Marcelo Rech, de Brasil, fue elegido presidente del Foro Mundial de Editores

Marcelo Rech, el Director ejecutivo de Periodismo de Grupo RBS, del sur de Brasil, ha sido electo presidente del Foro Mundial de Editores (WEF, por su acrónimo en idioma inglés), la organización que forma parte de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por su acrónimo en idioma inglés) y que nuclea a los jefes de redacción y ejecutivos de la sala de redacción.

Wolfgang Krach, nuevo presidente del Foro Mundial de Editores.

Redacción Alabrent

Rech, de 55 años, le sucede a Erik Bjerager, el jefe de redacción y director general de Kristeligt Dagblad, en Dinamarca, quien continuará en el WEF como vicepresidente.

Wolfgang Krach, el jefe de redacción de Süddeutsche Zeitung, de Alemania, también fue electo vicepresidente del WEF.

El Foro Mundial de Editores, la organización que forma parte de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por su acrónimo en idioma inglés) para jefes de redacción y personal de alto rango de la sala de redacción, también eligió a cinco miembros nuevos del Directorio: Carlos Guyot, Secretario general de redacción de La Nación, en Argentina, Toyosi Ogunseye, Editor de Sunday Punch, en Nigeria, Matti Kalliokoski, Editor de página editorial de Helsingin Sanomat, en Finlandia, Javier Garza, Knight International Journalism Fellow, de México, quien se desempeña como asesor especial del Foro Mundial de Editores en temas vinculados con la seguridad de los periodistas, y Anders Nyland, jefe de redacción de Bergensavisen, en Noruega.

“El Foro Mundial de Editores ha brindado un extraordinario apoyo a los líderes editoriales de todo el mundo con el fin de poder manejar los cambios que afectan a las salas de redacción y al periodismo mismo”, dijo Rech, quien fue electo por miembros del WEF durante el Congreso Mundial de Medios Informativos, el Foro Mundial de Editores y el Foro Mundial de Publicidad, en Washington, D.C. Más de 900 editores, jefes de redacción y otros ejecutivos de noticias de alto rango están participando de estos eventos, que continúan hasta el miércoles. Se pueden seguir dichos eventos a través del blog de la conferencia o en Twitter, #wnc15 #editors15.

“Además de ofrecer este apoyo, y de unirse a todos los esfuerzos destinados a proteger y a defender a los periodistas y la libertad de expresión, el WEF continuará actuando en favor del periodismo ético, creíble y de alta calidad para que el público pueda distinguir el valor de la comunicación profesional”, señaló Rech.

Desde el año 2013, Marcelo Rech se ha desempeñado como Director ejecutivo de Periodismo de RBS, uno de los principales grupos de medios de comunicación de Brasil. El grupo tiene su oficina central en Porto Alegre, al sur de Brasil, y posee 18 estaciones de televisión, 2 estaciones de televisión comunitarias, 25 estaciones de radio, 8 periódicos y portales de Internet, entre otros negocios vinculados con los medios de comunicación.

Marcelo fue periodista, especializado en conflictos internos e internacionales. Cubrió cinco expediciones a la Antártida, así como la caída de la Unión Soviética y la transición económica en Rusia, la Guerra del Golfo, la guerra en los Balcanes, la intervención de las Naciones Unidas en Mozambique, la crisis en Cuba y diversos golpes de estado y levantamientos militares en América Latina, además de realizar muchas investigaciones y de escribir detalladas historias en Brasil.

Asimismo, Rech ocupó numerosos puestos en RBS, entre los que se incluye el cargo de Editor general de Zero Hora, el diario más importante del grupo, y de otros diarios de RBS. Marcelo fue el primer Director de contenido de RBS y estuvo a cargo de las operaciones de medios en cuatro plataformas de medios, las que incluyeron a alrededor de 1.100 periodistas y a un plantel de otras 800 personas.

Marcelo Rech ha integrado el directorio del WEF desde el año 2008 y fue el primer presidente del comité latinoamericano de WAN-IFRA de 2013 a 2015. Él también ha presidido comité de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP y es miembro del Comité Editorial de la Asociación Nacional de Periódicos de Brasil (ANJ, por su sigla en idioma portugués).

Como presidente del WEF, él también forma parte del Directorio y del Comité Ejecutivo de WAN-IFRA y es miembro de la presidencia de WAN-IFRA.

WAN-IFRA, con sedes en París (Francia) y Frankfurt (Alemania) y delegaciones en Singapur e India, es la asociación internacional de periódicos y editoras de prensa de todo el mundo. Agrupa más de 18.000 publicaciones, 15.000 sitios web y más de 3.000 empresas de 120 países diferentes. Entre sus principales valores destaca la defensa de la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, así como el trabajo en pos de la prosperidad del sector.

Noticias relacionadas

WAN-IFRA

APARTADOS: Asociaciones D-64287 DARMSTADT, Alemania Más información