Nueva KBA Rapida 105 PRO con un mejor equipamiento y más automatización

En la feria especializada Print China, que se celebró del 7 al 12 de abril en Guangdong, KBA Radebeul presentó una nueva máquina de offset de pliegos en el formato mediano con la Rapida 105 PRO. La nueva máquina se posiciona en el segmento de rendimiento superior, entre la probada Rapida 105 y la serie de gama alta Rapida 106. En comparación con la Rapida 105 que sigue disponible, con 17.000 pl./h, posee un rendimiento un tanto superior, un formato de pliegos ampliado a 740 x 1.050 mm en la versión estándar, tiempos de preparación más breves gracias a una mayor automatización, así como un nuevo e intuitivo concepto de manejo. Además, su equipamiento se puede configurar de forma más flexible e individual. KBA designa la Rapida 105 PRO –basada en la Rapida 106 (que alcanza hasta 20.000 pl.h/)– como la mejor de su categoría y considera que esta nueva máquina goza de buenas oportunidades en el mercado mundial gracias a su atractiva relación calidad-precio.

La Rapida 105 PRO se diferencia visualmente de sus hermanas Rapida 105 y 106 por el color del marcador, la salida y la galería, así como la banda azul continua, que une los diferentes componentes.

Redacción Alabrent

Las exigencias de las imprentas en términos de tecnología han continuado cambiando durante los últimos años. Los costes salariales han subido en todo el mundo. El mercado de productos impresos disminuye, al tiempo que aumenta la competencia. Lo que hasta ahora bastaba como estándar, a menudo ya no es suficiente. Por este motivo, con la Rapida 105 PRO, KBA redefine el estándar habitual de la industria en el formato mediano.

Cambios de trabajo rápidos y automatizados

Una característica importante de la Rapida 105 PRO es la capacidad total de preajuste desde el marcador hasta la salida, pasando por los cuerpos de impresión, algo para nada habitual en máquinas de esta categoría. De este modo, los cambios de trabajo resultan más sencillos y rápidos. Todos los valores de ajuste del marcador y la salida se pueden guardar referidos al pedido. En el caso de pedidos repetitivos o pedidos con el mismo soporte de impresión, los valores de ajuste se pueden usar para el preajuste de la Rapida 105 PRO, lo que ahorra tiempo y maculatura.

La elevada automatización también se muestra en otros puntos: para el cambio de planchas se utilizan exclusivamente sistemas automatizados como SAPC (cambio en cada cuerpo de impresión pulsando un botón) y FAPC (cambio totalmente automático en todos los cuerpos en 2,8 minutos). En cuanto a los equipos de lavado, la Rapida 105 PRO destaca con el sistema de lavado CleanTronic para mantillas, cilindros impresores y rodillos. Opcionalmente, hay disponibles DriveTronic SRW (Simultaneous Roller Wash), CleanTronic Multi (uso de tinta cambiante) y CleanTronic UV. Mediante la función “Fast Clean”, el lavado de rodillos se realiza a velocidad máxima, reduciéndose el tiempo de lavado de 4 a 2 minutos.

Los tinteros EasyClean con revestimiento antiadherente disminuyen considerablemente los tiempos de limpieza durante el cambio de tinta. Además, los tinteros no poseen piezas de desgaste que deban sustituirse con frecuencia. La ausencia de láminas del tintero evita que se produzcan discrepancias en la puesta a cero y garantiza una reproducibilidad exacta de los ajustes de los tornillos del tintero. Se han conservado los sistemas de entintado Rapida, conocidos por su rapidez de reacción y su reducida maculatura de arranque, a lo que hay que añadir el desacoplamiento de los sistemas de entintado que no se utilizan, algo que muchos usuarios Rapida valoran especialmente. En la Rapida 105 PRO también funcionan solo los sistemas de entintado realmente necesarios, lo que ahorra energía, tiempos de lavado y agentes limpiadores, al tiempo que aumenta la vida útil de los sistemas de entintado.

Mayor flexibilidad en el equipamiento

La Rapida 105 PRO se puede configurar con hasta 10 cuerpos de impresión, volteo de pliegos, así como lacado simple y múltiple, siendo excelente para satisfacer los requisitos de producción individuales. Junto con la impresión comercial, posee muchas características que la hacen especialmente interesante para la impresión de envases. Esto incluye, junto con su posible equipamiento para prácticamente todas las variantes de lacado habituales, la excelente funcionalidad –apreciada entre los impresos de envases– de los cuerpos de lacado al cambiar las planchas de lacado, al ajustar el registro desde el puesto de mando también en la torre de laca, en la limpieza automática del circuito de laca o las cámaras de racleta ajustables hidroneumáticamente. Además, la 105 PRO se puede equipar con sistemas nonstop en el marcador y la salida, e integrar en una logística de pilas totalmente automática.

Paquetes especiales para aplicaciones especiales

Para aplicaciones especiales, hay disponibles paquetes para microcanal, láminas y soportes finos o el equipamiento para láminas inmould. Desde 0,04 mm hasta 1,6 mm de grosor, la Rapida 105 PRO cubre toda la gama de soportes de impresión. Los sistema de pinzas no deben ajustarse incluso aunque se realicen cambios extremos de soporte de impresión, lo que constituye una ventaja incalculable a tenor de la flexibilidad que exige actualmente el mercado. Otros equipos especiales, como el dispositivo de bobinas a pliegos, el cuerpo de perforación y numeración, el dispositivo de impresión irisada o KBA ColdFoiler convierten la Rapida 105 PRO en una máquina universal extremadamente flexible.

El formato máximo de pliegos ampliado en 20 mm hasta 740 x 1.050 mm beneficia sobre todo a los impresores de envases y etiquetas. Con los formatos especiales 750 x 1.050 o 780 x 1.050 mm, en muchos casos cabe una fila adicional de ejemplares en el pliego. Mediante la opción “Tiras de medición pequeñas”, se incrementa nuevamente el formato de impresión útil en la práctica.

Nuevo e intuitivo concepto de manejo

Las Rapida son conocidas desde siempre por su manejo ergonómico. En la Rapida 105 PRO, el trabajo de los impresores es aún más sencillo gracias a un nuevo e intuitivo concepto de manejo. Todas las funciones de la máquina se controlan a través de una pantalla táctil con un máximo de dos toques. El puesto de mando ErgoTronic de la Rapida 105 PRO ya no posee un teclado. Los iconos de fácil comprensión facilitan el cambio y la adaptación de los operarios.

El nuevo programa JobAccess permite un ahorro de los tiempos de preparación de hasta el 50 %. Las nuevas funciones para crear el perfil de tinta reducen la maculatura de arranque. Una lista de trabajos con imágenes previas y funciones de optimización para la secuencia de pedidos acelera adicionalmente el cambio de producción. Paralelamente, en la Rapida 105 PRO están disponibles todos los sistemas de medición y regulación, como p. ej., KBA QualiTronic ColorControl. El sistema de regulación más rápido del mercado mide cada pliego y regula cada 10 pliegos. Así pues, regula cuando otros sistemas aún miden.

Secado HR y LED también disponible

Junto con el ahorro de maculatura gracias a los módulos de automatización mencionados, la Rapida 105 PRO destaca en cuanto a la eficiencia energética con el sistema de secado VariDryBlue. Mediante la reutilización del aire circulante, el consumo energético se reduce en hasta un 50 %. Paralelamente, disminuye el volumen de aire de escape. La energía se utiliza y no se desecha sin más, lo que constituye una contribución decisiva a la protección del medio ambiente.
Los procesos de secado HR-UV o LED-UV –que ahorran energía y que KBA ofrece en todas sus series Rapida– también se pueden usar en la Rapida 105 PRO, siendo especialmente adecuados para el acabado rápido en la impresión comercial. Adicionalmente, el secado LED permite una vida útil mucho más prolongada de los radiadores, una reducida penetración del calor en el soporte de impresión, ventajas en el acabado y una calidad de impresión considerablemente superior sobre papeles sin estucar.

Presentación oficial en junio

Con un rendimiento de 17.000 pl./h, la Rapida 105 PRO es una de las máquinas más potentes, dejando atrás muchas otras máquinas offset de pliegos de esta categoría.

En el marco de una jornada internacional de puertas abiertas del 24 al 26 de junio, la Rapida 105 PRO se presentará oficialmente en producción en la fábrica de Radebeul. No obstante, la nueva serie de formato mediano de Sajonia –que ya se ha probado a fondo– puede pedirse desde ya.

Noticias relacionadas

KBA Lauvic España, S.L.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset 08950 ESPLUGUES DE LLOBREGAT, España Más información