Redacción Alabrent
La encuadernadora sin hilo Alegro, con una producción máxima de 7.000 ciclos por hora, es un buen ejemplo del concepto modular del diseño y las máquinas de Müller Martini. El compacto sistema para rústica se puede ampliar con una amplia gama de componentes adicionales. Todos ellos funcionan por medio de servoaccionamientos con Motion Control, y por tanto se pueden controlar individualmente.
La tecnología Motion Control permite no solo tiempos de manipulación muy cortos de los pedidos, y con ello la más alta rentabilidad, sino que también constituye la base para una gran variedad de aplicaciones. La Alegro destaca por su capacidad de procesar formatos especiales: Encuaderna formatos muy pequeños de hasta A3, e incluso se pueden procesar productos en formato DIN A4 transversal en doble producción, lo cual reduce adicionalmente los costes.
Alta rentabilidad y gran confort de manejo
Debido a los cambios en la estructura de los pedidos, con la tendencia a manipular muchos pedidos pequeños, los tiempos de ajuste y reajuste, muy cortos gracias a la tecnología Motion Control, son decisivos para una producción rentable. Hablando de rentabilidad: en comparación con las encuadernadoras sin hilo convencionales, la Alegro integra un 70 por ciento menos de cadenas, y no lleva ejes principales ni engranajes complicados. Esto supone menos desgaste, menos piezas de repuesto y unas necesidades y costes de mantenimiento más bajos.
Además de la alta rentabilidad, la Alegro ofrece un gran confort de manejo. Gracias a su control de líneas, todos los grupos pueden visualizarse y manejarse de forma centralizada en los hasta cuatro monitores de la alzadora, la encuadernadora, la guillotina trilateral y el apilador. Por ejemplo, cuando la guillotina trilateral informa de un fallo, éste se muestra en todas las pantallas.
Para impresión en offset y digital
Un factor importante del gran éxito de la Alegro son los cambios en el mercado de los productos encuadernados sin cosido. Las tiradas en la impresión offset tradicional descienden, mientras que la impresión digital avanza cada vez más, y exige determinadas tecnologías de manipulación posterior – por ejemplo, opciones de personalización–. «Con la Alegro, nuestros clientes están perfectamente equipados para responder a las exigencias de la impresión en offset y en digital. Disfrutan de una alta protección de sus inversiones, puesto que la Alegro, gracias a su estructura modular, puede adaptarse de forma muy fácil a las cambiantes exigencias», dice Carrington Herbert, vicepresidente de ventas de Müller Martini Norteamérica.
AsirCode, guillotina trilateral Solit y Granit
Solo en los EE.UU. se pusieron en funcionamiento en los últimos 18 meses ocho nuevas líneas Alegro, y en todo el mundo son más de 60 nuevas instalaciones, en algo más de dos años desde el lanzamiento de esta nueva encuadernadora sin cosido en la drupa 2012.
«Este gran éxito, además de al Motion Control, se debe a otras dos innovaciones de Müller Martini», dice Carrington Herbert, citando a sus satisfechos clientes. Por un lado, el sistema de verificación de libros con el sistema patentado AsirCode, integrado en el control de la alzadora: controla toda la formación del producto, la correcta secuencia de los pliegos y la adecuación de la cubierta al contenido, evita la producción de productos mal confeccionados y garantiza que cada cubierta recibe el bloque de libro correcto.
Por otro lado, la línea de encuadernación sin cosido Alegro se completa con la guillotina trilateral Solit, ajustable en menos de tres minutos sin herramientas. Por cierto, también la guillotina está equipada con la tecnología SmartPress, patentada por Müller Martini. Gracias a esta tecnología única se puede expulsar de forma óptima el aire del bloque del libro, también en productos poco compactos. Por otro lado, el prensado se adapta automáticamente a las variaciones de espesor de los productos, lo que permite una calidad de corte excelente.
Sin embargo, también la nueva guillotina trilateral Granit, de Müller Martini, es idónea para la Alegro, especialmente cuando se requiere cortar varios libros a la vez. Igual que la Solit, también la Granit, completamente automática, garantiza una constante alta calidad de corte gracias a la tecnología SmartPress. El usuario puede realizar los ajustes de precisión necesarios durante la producción directamente en la pantalla central de la encuadernadora.