Redacción Alabrent
La Solución para Calidad de Color integrada y ‘primera en la industria’ de QuadTech transmite información espectral en línea obtenida por SpectralCam™ de QuadTech al software de formulación de tintas de X-Rite y a la tecnología de tintas de Huber Group para garantizar un estándar consistente de medición de colores desde la solicitud del propietario de la marca hasta la última imagen impresa. La instalación del sistema fue administrada por el agente de QuadTech, ColorConsulting, S.r.L, y respaldada por el equipo de QuadTech de los Estados Unidos.
Cartotecnica produce embalajes flexibles y cajas plegadizas acabados y semiacabados, principalmente para grandes marcas italianas y europeas de alimentos y bebidas, entre las que se incluyen Ferrero, Nestlé Italy y Unilever. El amplio catálogo de sustratos de la compañía, que va desde papel y cartón con y sin revestimiento hasta papel de aluminio y delgadas películas de polipropileno (PP) y polietileno (PE), requiere diferentes conjuntos de tintas, objetivos de colores discretos y cilindros de huecograbado con imágenes precisas. Antes de la instalación del sistema automatizado, lograr los estándares de precisión requeridos fue un proceso lento y costoso.
El Sistema de Medición de Colores de QuadTech con SpectralCam™ se ubica detrás de la última unidad de impresión en la línea de huecograbado de Cartotecnica. Una vez que comienza a funcionar la rotativa, SpectralCam™ mide los múltiples objetivos de color predefinidos durante toda la tirada de impresión para garantizar una calidad de colores precisa y reiterable. El sistema recibe los objetivos de colores, las cantidades de tinta, la viscosidad, el sustrato, la longitud de la tirada y otros parámetros; para ello, utiliza la Solución para Calidad de Color de QuadTech y la plataforma ICON.
La plataforma ICON™ basada en red de QuadTech controla todos los componentes desde una estación central. Los datos del trabajo se guardan automáticamente para ser recuperados; lo que permite ahorrar tiempo en la puesta a punto, los materiales y la mano de obra.
Con la tecnología de tintas de Huber Group, la compañía puede utilizar solo un conjunto de tintas de color base para los distintos sustratos en lugar de varios juegos de tintas de huecograbado. El software de Formulación de Tintas X-Rite establece exactamente los objetivos de colores definidos por el cliente para formar una curva espectral de colores y luego verifica la disponibilidad de materiales existentes en busca de cualquier tinta sobrante coincidente antes de generar una fórmula de tinta. Esto es muy efectivo ya que el 80 % de los trabajos de impresión en Cartotecnica son trabajos repetidos, así que se mantiene en un mínimo la cantidad de tintas almacenadas.
Luego, se lleva a cabo la formulación de tintas con la base de datos de colores de Huber Group que dosifica las cantidades exactas de color. Las formulaciones nuevas se verifican usando una impresión inicial producida en el sistema de pruebas portátil de mesa Phantom QD™ de Harper Corporation y un SpectroEye de mano X-Rite. Si la formulación es correcta, se produce la tinta y se puede comenzar con la producción. El lote de tinta mínimo para la industria es de 20 kg pero en Cartotecnica el volumen mínimo de tinta es de 40 kg; por lo tanto, es esencial lograr el color correcto la primera vez para minimizar los desperdicios.
“Antes de la Solución para Calidad de Color de QuadTech, la producción de tintas para huecograbados era manual, poco económica y exigía mucho personal”, dijo Francesco Meneghetti, Presidente de Cartotecnica Veneta. “Nuestro amplio catálogo de sustratos siempre tiene un desafío ya que requiere diferentes juegos de tintas, objetivos de colores únicos y cilindros de huecograbado de precisión. Por consiguiente, con frecuencia se producía un exceso de tinta pero ahora se redujo el espacio de almacenamiento para tintas de dos salas a la quinta parte de una sala”.
Además, la Solución para Calidad de Color aseguró negocios nuevos para Cartotecnica solo 30 minutos después de haber mostrado a los representantes de Nestlé Italy una puesta a punto en vivo sobre su problemático sustrato de capas múltiples para su gama de productos Buitoni. Dicho sustrato incluye una película plástica de un lado y un papel de aluminio del otro, pero el sistema QuadTech de Cartotecnica logró impresiones repetidas de precisión en pocos minutos.
“También eliminamos la imprevisible intervención manual. A nuestros operadores les resulta tan fácil y preciso usar la solución de QuadTech que quieren trabajar con el sistema todos los días y en cada trabajo”, dijo Meneghetti. La configuración es simple y, una vez que el color está en la prensa, reduce el tiempo de puesta a punto porque el sistema sabe exactamente qué esperar de cada combinación de tintas, cilindros y sustratos, y puede rectificar cualquier inconveniente en minutos”.