Redacción Alabrent
La puesta en marcha del centro, en el cual Ricoh ha invertido cerca de un millón de euros, es la culminación del acuerdo firmado entre ambas entidades para impulsar la fabricación aditiva en el sector industrial y facilitar la innovación y la transferencia de conocimiento en este ámbito.
Para Felip Fenollosa, director general del CIM de la UPC, “este acuerdo con Ricoh es clave para mostrar, en un entorno 100% industrial y por tanto real, cuáles son las herramientas que las empresas tienen que incorporar si quieren transformar su modelo de negocio a las nuevas dinámicas de la Industria 4.0 mediante la impresión 3D y la fabricación digital en general”.
Por su parte, Ramon Martin, CEO de Ricoh España y Portugal, comenta que “la tecnología 3D es uno de los focos del Grupo Ricoh, un negocio clave en nuestro compromiso con el desarrollo industrial. Los avances tecnológicos que se están llevando a cabo durante los últimos años en este ámbito están revolucionando todo tipo de sectores y áreas de negocio, y el RICOH ADDITIVE MANUFACTURING CENTRE será un referente en el futuro más inmediato”.
La inauguración ha contado con la presencia de Arcadi Navarro, Secretari d'Universitats i Recerca Generalitat de Catalunya; Enric Fossas, rector de la UPC; Ramón Martin, CEO de Ricoh España y Portugal; Yuji Koyanagi, General Manager Global AM Marketing de Ricoh y Felip Fenollosa, director del CIM de la UPC.
La sinergia entre Ricoh y el CIM de la UPC permitirá ofrecer a empresas y profesionales una gama de servicios integrales de impresión 3D que van desde la consultoría al diseño, pasando por la fabricación y el post procesado, y que tienen como objetivo mejorar los procesos de fabricación y ampliar las posibilidades de la industria.
Así pues, Ricoh pone a disposición de las empresas su puntera tecnología de impresión 3D — conocida en el entorno industrial como “Fabricación Aditiva” o su denominación en inglés “Additive Manufacturing” —, caracterizada por su foco en R+D+i y en el desarrollo de nuevos materiales plásticos, lo que permitirá disponer tanto de prototipos como de productos finales personalizados.
De esta manera, el nuevo centro refuerza la competitividad de la Industria 4.0 a partir del desarrollo de productos con más valor añadido, y con menores tiempos y costes de producción, ya que la tecnología 3D hace posible la personalización masiva a coste competitivo de productos para la industria, especialmente en los sectores de la automoción, la aeroespacial y la biomédica.
Ubicación estratégica
Ricoh ha elegido el CIM de la UPC por ser un referente tecnológico en el entorno industrial, con especial énfasis en las empresas manufactureras que desarrollan el producto. Este instituto tecnológico del grupo UPC hace más de 20 años que lidera el soporte a la renovación tecnológica de la industria catalana para mejorar su competitividad. Además, cuenta con una amplia gama de equipos de fabricación digital en un espacio de más de 1.500 m2 en el campus sur de la Diagonal de Barcelona y con un equipo humano altamente cualificado.
La UPC, por su parte, aporta el liderazgo en transferencia tecnológica a los profesionales y las empresas, un aspecto clave de su función junto con la docencia y la investigación, en un entorno donde el nuevo paradigma de la Industria 4.0 necesita respuestas inmediatas y eficientes para impulsar el tejido industrial del país, siendo el potencial de la impresión 3D uno de sus puntos más esenciales.
Referente en fabricación aditiva e impresión 3D
El RICOH ADDITIVE MANUFACTURING CENTRE, es el primer centro de la compañía en el sur de Europa con capacidad para implementar servicios integrales de fabricación avanzada y prototipado integral, con un enfoque especial en el desarrollo de nuevos materiales como son el Polipropileno (PP) y la Poliamida 6 (PA6GB). De hecho, el centro de impresión 3D y fabricación avanzada de Ricoh en Barcelona es el primero de España en ofrecer la impresión de piezas directamente en polipropileno mediante la tecnología SLS (Sintetizado Selectivo por Láser)
Además, es un centro proveedor del Ricoh Rapid Fab, la red de servicios de fabricación aditiva que Ricoh tiene a nivel mundial, con sedes en Gran Bretaña y Japón.
Tecnología de vanguardia
La apertura del RICOH ADDITIVE MANUFACTURING CENTRE se hace incorporando la tecnología SLS de impresión 3D más puntera, denominada Powder Bed Fusion, que se basa en el uso de un láser y de polímeros en polvo para sinterizar — fundir — piezas capa por capa. Esta tecnología la aporta la AM S5500P de Ricoh, la primera máquina de una nueva generación de impresoras 3D industriales, que ya está disponible en el centro.
Algunos de los aspectos clave de este equipamiento son su impresionante plataforma de construcción de 550x550x500 mm., así como la posibilidad de trabajar con diversos termoplásticos de carácter técnico — como poliamidas y polipropileno —, de modo que las piezas directamente impresas a partir del dibujo CAD 3D pueden ser usadas para hacer ensayos reales que validen el diseño y también como producto final.
Además, el RICOH ADDITIVE MANUFACTURING CENTRE dispone de unos laboratorios de última generación, con robots de medida tridimensional para validar la fabricación y centros de mecanizado y de control numérico multiejes, que trabajan arrancando material a partir de la simulación de la pieza en la pantalla (CAD-CAM).