Redacción Alabrent
Esta tendencia a un crecimiento exponencial ya sentó nuevos récords en 2015: una base de clientes activa que ha llegado a los 220.000 (frente a los 45.000 de 2013) y más de 9.000 trabajos diarios gestionados por una plantilla compuesta actualmente por 500 empleados (100 de ellos contratados en el último año). Confianza, fiabilidad e innovación son los tres pilares de la empresa, que se enorgullece de contar con una estructura logística y de producción sumamente informatizada y capaz de ofrecer las características únicas que perciben los clientes: precios cada vez más competitivos, con unos estándares de calidad elevados y un servicio excelente.
Los próximos meses prometen ser muy animados, en línea con el propósito de Pixartprinting de seguir creciendo e innovando: desde el desembarco en EE. UU. hasta la ampliación constante del catálogo, el marketing holístico, el nuevo sitio Web totalmente navegable, el nuevo proyecto de promoción de la marca que apunta al contenido de video y la presentación de Pixmas 2015.
Pixartprinting desembarca en Estados Unidos
“And the best is yet to .com”: y lo mejor todavía está por llegar... ése es el lema con el que la dirección ha anunciado un paso nuevo e importante a nivel de expansión territorial con el nacimiento de Pixartprinting Norteamérica, con oficinas logísticas y comerciales en Boston. “Es un reto muy estimulante porque este mercado, según nuestros análisis, tiene un gran potencial por el servicio que somos capaces de ofrecer – comenta Tenderini –. Además, estamos respondiendo a dicho reto en sinergia con el Grupo Cimpress, del que formamos parte”. Cimpress, líder mundial de la personalización en masa, está invirtiendo para crear una red productiva con sitios Web propios y de otros proveedores, que gestionará los pedidos de las marcas del Grupo, entre las que se encuentra Pixartprinting Norteamérica. Se trata de una apertura hacia EE. UU., respaldada por una estrategia de marketing ad hoc, que lleva consigo el sólido componente del “Made in Italy” característico de Pixartprinting: un corazón italiano que late tanto en el concepto de negocio como en el modo creativo e innovador de comunicación. Por lo que respecta a la tienda online, el dominio del sitio Web de este mercado será el “.com”.
Una gama de productos cada vez más amplia
La ampliación de los mercados y de la clientela se lleva a cabo también mediante la introducción de nuevas propuestas en la gama. “Este año hemos lanzado 38 productos nuevos entre novedades, actualizaciones y maneras distintas de usar algunas líneas ya existentes. Este proceso se basa en la escucha de las necesidades de los clientes a través de los instrumentos que pone a disposición nuestra empresa, entre los que se incluyen la atención al cliente, Reevoo y los análisis de mercado – explica Federico González, Director Comercial de Pixartprinting –. Hay una gran sinergia entre I+D, producción y marketing: trabajamos constantemente no sólo para ofrecer productos innovadores, sino también para afinar los que ya se incluyen en el catálogo para satisfacer al cliente y, sobre todo, fidelizarle. Todo ello con el objetivo de ser la figura de referencia para el usuario y ofrecerle un servicio totalmente integral. Asimismo, hemos desarrollado un programa de fidelización denominado STARWAY, que está obteniendo muy buena respuesta y sirve para gratificar a los clientes Premium. La fidelización también beneficia al propio cliente que, al dirigirse a un interlocutor único, pierde menos tiempo y dinero”.
Entre las nuevas propuestas se incluyen: la gama de Bolsas de papel lanzada a principios de año y ampliada para dar vida a un muestrario específico; Wineline, la línea completa para el vino, con envases que permiten personalizar todas sus superficies; el servicio Fastlane, una nueva sección del sitio Web que propone superventas que pueden adquirirse con un simple clic, productos ya configurados a un precio especialmente ventajoso y con envío ultra rápido. A esto se añaden las Tarjetas de PVC pensadas para el mundo de las promociones, las Agendas y la ampliación del catálogo de material de oficina con Cuadernos, Cuadernillos y Blocs.
Marketing Holístico
Uno de los puntos fuertes de Pixartprinting es su estrategia holística de marketing, implantada con el propósito de transmitir el mensaje adecuado en el momento adecuado. Por un lado, sirve para la realización de la compra y, por otro, para la fidelización, con actividades de up selling (venta dirigida) y cross selling (venta cruzada).
“Con respecto al marketing tradicional, donde se apunta a conseguir un número más elevado de clientes, dándole valor al canal de venta, nuestra actuación se centra en captar y retener, dándole valor al cliente. Con un modelo sumamente informatizado y digitalizado de gestión de la actividad comercial y de marketing, nuestra relación con el usuario tiene dinámicas parecidas a las de los mercados B2C (de la empresa al consumidor) – comenta Andrea Pizzola, Director de Ventas y Marketing de Pixartprinting –. Cada año se plantean nuevos retos en esta actividad: el objetivo consiste en ampliar los mercados potenciales de referencia y en dirigir hacia Internet a los clientes que todavía no hacen uso de él”.
Para llevar a cabo esta política de captación, Pixartprinting se centra en lo digital con una combinación de resortes que funcionan de forma sinérgica, como una orquesta en la que nunca se escucha un solo. “Nuestra estrategia digital se basa en el uso de varios instrumentos, como el CPC (coste por clic), el retargeting, el merchandising, la publicidad en sitios Web, la afiliación, el marketing por E-mail y las redes sociales. A través de estos canales, transmitimos contenidos de calidad e información sobre la cartera de productos – explica Davide Turatti, Director de Marketing Digital de Pixartprinting –. Creamos temas y argumentos relacionados con la actividad de los clientes para que se familiaricen con Pixartprinting, que detecta lo que les hace falta y da con soluciones que respondan a las necesidades reales y latentes que puedan tener”.
Se presta mucha atención a las redes sociales y los canales de comunicación bidireccionales, para mostrar que la empresa está viva, presente y activa. La atención al cliente adaptativa sigue siendo clave y se sirve también de estas redes para atender con prontitud al cliente y eliminar así la distancia física con él.
La estrategia digital de Pixartprinting se ha desarrollado en dos fases: inicialmente, se centró en la optimización y la consolidación de la marca y, actualmente, en el análisis de los datos recopilados, para lograr un nivel de elaboración de perfiles de los clientes cada vez más avanzado. Luego se optimizan los datos en una plataforma única denominada DMP (Data Management Platform), donde se organiza toda la información procedente tanto de los canales de Pixartprinting como la obtenida de forma externa, con el fin de identificar a los clientes y su identidad digital y poder hacerles así una oferta cada vez más acertada.
Tienda online “Fully responsive”
Otra confirmación del propósito de facilitarle la vida al cliente y de cubrir todas las plataformas y canales es la tienda online de Pixartprinting, que ahora es “fully responsive”, es decir, con plena navegabilidad desde el ordenador, la tableta o el móvil. “Somos los primeros del mundo del Upload & Print en alcanzar esta meta, nada sencilla para un sitio Web tan complejo como el nuestro. Esto ratifica una vez más nuestra atención al cliente, que no vemos como mero consumidor final, sino como una persona cuyas necesidades hemos de satisfacer y, si es posible, anticiparnos a ellas – comenta Andrea Pizzola –. Las inversiones hechas para llegar a ser “Fully Responsive” forman parte de la estrategia holística de marketing, controlada e impulsada hacia la investigación de plataformas siempre innovadoras para estar presentes en el mercado de forma puntual y personalizada”.
PIXMAS: La campaña navideña de 2015
La voluntad de Pixartprinting de establecer nuevas estrategias comerciales se refleja también en el proyecto PIXMAS, la propuesta de ofertas dedicadas íntegramente a las promociones navideñas. La fórmula adoptada es una campaña que ofrece a los clientes la posibilidad de beneficiarse de una promoción diaria desde el 23 de noviembre hasta el 11 de diciembre. Se trata de una especie de calendario de adviento con fines promocionales: el usuario abre virtualmente su casilla personal y encuentra cada 24 horas una nueva oferta acompañada de una cuenta atrás que indica las horas que faltan para que ésta termine.
El tema es NAVIDAD a 8-BITS: se ha desempolvado en clave navideña el concepto gráfico informático de los años 90, el de los famosos videojuegos que hicieron soñar a esa generación que, para la empresa, es ahora un cliente adulto. Una metáfora que alude a la esencia más profunda de Pixartprinting, que ha superado el reto de abordar el mercado maduro de la impresión con un lenguaje joven.