Redacción Alabrent
IPM, especializada en la modernización de infraestructuras críticas de IT, fue adquirida por Ricoh España en 2019, como parte de una serie de operaciones de compra con las que perseguía reforzar sus servicios de infraestructura híbrida y ciberseguridad, mediante la ampliación de su porfolio de soluciones y servicios digitales, en línea con la estrategia de diversificación de la multinacional.
A partir del 1 de noviembre, los 289 especialistas de IPM se suman al equipo de Servicios Profesionales de Ricoh, compuesto por más de 500 profesionales, evolucionando hacia un go-to-market conjunto, sistemas integrados y una imagen única, tal como se había comprometido Ramon Martin, CEO de Ricoh España y Portugal, al cierre de su ejercicio fiscal de 2024, finalizado el pasado mes de marzo.
Según explica el primer ejecutivo de la empresa para el mercado ibérico, “con esta integración, concluimos una operación de compra, en la que hemos garantizado una transición tranquila al equipo y a nuestros clientes. A lo largo de estos años, hemos trabajado conjuntamente, aprovechando sinergias y llegando a más clientes con unas capacidades únicas que apoyan sus procesos de transformación digital, de forma que, a partir de ahora, solo percibirán el cambio a efectos de facturación”.
La unión permitirá a Ricoh liderar el mercado de servicios digitales, sumando la experiencia de sus equipos locales y las capacidades globales de la multinacional, para aportar soluciones innovadoras que se adaptan a las demandas actuales y futuras de las organizaciones.
La conclusión de una transformación de negocio exitosa
El anuncio supone el cierre con éxito de la estrategia de diversificación del negocio de Ricoh en España y Portugal, por la que la compañía adquirió en 2019 IPM y TotalStor, y en 2021 Pamafe, como parte de las inversiones estratégicas para transformar su negocio e impulsar su liderazgo en servicios IT para cubrir las necesidades empresariales en procesos de digitalización.
Esta transformación le ha permitido potenciar nuevas áreas de negocio digitales, sin perder su liderazgo mundial en su negocio tradicional: la impresión. Hoy, su tres áreas principales, Digital Workplace, área en la que se incluye el negocio de printing y las soluciones para el puesto de trabajo; Process Automation, que engloba gestión documental, modernización de aplicaciones y experiencia digital; y Cloud & Cyber, unidad que aglutina su oferta de modernización del datacenter, cloud y ciberseguridad, exhiben un sólido desempeño.
“En España y Portugal, las nuevas áreas representan el 52% de la facturación, y somos socios de confianza de miles de compañías en segmentos clave, como la colaboración y audiovisuales en el puesto de trabajo, las estrategias de modernización del datacenter y cloud computing o la automatización de procesos mediante IA”, asegura Ramon Martin.






