sanitaria estos dos sectores no queden desamparados. Se quiere solicitar a las administraciones que apuesten estratégicamente por las industrias culturales y creativas como transformadoras de la nueva economía, incentivando los proyectos de innovación de las empresas con profesionales creativos.

El documento ya suma más de 1.100 firmas, entre las que numerosas entidades culturales, escuelas, empresas y profesionales del diseño, desde asociaciones como Design for All Foundation, READ, RED o el Club de Marketing de Barcelona, escuelas universitarias como BAU, Eina, Elisava, LCI, IDEP e IED y universidades como La Salle, la UOC. También empresas como Simon, Value Retail - La Roca Village, Nanimarquina. Heidelberg Spain o Antoni Cumella, y cientos de profesionales del diseño y estudios de arquitectura.

"Sabemos que ha habido algunas iniciativas similares para apoyar la cultura, pero creemos que las industrias creativas han quedado desamparadas y tienen también un papel fundamental en la innovación de las empresas y en el crecimiento de una economía sostenible", explica el presidente del FAD, Jordi Montaña. "Por eso este manifiesto quiere abarcar un sector muy amplio en el que estén incluidos los estudios de diseño y arquitectura, los profesionales autónomos, las pequeñas empresas del sector de las nuevas tecnologías, que dan un dinamismo fundamental en nuestra economía y en nuestra sociedad."

Este es el Manifiesto, al que se puede acceder desde la página web del FAD www.fad.cat

Defendamos la cultura y las industrias creativas en la crisis post-COVID-19

Gracias al esfuerzo titánico de los profesionales de la sanidad y de la sociedad en su conjunto lograremos pronto superar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Sin embargo, estaremos lejos de recuperar la normalidad. Hemos de exigir a las administraciones públicas que apuesten de forma contundente por recuperar sectores estratégicos como la cultura y las industrias creativas.

La cultura, un valor social incalculable

La precariedad se ha convertido en los últimos tiempos en una constante de la cultura, un sector que ha visto interrumpida su actividad debido al estado de alarma decretado por las autoridades. Pero la cultura, de hecho, no se ha detenido. Al contrario. La proliferación de iniciativas culturales impulsadas en las redes desde el confinamiento ha puesto de manifiesto la capacidad de adaptación y de resiliencia de los creadores culturales. También ha quedado demostrado el espíritu altruista y el valor social de la cultura para hablar en nombre de todos, para acompañarnos y para defendernos ante las adversidades.

Las industrias creativas han dado un paso adelante

Durante los últimos días las industrias creativas también se han puesto en marcha para ofrecer soluciones imaginativas y prácticamente inmediatas a graves problemas específicos causados por la escasez de materiales sanitarios. Hemos visto con admiración cómo se han fabricado mascarillas y otros objetos para detener el ritmo de contagios en centros hospitalarios y cómo se han diseñado respiradores con tecnología de impresión 3D. Sin que nadie se lo pidiera, los profesionales de las industrias creativas han dado un paso adelante y han demostrado la importancia capital de su trabajo y su capacidad para transformar y hacer avanzar la sociedad en momentos de crisis y falta de recursos. En situaciones de emergencia, ya lo sabíamos y así lo hemos dicho muchas veces, el diseño salva vidas.

Ayudas e incentivos para el sector cultural y el creativo

Es por todo ello que, cuando la crisis del COVID-19 haya sido finalmente superada, la cultura y las industrias creativas no pueden quedar desamparadas como lo han estado hasta ahora. La vuelta a la normalidad no es suficiente porque la normalidad ya era un problema en sí mismo. Pedimos a las administraciones públicas que den todo su apoyo (económico, político y estratégico) a los profesionales de la cultura y a las pequeñas empresas del sector creativo mediante un programa de ayudas e incentivos para afrontar las graves dificultades con las que, con toda seguridad, se encontrarán. Deben hacerlo de forma decidida y con el convencimiento de que están apoyando a un sector clave para el desarrollo social y económico del país. En otros países ya lo están haciendo: el gobierno federal de Alemania ya ha anunciado unas ayudas de 50.000 millones de euros para las industrias culturales y creativas del país.

Súmate

Apelamos a todas las instituciones y personas que lo deseen a sumarse a esta llamada, reclamando toda la atención y la responsabilidad de los poderes públicos. La precarización de la cultura ya era una lacra de nuestra sociedad antes del estallido de la pandemia; no podemos permitir que esta nueva crisis global sirva para agravarla más todavía.

Noticias relacionadas

ADG/FAD. Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics

APARTADOS: Diseño gráfico, Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información