Folienprint amplía su capacidad de producción con dos máquinas de flexografía BOBST 20SIX

Tras un periodo de construcción de casi un año, acaba de entrar en producción la nueva nave de Folienprint, una empresa alemana perteneciente al Grupo RAKO, radicada en Gallin y dedicada a la impresión y el acabado de materiales flexibles. En ella, se precisaba espacio para dos nuevas máquinas de tambor central del tipo «20SIX» de BOBST, líder en máquinas de flexografía. «Con esta ampliación de nuestra capacidad, damos el pistoletazo de salida para el crecimiento y una flexibilidad aún mayor en la ejecución de trabajos», afirma Doris Erhardt-Freitag, directora general de Folienprint.

Trabajadores de Folienprint delante de la nueva máquina.

Redacción Alabrent

Estas nuevas máquinas de 10 colores ofrecen una anchura de trabajo de 1100 mm y una longitud máxima de repetición de 800 mm a una velocidad máxima de producción de 400 m/min. «La sostenibilidad es uno de los principios rectores de nuestra empresa. No solo en cuanto a nuestros productos, sino también en cuanto a las máquinas de producción que empleamos. Por eso, a la hora de adquirir las nuevas máquinas considerábamos importante que contaran con la tecnología más moderna en materia de reducción de los residuos y aumento de la eficiencia energética», recalca Doris Erhardt-Freitag.

Ambas máquinas están equipadas con el sistema de posicionamiento gráfico smartGPS™ desarrollado por BOBST, así como el sistema LEO. Con smartGPS™, los defectos de posicionamiento y registro se reducen prácticamente a cero, mientras que el sistema LEO (sigla del inglés Low Energy Operation, funcionamiento de baja energía) reduce considerablemente el consumo de energía durante la tirada y en el modo de reposo. Para lograrlo se abordan los «consumidores principales» de toda máquina de imprimir: secado, aire comprimido, accionamientos y sistema de lavado de tinta. Por ejemplo, en el secado se utilizan ventiladores de frecuencia regulada que optimizan el consumo de potencia en función de la velocidad. Los motores de accionamiento están dotados de sistemas de recuperación de energía y el sistema de tinta cuenta con agitadores especiales de bajo consumo. El sistema de entintado y lavado de tinta ofrece además ciclos de lavado programables que ayudan a reducir el consumo de disolventes.

Para la elección de las máquinas BOBST se contó con la opinión del técnico de artes gráficas Karsten Meissner y su experimentado equipo de la imprenta. Desde la perspectiva de los expertos que utilizan las máquinas en la práctica, lo que más les impresionó fue la facilidad de manejo y el grado de automatización: «Las nuevas máquinas se preparan en menos tiempo y ya no necesitan tanto trabajo manual», afirma Meissner, que compara la transición a la tecnología de máquinas más moderna con el cambio a un automóvil de lujo.

Ya el año pasado, Folienprint se convirtió en el blanco de todas las miradas con desarrollos innovadores en las láminas compuestas starsaver®. Desde entonces, los clientes valoran esta alternativa ecológica a distintos materiales compuestos basados en el aluminio. Con la inversión en medios de impresión modernos que consumen menos material de impresión y menos energía, Folienprint sigue apostando decididamente por un embalaje innovador, ecológico y seguro.

Noticias relacionadas

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información