El offset de bobinas de Müller Martini: Cuando la calidad y la productividad juegan un papel

El día a día de los impresores está determinado por las tiradas cada vez más cortas, los cambios de pedidos cada vez más rápidos y más variaciones para una comunicación más específica. Gracias a las tecnologías de impresión combinadas y al amplio perfeccionamiento en línea, las máquinas de impresión de offset en bobinas de Müller Martini ofrecen en este entorno posibilidades innovadoras.

Cambio rápido de formato: Gracias a la tecnología de fundas, en la VSOP se puede cambiar muy fácilmente de formato de impresión sin que haya que cambiar unidades completas.

Redacción Alabrent

Unos precios del papel claramente más reducidos que en la impresión offset en pliegos y costes de preimpresión sustancialmente más bajos respecto del huecograbado: estas ventajas de la impresión de bobinas son ya bastante conocidas. Adicionalmente, esta tecnología de impresión destaca hoy en día con sus múltiples tecnologías de impresión combinables, la variabilidad del formato y perfeccionamientos en línea de gran alcance. Con todo ello se abren posibilidades para las ideas innovadoras de producto que se puedan producir a bajos costes.

Tecnologías de impresión combinadas

Los grupos de impresión de las máquinas de impresión offset de bobinas de Müller Martini producen tradicionalmente una calidad de impresión de primera clase y se distinguen por entintadores de altas prestaciones que garantizan una óptima aplicación de tinta en todo el rango de velocidades. Sin embargo, este procedimiento de impresión es flexible sobre todo gracias a sus sistemas combinados, que unen diferentes tecnologías de impresión. Se pueden integrar grupos de serigrafía, varias unidades de impresión para tintas especiales y de proceso, grupos de flexografía y/o huecograbado para blanco opaco, lacas o tintas metálicas. Igualmente se pueden integrar unidades de impresión digital en el proceso. „Gracias al principio modular, nuestros clientes pueden configurar las máquinas de Müller Martini según sus necesidades“, afirma Bernd Sauter, gerente de Müller Martini Druckmaschinen GmbH. „Y las pueden ampliar más adelante de forma óptima, cuando por ejemplo amplíen su gama de producto y entren en nuevos campos de negocio.“

Perfeccionamientos en línea

Las posibilidades de perfeccionamiento son tan variadas como las tecnologías de impresión. Se utilizan perforaciones con troquelados y punzonados sobre todo en aplicaciones de papel. Para la protección o perfeccionamiento de productos impresos como etiquetas, se puede aplicar un film por medio de una estación de laminado en línea. La guillotina transversal y el módulo de plegado para la salida de bobina, pliego y plegado son ventajosas en el offset de bobinas, sobre todo en aplicaciones de papel. De esta forma, los productos difíciles pueden realizarse en línea en una sola máquina, con lo que no se precisan almacenes intermedios. Comparado con el offset de pliegos, dependiendo de la aplicación y el producto, son necesarios la tercera parte de pasos de trabajo y la mitad de personal.

Cambio fácil de cilindros

Se abren innumerables nuevas ideas de producto para etiquetas o envases gracias a la tecnología offset de bobinas de formato variable sin escalonamientos, como la que ofrecen la Alprinta V y la VSOP. Para cambiar de formato en estas máquinas ya no hace falta cambiar el inserto del cilindro completo, sino que es suficiente cambiar el cilindro de fibra de carbono, muy manejable. En tiradas cortas, que cada vez se dan con mayor frecuencia a causa de las acciones especiales y las gamas más amplias, todo esto supone grandes ventajas. „Realmente, no solo resultan cotes iniciales más bajos“, aclara Javier Marian, director comercial de CPM Internacional S.A., número 1 en España en impresión de etiquetas. „También podemos reaccionar claramente más rápido a los deseos de nuestros clientes y las nuevas exigencias del mercado, por ejemplo de diferentes sustratos de impresión.“

Diferentes procedimientos de secado

Otra ventaja de las máquinas de impresión offset de bobinas de Müller Martini es además que ofrecen el secado adecuado para cada campo de aplicación. Por ejemplo, en la impresión de envases alimentarios, se utiliza cada vez más el secado por haz de electrones (EB). Según Bernd Sauter, este tipo de secado está predestinado para este mercado: «El secado EB es óptimo para envases alimentarios puesto que la película de tinta se seca de inmediato y por completo. El resultado son productos impresos de alta calidad, prácticamente sin migraciones ni olores. Se realizan con una alta seguridad de producción y sin el uso de fotoiniciadores ni emisiones de disolventes perjudiciales para el medio ambiente».

El secado tradicional por UV es el más utilizado en etiquetas, tintas estándar UV o tintas de baja migración. En general es suficiente cuando las etiquetas no entran en contacto directo con el contenido. Por contra, el secado en atmósfera inerte por UV se produce en un ambiente de nitrógeno. Así se reduce esencialmente los problemas por olores, y no se produce ozono.

Campos de aplicación para las máquinas offset de bobinas de Müller Martini:

Papel
Desde el punto de vista económico, hay muchos factores a favor del offset de bobinas en las aplicaciones de papel, porque las bobinas son entre un 10 y un 15 por ciento más económicas que los pliegos. Las bobinas necesitan además menos espacio, y por eso el manejo, el almacenamiento y la logística son más fáciles. Los campos de aplicación para las máquinas de impresión Concepta y Alprinta son materiales para productos farmacéuticos (prospectos y folletos), el campo de la seguridad (billetes de lotería, cheques, bonos, entradas), formularios (bancos, seguros, servicios sanitarios), envíos masivos (valor añadido en marketing directo) y productos comerciales (perfeccionamiento de suplementos).

Etiquetas
La tendencia en la impresión de etiquetas va hacia los materiales cada vez más finos, y el offset de bobinas está predestinado para ellos. Las aplicaciones impresas en la Alprinta V y la VSOP son las mangas retráctiles (superficie publicitaria de 360), envolventes (etiquetas masivas de bajo precio), impresión en molde (etiqueta y envase unidas), etiquetas de corte y apilado (etiquetas clásicas) y etiquetas autoadhesivas (con poco o mucho perfeccionamiento).

Envases flexibles
Con la VSOP y la Alprinta V de Müller Martini se puede imprimir sobre los más diferentes sustratos con una amplia gama de materiales. Esto es importante dada la gran variedad de los envases flexibles. Se imprimen envases primarios de contacto directo con los alimentos (bolsas de sopas y piensos animales, papel para mantequilla, envases de queso) y envases secundarios sin contacto con los alimentos (envases con una bolsa dentro, alrededor de una lata o botella, estuches de medicamentos, semillas).

Cartón/cartulina
Con una VSOP CB (Cardboard=Cartón) de configuración personalizada se pueden imprimir los más variados productos en cartón/cartulina. Los campos de aplicación son los envases de líquidos para leche, zumos de frutas y verduras, envases de alimentos (productos ultracongelados, muesli, bombones, pastas) y envases no alimentarios (detergente, cajas para juegos).

Noticias relacionadas

Müller Martini Ibérica, S.A.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08970 SANT JOAN DESPI, España Más información