Coronavirus vs Gráficas: ¿Cómo afrontamos el reto? Una visión 360º

La irrupción del coronavirus está siendo el protagonista en muchos sectores durante este 2020. El mercado de las Artes Grá cas ha sido uno de los que ha sufrido uno de los mayores impactos en todos sus subsegmentos, desde la impresión de periódicos a la corporativa y desde los proveedores de servicios de impresión hasta las grandes multinacionales y distribuidores de soluciones. Tan solo el área del Packaging parece algo menos afectado. Preguntamos a algunos de los protagonistas del sector sobre la situación actual.

Prepararnos para el futuro en estos momentos, nos ayudará a garantizar el futuro y lo más importante, el de las personas y familias que dependen de nuestro sector.
David Pugès, CEO Mail Boxes, Etc Airport: La afectación de la crisis depende mucho del sector, ya que el mundo de la gráfica es muy amplio. En nuestro caso, la afectación ha sido muy grande. Sobre todo trabajamos para departamentos de Marketing, y esta es una de las partidas en las que las empresas más han reducido su gasto y asignación, casi al 100% podríamos decir.
Tim Eaves, CEO Quadpack: Desde el punto de vista del sector de packaging de cosméticos. Todos han sido afectados por la crisis, o por un bajón fuerte de negocio, o por un auge con respecto a productos en demanda como geles sanitarios. En nuestro caso, al tener una red global de fábricas y proveedores, hemos sido capaces de minimizar el impacto de la crisis en nuestro negocio.
Alicia Cifré, Production Printing Director, Canon España y Portugal: Más allá de las dos semanas de cierre obligatorio, algunos negocios como librerías o distribuidoras se han visto forzados a paralizar temporalmente su actividad; el segmento publicitario se ha reducido considerablemente; y en el sector educativo hay una gran incertidumbre en lo que se refiere a la impresión de libros escolares.

Mario Ostolaza

En este recorrido por los diferentes segmentos de la industria gráfica, hemos entrevistado a empresas como la multinacional Canon, el distribuidor de equipos de impresión offset y digital OMC, la asociación de Comunicación Gráfica Neobis o la empresa de servicios de impresión y logística Mailboxes, que ofrecerá su visión única de cara al consumidor en tienda física.

Finalmente, dedicaremos también un pequeño espacio al sector del packaging de la mano de Quadpack, que nos ofrecerán la perspectiva desde un segmento algo menos afectado por la crisis actual del coronavirus. Tras esta visión global de la situación, queda preguntarnos cuál será el futuro de nuestros negocios una vez haya pasado la situación del estado de alarma.

Prepararnos para el futuro en estos momentos, nos ayudará a garantizar el futuro y lo más importante, el de las personas y familias que dependen de nuestro sector.

David Pugès, (CEO Mail Boxes, Etc Airport)

La afectación de la crisis depende mucho del sector, ya que el mundo de la gráfica es muy amplio. En nuestro caso, la afectación ha sido muy grande. Sobre todo trabajamos para departamentos de Marketing, y esta es una de las partidas en las que las empresas más han reducido su gasto y asignación, casi al 100% podríamos decir. Tampoco hemos podido seguir con trabajo de instalaciones y montajes de rotulación para empresas debido al confinamiento. Todos estos factores han condicionado la bajada de demanda de nuestros servicios.

Dentro del mundo de gráfica, creo que el sector del Packaging es uno de los menos afectados. Por otra parte, todas aquellas imprentas especializadas en los sectores de alimentación, farmacéuticos y Laboratorios, han seguido trabajando en algunos casos, al mismo nivel que antes de la llegada del COVID-19.

Los principales encargos que hemos recibido están relacionados con la impresión de folletos informativos sobre el Covid-19, en diferentes idiomas, para el Aeropuerto del Prat. También hemos elaborado diversa señalética con medidas preventivas de uso interno para diferentes empresas.

Tim Eaves, (CEO Quadpack)

Desde el punto de vista del sector de packaging de cosméticos. Todos han sido afectados por la crisis, o por un bajón fuerte de negocio, o por un auge con respecto a productos en demanda como geles sanitarios. En nuestro caso, al tener una red global de fábricas y proveedores, hemos sido capaces de minimizar el impacto de la crisis en nuestro negocio.

Aunque no creo que haya segmentos del sector de packaging que no se ven afectados (este virus no discrimina), es claro que las empresas enfocadas en farmacéuticos se ven más activas. Alimentación está viviendo un boom con la gente almacenando. En general, las empresas con fuerte presencia online se encuentran en una posición más sólida.

Desde el principio de la crisis hemos comunicado el estado de nuestras operaciones. La transparencia siempre es muy importante. Parte de eso es el tablero que hemos montado en nuestro sitio web, que da actualizaciones en directo de COVID-19 para ayudar a la continuidad del negocio.

Además, nuestra fábrica de inyección de plástico en Castellbisbal ha diseñado y está fabricando visores para personal de salud, mientras la fábrica de madera en Torelló ha donado mascarillas al Hospital de Vic. Estamos organizando distintas donaciones de material como máscaras y guantes que están enviando nuestros partners de China y Corea del Sur.

Michel Madoz, (Marketing Manager OMC)

En un primer instante, esta crisis supuso una desaceleración muy brusca ya que veníamos con un volumen de negocio (proyectos) y una inercia de actividad intensa. Por lo tanto, el Estado de Alarma ha provocado una obligada y total reestructuración de las prioridades donde la seguridad (medidas higiénicas, teletrabajo...) de los equipos humanos y garantizar el suministro a clientes y asistencia técnica están siendo nuestros ejes fundamentales de actuación. Tanto el mercado del packaging, cartoncillo y ondulado, el de etiquetas autoadhesivas y el de embalaje flexible son, como industrias esenciales y pertenecientes a la cadena de valor de suministro de alimentación, bebidas, productos sanitarios, higiene, logística... los segmentos menos afectados. ¿Qué pasará cuando todo esto pase? Todos queremos volver a la normalidad. Lo que parece claro es que esa normalidad será diferente a la previa a esta crisis. Tocará adaptarse”.

Alicia Cifré, (Production Printing Director, Canon España y Portugal)

La crisis sanitaria que vivimos desde principios de marzo está teniendo y tendrá consecuencias a nivel económico en todos los sectores. En el caso de las artes gráficas, cabe destacar que se han visto obligadas a cerrar durante dos semanas según decretó el Gobierno, y esto ha supuesto que la producción se haya parado al 100%.

Más allá de las dos semanas de cierre obligatorio, algunos negocios como librerías o distribuidoras se han visto forzados a paralizar temporalmente su actividad; el segmento publicitario se ha reducido considerablemente; y en el sector educativo hay una gran incertidumbre en lo que se refiere a la impresión de libros escolares.

Finalmente, hemos visto cómo importantes eventos del sector se han tenido que posponer, como es el caso de FESPA, Feria del Libro de Madrid, Sant Jordi, etc., algo que evidentemente tiene un impacto negativo en la generación de negocio y las relaciones comerciales.

Además, muchas empresas se han visto obligadas a implantar el teletrabajo. Por tanto, los servicios de procesamiento de documentos y la gestión documental son algunas de las áreas que cobran más importancia hoy en día. Por otro lado, el negocio de impresión sigue muy activo especialmente en sectores críticos, como la banca o el sector hospitalario.

Desde Canon hemos seguido dando el servicio y asistencia técnica a todos nuestros clientes. Todo nuestro equipo técnico y comercial continúa trabajando intensamente para contribuir a que nuestros clientes mantengan su producción y para dar respuesta a cualquier necesidad que surja.

Por otro lado estamos ofreciendo servicios de formación y consultoría para resolver las necesidades que pueden surgir en un escenario de incertidumbre como el que vivimos.

A nivel más social hemos puesto en marcha, junto con IFEMA, la campaña #DibujosConSentimiento, que anima a todos los niños a enviar sus fotos y dibujos con mensajes de ánimo a los enfermos y el personal sanitario de IFEMA. Canon España imprime cada día los dibujos que llegan a través de las redes sociales y que llenan de color, ánimo y esperanza las paredes de IFEMA. Además, hemos donado más de 10.000 acetatos transparentes en DIN A4, utilizados habitualmente como portadas en los documentos que se imprimen. La donación se realizó a la empresa Tinkerers Lab que, con sus impresoras 3D y nuestros acetatos, ha fabricado pantallas de protección para el material sanitario. También se han donado equipos de impresión y papel al hospital de emergencia de Barcelona.

Jesús Alarcón. Secretario General Asociación Neobis

Me parece prematuro analizar ahora el impacto del Covid-19 en el sector porque esto no ha hecho más que empezar. Considero que en el último trimestre del año podremos hacer un balance más realista.

Cabe señalar que, como medida preventiva, más de la mitad de las empresas han presentado un ERTE. Si bien es verdad, que la mayoría tiene una afectación parcial en trabajadores o en jornada. Lógicamente, este porcentaje es inferior cuando se trata de sectores vinculados a actividades esenciales.

Lo más lógico es que el cambio de comportamiento de los clientes y la escasez de dinero público, que seguramente veremos, afecte muy directamente a determinados productos gráficos. En consecuencia, es más que probable que asistamos a un redimensionamiento generalizado de las empresas al finalizar los ERTES y quizá a un repunte de los concursos públicos.

Parece que las empresas vinculadas a los sectores de alimentación e industria farmacéutica son las menos afectadas por la crisis. No obstante, hay impactos indirectos de la crisis, como el retraso de pagos o la cancelación de pedidos, que están generando tensiones de tesorería en una buena parte de las empresas. Esto podría generar una espiral con resultados impredecibles, ya que las soluciones de financiación que se están dando a las empresas pasan por incrementar su deuda.

Neobis ha respondido ante la crisis de manera efectiva focalizando su actividad en cuatro aspectos: Un asesoramiento jurídico potente, una información fluida, una respuesta a los procesos administrativos muy ágil y, mucha escucha, mucha dedicación a la dimensión personal de los empresarios.

Noticias relacionadas

Alabrent Ediciones, S.L.

APARTADOS: Edición 08402 GRANOLLERS, España Más información