Adobe da nueva vida a los pinceles centenarios de Edvard Munch

Adobe anuncia un proyecto innovador y pionero en su clase, Tesoros escondidos de la creatividad (Hidden Treasures of Creativity, en inglés), que recrea digitalmente los centenarios pinceles de Edvard Munch para inspirar a una nueva generación de grandes pintores. Con el apoyo del Museo Munch de Oslo y del premiado Kyle T. Webster, creador de pinceles para Photoshop, Adobe ha replicado siete de los pinceles originales de Munch y los ha puesto a disposición de los usuarios de Creative Cloud para Photoshop y Sketch a nivel mundial.

Los pinceles del maestro han sido recreados digitalmente con el apoyo del Museo Munch.

Redacción Alabrent

Con el apoyo de los expertos en conservación del Museo Munch, los pinceles originales del pintor fueron fotografiados en 360 grados utilizando cámaras de ultra alta definición, que capturaron todos los ángulos y detalles de los pinceles para crear una fiel representación en tres dimensiones. El estilo artístico de Munch y sus pinceladas fueron analizados atentamente por especialistas y combinados con la información sacada de las características de los pinceles, incluyendo propiedades físicas como la flexibilidad o el tipo de cerda.

El proceso de convertir la información y los datos digitalizados en pinceles de Photoshop fue llevado a cabo por Kyle T. Webster, considerado por muchos la mayor autoridad en cuanto a pinceles de Photoshop. En colaboración con los expertos del museo, Kyle ha podido capturar la forma exacta y los atributos de funcionamiento de cada uno de los pinceles, que desde hoy ya se pueden descargar para usarse en Photoshop y Sketch.

Simon Morris, director senior de campañas de marketing de Adobe dijo: “Hay ciertas obras de arte que todos conocemos y amamos. Estas piezas trascienden en el tiempo influenciando a los creativos modernos y a la sociedad en general. Pero pocas veces pensamos en las herramientas que se usaron para hacer posible la creación de esas obras maestras.”

“Tesoros escondidos de la creatividad trata de dar una nueva vida a estas herramientas y ponerlas en las manos de una nueva generación de artistas. Instituciones como el Museo Metropolitano del Arte en Nueva York y el Rijksmuseum, el museo nacional de Ámsterdam, ya tienen disponibles sus colecciones online para ayudar a que las obras de arte clásicas sigan en la atención del público. Este innovador proyecto es la extensión de este movimiento, haciendo posible que los artistas de hoy en día redescubran y atesoren los pinceles de uno de los maestros y los usen para crear su propia obra maestra.”

Para saber más sobre cómo puedes usar los pinceles de Munch recreados digitalmente para hacer tus propias piezas, Kyle T. Webster presentará junto a Therese Larsson, Suzanne Helmigh y Sebastien Hue, una serie de sesiones online centradas en el tema de pintura digital que podrán disfrutarse en directo vía streaming online del 20 al 22 de junio y a las que ya te puedes apuntar aquí (www.adobe.ly/2sH2uHk).

Concurso

Además, Adobe también organizará un concurso durante el próximo mes, del 15 de junio al 14 de julio, para animar a los usuarios de Photoshop y Sketch a que usen estos pinceles exclusivos para crear sus propias versiones de la obra más famosa e icónica de Munch, “El grito”. Edvard Munch hizo cuatro versiones diferentes de la obra y 80 años después Adobe reta a artistas de todo el mundo a crear “El quinto grito”.

Los participantes del concurso podrán presentar su obra subiendo la pieza a Behance con la etiqueta #MunchContest y así tener la oportunidad de que su trabajo sea exhibido en el Museo Munch de Oslo y como parte de una colección especial de Behance. Además, el primer galardonado recibirá un premio en metálico de 6.000€ y un viaje con todos los gastos pagados a la conferencia Adobe MAX, que tendrá lugar en Las Vegas del 18 al 20 de octubre de 2017, entre otros. Las obras participantes serán juzgadas por su originalidad, composición artística, creatividad y coherencia con el tema por un jurado conformado por profesionales. Los pinceles pueden descargarse aquí (www.adobe.ly/2sawbQD) junto a los tutoriales que se compartirán como parte de la campaña. Los ganadores del concurso se anunciarán el 28 de julio.
La campaña Tesoros escondidos de la creatividad ha sido creada por la agencia creativa Abby Priest junto con Adobe. Para más información visita la web de la campaña (www.adobe.ly/2saHPev).

Serial Cut inspira con la primera reinterpretación local

Para inspirar a toda la comunidad de España, el estudio Serial Cut ha sido el encargado de trabajar la primera obra del país sirviendo como punto de inspiración para otros creativos locales.

Noticias relacionadas