Conferencia sobre los 10 años del estudio de diseño Moruba

El pasado miércoles 24 de octubre visitaron el ADG Talk desde Logroño Daniel Morales y Javier Euba que, juntos, forman el estudio Moruba. El acto, al cual asistieron más de 150 personas, fue moderado por Albert Martínez López-Amor, colaborador habitual de Moruba y ADG-FAD.

Talk de Moruba en el Disseny Hub Barcelona.

Redacción Alabrent

Para la ocasión, Moruba preparó una presentación especial que, bajo el título “10 años de Moruba”, representó para los diseñadores un ejercicio de reflexión y balance de su década de experiencia en la profesión.

Así, a través de 10 conceptos clave que han articulado y marcado su carrera, Daniel Morales y Javier Euba nos acercaron a sus inicios, a su manera de concebir y sentir el diseño, a su día a día, a su relación con los clientes, a sus proyectos, experiencias y divertidas anécdotas ocurridas en su tierra de vinos. En este contexto, el vino ha marcado sin duda la trayectoria del estudio, pero Moruba rehúye de la etiqueta de “especialistas en packaging de vinos” que a menudo se les atribuye. Moruba es mucho más que eso.

LA OSADÍA

Moruba nace en 2008, coincidiendo con el estallido de la crisis financiera, “con mucha valentía, con la intención de afrontar los proyectos disfrutando y decididos a presentar propuestas que fueran interesantes”. Ese año decidieron afrontar un proyecto de vino con valentía y, según ellos mismos afirman, también con un punto de inconsciencia: Matsu, una metáfora de la vida y de la evolución del vino que, después de 10 años, no ha perdido vigencia.

EL RUMBO

Al crear el estudio, el objetivo no era llegar a ningún sitio sino disfrutar en el camino. “Estábamos perdidos, pero éramos conscientes”, explicó Moruba. Aunque en su trayectoria proliferan los proyectos de packaging de vino, Moruba presentó a los asistentes el desarrollo de diferentes trabajos de identidad corporativa, editorial y cartel como muestra de las diferentes tipologías de encargos que abarcan.

LA CONFIANZA

Una de las palabras que más repiten y valoran en el estudio. El ideal de cliente para Moruba es “aquel que se deja hacer, como un paciente cuando va al dentista”.

EL NO

Para Moruba, una palabra mágica y positiva que les persigue desde hace 10 años. Al ser una estructura pequeña, Moruba ha aprendido a seleccionar y a decir que no de la forma más sencilla y empática posible. En contrapartida, también ha recibido “noes” pequeños, medianos y grandes, de los que más han aprendido.

EL VINO

El vino es “sagrado” para Moruba del mismo modo que lo es para Logroño. Este contexto de trabajo les ha brindado grandes satisfacciones pero también les ha ocasionado algún momento complicado, cuando se dieron cuenta de que los proyectos relacionados con el vino canibalizaban el estudio. Tras un tiempo de reflexión, decidieron reencontrarse con el vino y aprendieron a disfrutarlo y a trabajar los proyectos desde un punto de vista más amplio, que no se limitara a la botella sino que implicara otros formatos.

LOS DESEOS

Moruba explicó que no tiene experiencia ni tiempo para ir en busca de clientes. A pesar de ello, expresaron su gratitud por haber podido cumplir deseos propios y llevar a cabo proyectos que anhelaban con cerveceras artesanas, de las que surgen proyectos como Mateo & Bernabé and friends, Parking Beer, Dolina o Hipótesis.

EL ÉXITO

Moruba se siente exitoso por trabajar en lo que les gusta. Explican que recibir premios e invitaciones para dar charlas, ganar notoriedad en definitiva, también les ha causado problemas. El cambio de percepción pública, por ejemplo, les ha cerrado la puerta a determinados clientes. Abogan, por tanto, por volver a los inicios, a la osadía de ese 2008 y a no pensar en términos de premios y conferencias.

LA PROMISCUIDAD

“Los clientes son promiscuos por naturaleza. Y los diseñadores también”, afirman. Por mucho que se haya construido una relación duradera y satisfactoria entre un diseñador y un cliente, o entre un diseñador y un colaborador, su experiencia les ha llevado a comprobar que la fidelidad no siempre es posible.

LA PELEA

Como parte fundamental de la relación con el cliente. Pelear en el buen sentido, porque Moruba cree en los proyectos que presenta al cliente, porque sabe que la propuesta que va a plantear funciona.

LAS EXPECTATIVAS

Expectativas del futuro. Expectativas del cliente. Expectativas de la vida. Moruba aboga por no tener grandes expectativas y sí una buena calidad de vida. “La felicidad es disfrutar de lo que haces en el día a día”, concluyen.

En el apartado dedicado a nuestros socios Talent, invitamos a Clàudia Portús a realizar una intervención libre como "Telonera" del talk. Clàudia presentó algunos de sus proyectos más destacados, como 'Learn to Identify', y reivindicó la figura del estudiante en prácticas abogando por su dignificación.

Noticias relacionadas

ADG/FAD. Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics

APARTADOS: Diseño gráfico, Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información