KBA Radebeul analiza la impresión de envases con una exitosa jornada de puertas abiertas

Bajo el lema “Packaging. Competence. Network. 2014”, el 14 y 15 de mayo tuvo lugar una jornada de puertas abiertas muy concurrida sobre el tema de los envases en KBA Radebeul. 450 usuarios de más de 40 países aceptaron la invitación del líder del mercado en máquinas offset de pliegos para la impresión de envases.

Ralf Sammeck, consejero directivo de offset de pliegos, pudo saludar durante los días del evento a 450 especialistas de más de 40 países en KBA Radebeul.

Redacción Alabrent

Se les informó exhaustivamente sobre la tecnología actual, así como novedades en la producción de envases, con un énfasis especial en la impresión de cajas plegables. Las presentaciones especialmente pensadas para los segmentos alimentario, no alimentario, farmacéutico y cosmético, así como el punto de vista de un renombrado distribuidor de artículos de marca, aumentaron el valor útil del evento para los expertos.

En tanto que conferenciante principal, Thibaud Carlier, EMEA Purchasing Carton & Labels de Procter & Gamble, explicó qué exigencias plantean los fabricantes de marcas de hoy y mañana al sector de los envases. Junto con las funciones de transporte, almacenamiento y dosificación, los envases deben animar a los consumidores a tomar una decisión de compra. Por consiguiente, la forma, la apariencia y la háptica de los “vendedores silenciosos” en el punto de venta desempeñan un papel determinante. El envase es un instrumento de comunicación y debe crear amigos. A esto hay que añadirle muchos otros requisitos y funciones, como la compatibilidad de los productos, la reproducibilidad, la rentabilidad, la información sobre el contenido y su protección, el cumplimiento de las leyes y normativas, la transmisión de un valor añadido, la ecología...

Hoy en día hay innumerables canales disponibles para desencadenar una decisión de compra. Muy pocos dependen directamente del envase. Y existe una clara divergencia entre el papel del envase en el comercio minorista y en el comprador. Según un estudio de Pro Carton, los envases de venta ofrecen un rendimiento superior en todos los ámbitos. Ofrecen información detallada de los productos, animan a comprar, son ecológicos, incentivan las compras repetitivas, alientan a recomendar y muestran la elevada calidad de los productos. En el ámbito alimentario, pero también en el caso de los productos de limpieza o higiene personal, así como los medicamentos que no requieren prescripción médica y los cosméticos, a menudo el envase tiene una incidencia superior al 50 % en la decisión de compra.

Los envases deben hablar el idioma de los medios

Adicionalmente, el envase es el único medio que llega al 100 % a su grupo de destino, así como el medio que despierta una mayor atención. Por este motivo, debería hablar el idioma de los medios, llamar la atención por su forma y decoración, publicitar el producto y ser sostenible (renovable, reciclable, reutilizable). Puesto que el envase se ha convertido en un medio, se ha reducido su vida útil y ha disminuido su capacidad. En la actualidad, su flexibilidad es un elemento clave para el producto, lo que evidentemente también plantea nuevos retos para la técnica de impresión.

En las conferencias posteriores, los especialistas del sector de la impresión pudieron elegir entre temas económicos y técnicos sobre la producción moderna de envases, además de cambiar entre diferentes módulos de conferencias. De este modo, se potenció el intercambio de información.

Jürgen Veil, director de Cuentas Clave de Envases, bajo el título “Xtreme Product Diversity”, habló sobre la amplia gama del acabado inline en el offset de pliegos. Junto con variantes conocidas de lacado, se abordaron los lacados múltiples con interesantes efectos, como el microgofrado, que por la tarde también fue el protagonista de una demostración práctica. Paralelamente, presentó el troquelado inline e hizo referencia al acabado mediante láminas en frío, que pronto estará disponible en el formato grande de KBA. La conferencia de Sascha Fischer, director de KBA Complete Services y director de Cuentas Clave Europa, se centró en la efectividad y la eficiencia. Presentó los productos y servicios disponibles en KBA, mediante los cuales se puede aumentar la efectividad de las máquinas que ya llevan cierto tiempo en funcionamiento. Los análisis de la estructura de pedidos, las comprobaciones de la configuración, las simulaciones del parque de máquinas, los equipamientos posteriores y las actualizaciones, así como los consumibles probados de PressConsum, los tests de rendimiento y los programas de servicio, contribuyen a aumentar la efectividad. A su vez, la eficiencia se puede incrementar mediante personal formado, técnica de medición y regulación en las máquinas, registro y valoración de los datos de servicio, planificación y control de la producción o sistemas de información de gestión. Bajo el nombre KBA Complete Services, el fabricante de máquinas de impresión ofrece soluciones integradas y las mejores tecnologías de automatización de su categoría, así como amplios servicios de asesoramiento. Con el objetivo de aprovechar los potenciales de optimización existentes en las imprentas, KBA colabora con socios tecnológicos como Kodak, Optimus, Printplus, MBO, ClimatePartner, IPM, Perfecta, Montex o Müller Martini.

Máxima flexibilidad y rapidez

“Xtreme Flexibility” fue el tema elegido por Anja Hagedorn del área Marketing de Productos de KBA. Con diversos paquetes adicionales, las KBA Rapida se pueden convertir en medios de producción altamente especializados para los más diversos requisitos de producción en los sectores cosmético, alimentario, no alimentario o farmacéutico. Con los paquetes “TouchFree Guidance”, CX, “Antistatic Foil” o “Microcanal”, los ámbitos de aplicación de las máquinas se amplían considerablemente más allá de los parámetros estándares. Las Rapida también son flexibles en cuanto al uso del secador: la variedad de los secadores VariDry y de los correspondientes sistemas de alimentación de laca orientados a las diferentes aplicaciones incluye desde secado IR/TL hasta IR/TL/UV, pasando por UV.

Jens Baumann del área Marketing de Productos de KBA habló sobre el tema del rendimiento. Junto con la velocidad, tanto el aseguramiento de la calidad como la reducción de costes gracias a la automatización de procesos, contribuyen a que la máquina de impresión tenga un rendimiento adecuado. Mediante la regulación del color inline (QualiTronic ColorControl), la regulación del balance de grises de System Brunner (Instrument Flight) o QualiTronic PDF (control inline de los PDF), KBA pone a disposición sistemas de medición y regulación altamente eficientes, que en parte son únicos en el mercado u ofrecen remarcables ventajas respecto de otros sistemas. Los componentes de automatización como el cargador Anilox o AniSleeve (cambio totalmente automático de los rodillos reticulados), los sistemas de entintado acoplables, DriveTronic SRW (Simultaneous Roller Wash), CleanTronic synchro (rápido lavado de mantillas con dos barras de lavado), DriveTronic SPC (cambio simultáneo de planchas) liberan recursos para lograr una mayor producción. Pero las elevaciones de la máquina, así como los sistemas logísticos y nonstop, también aumentan el rendimiento de las Rapida –igualmente conocidas por su capacidad. Ninguna otra máquina de formato medio alcanza la velocidad de 20.000 pliegos/h de la Rapida 106. Asimismo, los 17.000 pliegos/h en el formato grande son un hito apenas imaginable hace unos años. Precisamente en la impresión de envases –con grandes tiradas–, estas velocidades de producción aumentan enormemente la competitividad de una empresa.

En las demostraciones de impresión, los especialistas en envases pudieron elegir entre productos alimentarios, no alimentarios, cosméticos y farmacéuticos. Con este fin, en la sala de Complete se presentaron soluciones de interconexión, sistemas MIS de Optimus y sistemas BDE en tiempo real de Logica.

Rápidas demostraciones de impresión en formato grande

En una Rapida 145 de seis colores con torre de laca se produjeron envases verdes para alimentos, en su mayor parte, envases primarios. Los puntos destacados de las demostraciones de impresión fueron el uso de tintas con poca migración, el lavado de rodillos en paralelo a la impresión en marcha continua (DriveTronic SRW), el cambio simultáneo del molde de lacado (DriveTronic SFC), así como el cambio de los rodillos reticulados durante la impresión en marcha continua (AniSleeve). Se mostró el funcionamiento nonstop totalmente automático con logística de pilas, la comparación inline de los PDF (QualiTronic PDF) y la medición de la tinta inline (QualiTronic ColorControl). Tras la producción de un envase de comida rápida sobre microcanal, se realizó un cambio de trabajo y de soporte de impresión sobre cartón de 280 g/m2. Para ello fue necesario un cambio de molde de lacado y sleeve, cambio de planchas y de laca, lavado de mantillas y la exclusión del primer cuerpo de impresión, así como la inclusión del sexto. El nuevo envase para pizza se imprimió a plena potencia con 17.000 pliegos/h y se lavó el primer cuerpo sin detener la máquina. Tras un último y rápido cambio de trabajo, se produjo un envase para dulces sobre cartón GC 2 de 300 g/m2.

Los cambios de trabajo también se realizaron rápidamente en el área de los envases no alimentarios en una Rapida 164 de seis colores con doble laca. Junto con los acabados mate-brillo de alta calidad con imprimación y laca UV, en esta máquina se realizó un cambio rápido de tipo de laca. También se mostró la medición de la tinta inline (QualiTronic ColorControl). El primer pedido era un taburete de cartón ondulado (un cartón acabado en mate con laca de dispersión de 350 g/m2, que posteriormente se contracola con cartón ondulado). A continuación, el coloso Rapida en formato 120,5 x 164 cm produjo el embalaje para un aparato de televisión sobre una cubierta (210 g/m2). El acabado se realizó con imprimación y laca brillante UV.

Diversidad de acabados en el formato medio

En una Rapida 106 de seis colores con equipamiento de doble lacado y módulo de láminas en frío KBA ColdFoil SF110, la producción de envases cosméticos y de lujo centró la atención. Se mostraron efectos de acabado con laca brillante UV, estampado inline, así como acabado mediante láminas en frío con Web Splitting (función que corta la banda de láminas en hasta cinco bandas y que ayuda a ahorrar recursos), así como Multi Foil Use (la banda de láminas pasa varias veces por la rendija a través de un sistema de barras volteadoras). El cambio automático del moldes de lacado y la regulación de la tinta inline completaron la demostración. Tras un envase de tinte para el cabello se produjo un envase para perfume después de realizar un cambio de planchas y láminas; en la segunda torre de laca se demostró el efecto de microgofrado (estampado con laca).

Los envases no alimentarios también fueron los protagonistas en la Rapida 75: con secadores VariDry UV, una elevada flexibilidad de los soportes de impresión y troquelado inline, la máquina de formato medio demostró su versatilidad. En la máquina elevada 225 mm se produjo primero un envase para el mundo futbolístico sobre PET transparente con blanco opaco parcial, cuatro colores de cuatricromía y laca UV. A continuación, se realizo un pedido con etiquetas. Junto con el cambio del soporte de impresión (ahora cartón de 240 g/m2) y muchos otros procesos de preparación, se acopló al cuerpo de lacado una forma de troquelado con la que se troquelan los motivos de tal modo que solo es necesario realizar los cortes de separación para el acabado. Paralelamente, una Rapida 106 con seis sistemas de entintado, torre de laca y el nuevo dispositivo de láminas en frío ColdFoil Micro produjo envases farmacéuticos.

Otros puntos fuertes de la demostración fueron el rápido cambio de tinta (tintas especiales) y la logística de pilas. Una Rapida 106 proporcionó a los asistentes unos planificadores para el próximo Mundial de fútbol de Brasil. En conjunto, KBA aportó una amplia visión acerca de la impresión moderna de envases con potente técnica, múltiples variantes para el acabado de los productos e interesantes características únicas para los usuarios.

Noticias relacionadas

KBA Lauvic España, S.L.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset 08950 ESPLUGUES DE LLOBREGAT, España Más información