Atar y KBA: alta calidad y alta tecnología

Se trata de una decisión de inversión que da una señal al mercado suizo: la renombrada imprenta de calidad fundada en 1896 Atar Roto Presse SA (Satigny, cerca de Ginebra) apuesta totalmente por la tecnología de KBA para implementar su concepto de futuro. En verano de 2014 se instalarán una máquina de retiración de diez colores Rapida 106-5+T+5 y una máquina de retiración de cinco colores con cuerpo de lacado Rapida 106-2+T-3+L con un total de 18 cuerpos de impresión. Ambas instalaciones están equipadas para la impresión HR-UV que ahorra energía.

[Redacción] Para el CEO de Atar Roto Presse SA, Marc Van Hove, la nueva adquisición de ambas máquinas offset de pliegos posee un significado estratégico básico para la orientación y el éxito futuro de la empresa. Mark Van Hove: “Con el objetivo del Excellence Center of Printing Art, queremos consolidarnos en el mercado como ‘proveedor de gama alta’ y ofrecer a nuestros clientes más innovación y soluciones de impresión que nuestra competencia. Apostamos por una estrategia de calidad y valor añadido, y no por los precios más baratos. Para seguir este camino necesitamos un socio tecnológico que nos permita desarrollar en ambas máquinas otros potenciales de mercado tras su puesta en servicio y, de ser necesario, modernizarlas con nuevas aplicaciones que actualmente aún no están disponibles de serie”.

Para Peter J. Rickenmann, CEO de la filial suiza de KBA Print Assist AG, la decisión de Atar Roto Presse SA constituye un hito histórico para KBA: “Para nosotros es de vital importancia lograr una colaboración en Romandía con una marca exigente y sólida como Atar. Estamos orgullosos de haber respondido a los planes de futuro, así como a los requisitos tecnológicos y de rendimiento de Marc van Hove y del equipo de producción de la directora técnica Sabine Mounir. Ha sido una tarea muy exigente”.

Atar quería una solución de producción inteligente y específica para sus clientes y sus deseos. Y la encontraron al realizar la evaluación de las diferentes opciones en estrecha colaboración con los expertos de Print Assist y KBA Radebeul. Las configuraciones de máquina seleccionadas son, con esta combinación, una primicia en Suiza.

Ambas máquinas están equipadas con los módulos de automatización que se utilizan con frecuencia en la instalación de gama alta Rapida 106: marcador DriveTronic con orientación lateral de los pliegos SIS sin tacones de arrastre, sistemas totalmente automáticos de cambio de planchas FAPC, desacoplamiento automático del sistema de entinado, accionamientos individuales de los cilindros portaplanchas DriveTronic SPC para el cambio simultáneo de planchas incl. CleanTronic Synchro para procesos de lavado en paralelo, puesto de mando ErgoTronic, salida AirTronic, así como persianas nonstop automáticas en la salida para una producción sin interrupciones. En cuanto a la técnica de medición y regulación, se ha apostado por ErgoTronic ICR (Integrated Camera Register), una medición automática del registro, ErgoTronic ColorControl (medición automática de la densidad de tinta XY), el sistema de medición y regulación de la tinta inline QualiTronic ColorControl, QualiTronic LiveView (supervisión en tiempo real de cada pliego impreso) y QualiTronic Instrument Flight (control del balance de grises según System Brunner).

Las máquinas de pliegos de alta tecnología están configuradas para el uso de tintas HR-UV. Para que, con cualquier velocidad de producción –incluso en marcha inversa–, se pueda alcanzar la calidad máxima y seguridad de la producción con todos los soportes de impresión y productos, se instala un secador HR-UV antes de cada unidad de volteo. En la máquina de retiración de cinco colores con cuerpo de lacado, se puede producir de modo variable con lacas HR-UV o UV convencionales. De este modo, Atar Roto Presse SA puede ofrecer en esta máquina múltiples variantes de acabado y seleccionar la tinta óptima para cada producto atendiendo a criterios de precio y rendimiento.

Peter J. Rickenmann: “La decisión de Atar Roto Presse SA a favor de las dos Rapida 106 ampliamente automatizadas confirma una vez más el liderazgo tecnológico de KBA en el sector del offset de pliegos. KBA ha comprendido que hoy en día no se trata únicamente de construir máquinas de impresión altamente productivas. En un entorno de mercado fuertemente amenazado por el uso de medios online, la posición del producto impreso cambia radicalmente. En este sentido, los conceptos clave son: orientación a grupos objetivo, flexibilidad, disponibilidad rápida y más valor con un mayor grado de acabado. Los clientes que hoy en día se decantan por una máquina de formato medio quieren soluciones que satisfagan sus necesidades individuales de hoy y mañana. Y KBA lo garantiza con innovaciones y tecnologías que se adaptan, lo que en última instancia aporta al cliente seguridad de la inversión”.

Noticias relacionadas

KBA Lauvic España, S.L.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset 08950 ESPLUGUES DE LLOBREGAT, España Más información