Comexi y QuadTech colaboran en el control de color de circuito cerrado para el embalaje flexible

Desde 2016, Comexi y QuadTech Inc. han unido fuerzas en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de gestión y administración de control de color para la industria del embalaje flexible. Tras años de investigación, esta estrecha colaboración entre las dos empresas se ha basado en la búsqueda de la adaptación del control de color con SpectralCam™ de QuadTech y su ampliación de la impresión en papel y etiquetas a la impresión de embalajes flexibles.

La pantalla en tiempo real de atributos de impresión importantes brinda información muy valiosa a los operadores de impresión para que puedan evaluar la calidad del producto y el rendimiento de las impresoras.

Redacción Alabrent

El sistema de control de color con SpectralCam ofrece ventajas significativas para aplicaciones estándares en varias películas flexibles. Las dos empresas de ámbito global han progresado en incrementar la concienciación de los propietarios de marcas sobre los beneficios que aporta esta tecnología.

Desde un primer momento, Comexi y su equipo de la Unidad Comercial de Offset (Offset Business Unit) detectaron las claras ventajas que el sistema de control del color de ciclo cerrado brinda a los operadores y convertidores de la industria de impresión de embalajes flexibles. Dado que la impresión de embalajes flexibles generalmente se efectúa bobina a bobina, no es posible que los operadores de rotativas tomen una muestra impresa para realizar una verificación de color exacta. Ese fue uno de los requisitos principales que las dos empresas reconocieron y que condujo a la implementación del sistema de control de color con SpectralCam para la impresión de embalajes flexibles.

El sistema de QuadTech ofrece precisión automatizada para lograr los objetivos de color. El control de color de circuito cerrado basado en espectros significa conseguir los colores correctos y deseados con mayor rapidez y facilidad, menor tiempo en la puesta a punto y mayor productividad. La innovadora SpectralCam es un espectrofotómetro de 31 canales que mide con precisión la respuesta espectral sobre las barras de microcolores impresas… todo a máxima velocidad de impresión. El estabilizador de bobina patentado usa baldosas de referencia blancas y negras que cumplen con ISO (una protección constante conocida) que se mueve con la cámara para proporcionar una respuesta espectral uniforme. Se usan ráfagas cortas de aire presurizado para acercar el sustrato a las baldosas de protección de cerámica para poder realizar una medición precisa y exhaustiva del color.

La metodología de control adaptable patentada ajusta la impresora para mantener un control preciso sobre el proceso de cuatro colores, gamas ampliadas y colores planos durante toda la tirada. En el proceso de siete colores que se ejecuta en la impresora Offset CI8 de Comexi, también conocido como impresión de “gama ampliada”, se prefiere un sistema espectral que mide el color sobre la medición de densidad. SpectralCam es el espectrofotómetro de tercera generación de QuadTech.

Ampliación del mercado de embalajes flexibles

“Es un placer colaborar con una de las empresas de mayor innovación tecnológica en las industrias de impresión flexográfica, offset y huecograbado”, comenta el Presidente de QuadTech, Karl Fritchen. “La reputación y el compromiso de Comexi con la innovación están perfectamente alineados con la visión y los conocimientos de QuadTech. Ambas empresas invierten continuamente en el desarrollo de tecnologías y soluciones pioneras para estos mercados”.

“Invertimos continuamente en investigación, desarrollo, conocimiento e innovación”, afirma el CEO de Comexi, Jeroen van der Meer. “Nos hemos convertido en un referente del mercado en este campo y estamos muy contentos que la colaboración estratégica con QuadTech haya brindado la oportunidad de desarrollar nuevas tecnologías que amplían el sector y sus posibilidades, y que facilitan la producción diaria de los clientes”.

El gerente de Investigación y Desarrollo de la Tecnología Offset de Comexi, Adelbert Schoonman, explica los principales desafíos que aborda el sistema de control de color de circuito cerrado: “Todos los procesos de impresión tienen sus desviaciones durante la tirada. Es de gran ayuda para los impresores cuando pueden monitorear, corregir automáticamente y regular la calidad de los colores durante el proceso de impresión”. En la industria actual de embalajes flexibles hay varios sistemas en el mercado que simplemente miden el color o la densidad en línea y luego muestran las variaciones de color de manera gráfica o numérica. Estos sistemas no “acaban cerrando todo el circuito” porque no realizan ajustes automáticos de color. Con el sistema de circuito cerrado, el impresor puede reaccionar frente a la información provista durante la ejecución, por ejemplo, realizando ajustes a la viscosidad, temperatura o presión si son necesarios”. En comparación con las tecnologías flexográficas y de huecograbado, la tecnología de impresión offset ofrece un parámetro adicional que se puede usar para controlar automáticamente la consistencia del color, sin la intervención del operador.

Ajustes automáticos

Las fuentes de tinta de las impresoras offset tienen una gama de tonalidades de tinta estrecha en todo su ancho. El operador puede controlar individualmente y de forma remota la apertura de cada tonalidad de tinta y, de esta manera, reaccionar frente a las variaciones concretas o generales de color, según indican los sistemas de medición de color. El sistema de control de color de “circuito cerrado” puede realizar las correcciones que haría un operador de forma automática, ajustando las tonalidades de tinta siguiendo los datos provistos por el SpectralCam. Como el Sr. Schoonman explica: “En la industria de la impresión en papel, los sistemas de control de circuito cerrado son equipos estándar con una larga historia de rendimiento probado y, actualmente, son equipos estándar en muchas rotativas de bobina de fijación en frío y en caliente. Sin embargo, las características requeridas en la impresión de embalajes flexibles, como la medición a través de una película transparente, y las diferentes características de las películas de embalaje flexible como claridad, acabado brillante o acabado mate, colores de fondo o colores planos, hacen que el control de color de circuito cerrado sea mucho más desafiante”.

A través del uso combinado de SpectralCam y el sistema estabilizador de bobina avanzado que garantiza un fondo estable y calibrado para cada medición, QuadTech y Comexi ofrecen una parte importante de la solución requerida. “Gracias a la colaboración entre QuadTech y Comexi, estamos trabajando juntos para presentar un sistema de control de color de circuito cerrado que beneficie a los operadores y convertidores, y que sea un valor agregado para los impresores de embalajes flexibles que usan la tecnología Offset de Comexi CI8 y para toda la industria de embalajes flexibles”, asegura el Sr. Schoonman.

Comexi y QuadTech continuarán enfocando sus esfuerzos en crear nuevos desarrollos que aporten ventajas para las aplicaciones estándar en varias películas flexibles. Además, están trabajando con propietarios de marcas para combinar el uso de las áreas de color en diseños de embalajes flexibles para mejorar así su comprensión y conciencia y, al mismo tiempo, crear una mayor aceptación de esta tecnología innovadora en el mercado de embalajes flexibles

Noticias relacionadas

Comexi Group, S.A.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles 17457 RIUDELLOTS DE LA SELVA, España Más información