Redacción Alabrent
«En especial para alimentos y productos técnicos, los envases se montan y encolan cada vez más con máquinas. Con este trasfondo, y como parte de nuestras inversiones de renovación del equipamiento, estábamos decididos a instalar una troqueladora plana con separación de paneles en línea. Con ella estaríamos en disposición de satisfacer en todos los respectos cualquier exigencia cualitativa de nuestros clientes», resalta el propietario y director general de esta mediana empresa del embalaje con una rica tradición, al hablar de la importancia de suprimir otro paso de trabajo manual de su proceso de producción. A estos efectos, la VISIONCUT 106 LER les ofrece también flexibilidad para cambiar a la salida de pliegos completos con unas operaciones mínimas. “Con tres meses de experiencia de producción de la VISIONCUT, estamos satisfechos de los resultados. Esto confirma cuánta razón teníamos en realizar esta inversión” dice Olaf Ostermöller.
En el marco del proceso de selección, Ostermöller había comparado troqueladoras planas de distintos fabricantes. «Al final, no hallamos ningún motivo para no seguir trabajando con el líder del mercado».
La troqueladora se instaló a finales de agosto y entró en servicio en cuestión de días. Desde ese momento, opera a la perfección jornada tras jornada. «A diferencia de la troqueladora automática SP 104-E que teníamos antes, hemos recortado drásticamente los tiempos de preparación», agrega Ostermöller como otra ventaja decisiva de la nueva tecnología de producción. Por ejemplo, los bastidores Quick Lock permiten un cambio rápido de los troqueles, mientras que sus bastidores exclusivos para herramientas con dispositivo de sujeción rápida –y la posibilidad de ajustar las herramientas con una precisión de micras– facilitan enormemente el trabajo de los operarios con la estación de expulsión y separación de paneles. Sobre todo en las tiradas pequeñas, el acortamiento de los tiempos de preparación supone un plus importante, aunque aún es pronto para conocer la rentabilidad concreta que les aportará. «Naturalmente, aún estamos en la fase de introducción y seguimos sondeando toda la versatilidad de la nueva máquina», afirma Ostermöller.
El registro lateral óptico sin contacto, el Smart Feeder totalmente automático y el accionamiento de pinzas de doble leva se cuentan entre las principales bazas técnicas de esta innovadora troqueladora plana. En conjunto, garantizan una producción fiable con una calidad y una productividad excepcionales en el procesamiento de distintos materiales de embalaje con formatos de pliego de hasta 1'060 x 760 mm, por ejemplo papeles ligeros con gramajes de 80 g/m2 y más, cartón de hasta 2'000 g/m2 y plásticos y cartón ondulado de hasta 4 mm de espesor.
«Con la VISIONCUT 106 LER nos ponemos a plena máquina en menos tiempo que con nuestra troqueladora anterior y alcanzamos rápidamente la velocidad punta de cerca de 8'000 pliegos por hora», agrega Ostermöller, hablando de uno de los aspectos de la mayor productividad de la nueva máquina, que además supone para su empresa una excelente relación calidad/precio.