El nuevo informe sobre “Ad Blocking” adquiere protagonismo en el Congreso Mundial de Medios Informativos

Los bloqueadores de publicidad digital, comúnmente conocidos por su denominación en inglés, “Ad Blockers”, se han convertido en uno de los temas cardinales para la industria, sirviendo a los editores de llamada de atención sobre cómo mejorar la experiencia online de los usuarios. Ésta es sólo una de las principales conclusiones de un informe de investigación de WAN-IFRA que aborda este tema tan polémico y que se presentará en El Congreso Mundial de Medios Informativos los días 12-14 de junio en Cartagena de Indias, Colombia.

Redacción Alabrent

El informe de 76 páginas titulado “Ad Blocking: implicaciones y estrategias para los editores de noticias” es la investigación más completa hasta la fecha en materia de “ad blocking” que culmina un proceso iniciado el pasado verano cuando la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA, reunió a las casas editoriales líderes en la industria, a las asociaciones y a los proveedores de tecnología, entre otros, para aplacar esta creciente amenaza.

“Desde el inicio había un claro acuerdo entre todos los que se sentaron alrededor de esa mesa, que éste era un problema crítico para la industria, que no iba a dejar de crecer y que había que enfrentarlo de manera colectiva” dijo Vincent Peyrègne, CEO de WAN-IFRA. “Este grupo de trabajo global nos ayudó a guiar esta tarea siendo el informe el resultado natural y necesario de este esfuerzo”

En diciembre del año pasado WAN-IFRA dio a conocer El grupo de trabajo Global de “Ad Blocking” integrado por editores de Europa, Norte América y Asia que recibe el apoyo de la asociación. Éste, que opera como centro de conocimiento y trabajo para los editores, donde se comparten las mejores prácticas y se facilita el intercambio de ideas entre otros organismos internacionales, grupos de presión y socios, tiene como objetivo ser la voz de la industria ofreciendo soporte a la misma tanto a nivel local como global.

Este tipo de debate de alto nivel tendrá lugar del 12 al 14 de junio en el Congreso Mundial de Medios Informativos que se celebrará en Cartagena de Indias, Colombia.

Ben Shaw, Director de Asesoría y Consultoría en WAN-IFRA y experto en materia de “Ad Blocking” en la asociación, responderá a algunas de las preguntas más relevantes sobre este complejo tema.

“No hemos pretendido aportar una solución clara a este problema tan acuciante, pero si identificar y examinar cuáles son las mejores prácticas entre los editores a nivel global, sensibilizando a los lectores sobre la problemática, mientras se les ofrecen principios rectores y se continúa trabajando con todos los actores involucrados, vigilando de cerca el problema” afirmó Ben Shaw al hablar del grupo de trabajo. “El informe ofrece una excelente oportunidad de ahondar en las numerosas cuestiones relacionadas con el “ad blocking” y algunas de las más comunes recomendaciones a los editores para abordar este tema”

El anuncio de esta semana de que AdBlock Plus cuenta ya con más de 100 millones de instalaciones activas (el doble de las que afirmó tener en Enero de 2016) puso de manifiesto que el “ad blocking” es una amenaza creciente para los editores.

“La mayoría de los usuarios de “ad blockers” están verdaderamente comprometidos y quieren mejorar la página. No quieren bloquear la página pero nos están intentando convencer de por qué lo están haciendo” declara Elnaz Esmailzadeh, Gerente de ventas de VG TV, Noruega, en uno de los casos de estudio expuestos este informe.

A través de una docena de casos de estudio este informe examina como los editores están tomando medidas en materia de “ad blocking”. El mismo incluye una gran variedad de enfoques de editores, desde la acción emprendida por medios independientes entre los que se incluyen City A.M. con sede en Londres, hasta las iniciativas de grandes grupos como Axel Springer o las acordadas a nivel nacional como es el caso de los editores suecos o los editores de los Países Bajos, que trabajan de manera conjunta con las sedes nacionales del “Interactive Advertising Bureau (IAB)”.

A continuación le presentamos cinco de los aprendizajes clave que puede encontrar en este informe:
Frente al uso creciente del “Ad blocking”, los editores deben tomar medidas.

La solución más adecuada es la que incluya una gran variedad de acciones, como por ejemplo la de mejorar la experiencia publicitaria del usuario que no tiene instalado un “ad blocker”.

Los editores deben de centrarse en la publicidad adaptada a móviles que diversifiquen del “online”.
Muchos editores ya han comenzado a experimentar con una variedad de enfoques para los usuarios de “ad blockers”.

Remitiéndonos a los datos, los lectores son personas reales. Si los editores van a conseguir evitar que haya más personas que recurran al “ad blocking”, la confianza debe ser la base de todo.

En línea con este último el aprendizaje, el informe también aborda la cuestión fundamental de los derechos y la privacidad de los usuarios, lo que podría limitar legalmente lo que se les permite hacer a los editores en algunos países, incluso si se trata de determinar si un visitante de su web ha instalado el software de bloqueo de anuncios.

www.wan-ifra.org

Noticias relacionadas

WAN-IFRA

APARTADOS: Asociaciones D-64287 DARMSTADT, Alemania Más información