La máquina de papel XcelLine de Voith nominada al Premio Alemán de Sostenibilidad

Por decimosexta vez, el jurado del Premio Alemán de Sostenibilidad (DNP) ha nominado innovaciones destacadas en el campo de la sostenibilidad. De más de 1.000 solicitantes, la máquina de papel XcelLine de Voith es finalista en el concurso "Diseño" en la categoría "Visión". Con ocho concursos, el alto número de postulantes y más de 2000 invitados en los eventos de clausura del premio, el DNP es el premio más completo de su tipo en Europa. El premio se basa en los objetivos de la Agenda 2030 y, por lo tanto, en los campos clave de transformación como el clima, la biodiversidad, los recursos, la cadena de suministro y la sociedad.

Gracias al diseño modular de XcelLine, se pueden ensamblar líneas de producción altamente individualizadas para casi cualquier aplicación.

Redacción Alabrent

"Llegar a la final nos enorgullece y confirma nuestra ambición como proveedor líder de línea completa para brindar a nuestros clientes la producción de papel más sostenible y eficiente", dice el Dr. Michael Trefz, presidente de Projects Voith Paper. "Además del rendimiento técnico, el desarrollo de la máquina de papel XcelLine también se centró en la eficiencia de los recursos, lo que es posible gracias a un diseño optimizado. En comparación con los sistemas convencionales, la máquina de papel XcelLine presenta un consumo de energía reducido, una utilización óptima de la fibra y un menor consumo de agua".

Gracias al diseño modular de XcelLine, se pueden ensamblar líneas de producción altamente individualizadas para casi cualquier aplicación. Todos los componentes individuales están perfectamente coordinados para lograr resultados sobresalientes durante el ciclo de vida de décadas de la máquina de papel. La cartera de XcelLine hoy cubre anchos de máquina de hasta 11 metros. Dependiendo del grado, se pueden alcanzar velocidades de hasta 2.000 m/min. El aumento de la anchura de producción y la velocidad de las líneas optimizan la productividad y, por lo tanto, reducen los datos de consumo específico.

Excelencia galardonada de XcelLine en el diseño, rendimiento y sostenibilidad
El estudio de futuro y diseño de Voith "Papermaking Vision" contribuyó significativamente a la nominación de DNP en la competencia de Diseño, categoría Visión. El Dr. Christoph Lapp, vicepresidente sénior de gestión de productos de Voith Paper, comenta: "El jurado evaluó tanto el estado actual como nuestra fuerza innovadora y el trabajo de investigación y desarrollo. Con nuestra Papermaking Vision el año pasado, presentamos un concepto visionario a largo plazo que va mucho más allá del estado actual del arte".

En el concepto general, Voith tiene en cuenta todos los aspectos de la producción de papel. El mantenimiento y la operación del sistema se simplifican, la eficiencia y la seguridad aumentan, las interfaces se reducen a través de un mayor grado de conexión en red y un diseño atractivo garantiza una apariencia uniforme. Otro enfoque de Papermaking Vision es la implementación del concepto "Clean Design" en toda la línea. Al aumentar la limpieza, se reduce el riesgo de tiempo de inactividad no planificado. Esto mejora la fiabilidad operativa y la eficiencia de la máquina y garantiza un proceso de producción sin problemas. Los aspectos de esta visión se están integrando sucesivamente en equipos que ya se están entregando a los clientes en la actualidad.

El diseño optimizado de las máquinas de papel XcelLine también mejora significativamente la eficiencia de los recursos. "Nuestro programa de sostenibilidad 'Papermaking for Life' va de la mano con nuestro estudio de diseño Papermaking Vision", confirma el Dr. Michael Weiß, CTO de Voith Paper. Para ello, invertimos alrededor de 100 millones de euros al año en el desarrollo de soluciones sostenibles y eficientes. Como parte de su programa de sustentabilidad, Voith tiene como objetivo lograr una producción de papel completamente neutra en CO2 para 2030 mediante el uso de productos de energía optimizada, soluciones digitales y energías renovables. En los últimos años, la implementación de varias medidas individuales ya ha ayudado a reducir los requisitos de energía térmica y eléctrica entre un 5 y un 15 por ciento, según el tipo de papel. Además de la energía, el agua es otro recurso preciado. Como parte de la familia de productos XcelLine, Voith ha desarrollado el primer ciclo de agua completamente cerrado en la producción de papel junto con Meri.

Otra palanca importante para aumentar la sostenibilidad es la optimización de la calidad del papel. La reducción de las fluctuaciones del proceso permite un uso más eficiente del material de fibra. De esta manera, se pueden ahorrar fibras y conservar recursos. Al mismo tiempo, la integración de soluciones de automatización y digitalización de la cartera Papermaking 4.0 permite aumentar aún más la eficiencia de XcelLine. Las aplicaciones, como los controles de procesos inteligentes, a menudo se implementan rápidamente y se amortizan en menos de un año. Se espera que las soluciones digitales puedan ahorrar hasta un 15 por ciento de los costos de producción en el futuro.

La sostenibilidad también juega un papel clave para Voith en sus propias actividades. Por ejemplo, Voith presta atención a la durabilidad de los componentes, evita las sustancias críticas al seleccionar los materiales y promueve la reciclabilidad de sus propios productos como parte de su concepto de economía circular. Además, la gestión activa de proveedores garantiza estrategias de abastecimiento eficientes. Como medida, por ejemplo, se han reducido significativamente las rutas de transporte de componentes y se han mejorado las cadenas de suministro.

Puede encontrar más información sobre XcelLine aquí www.voith.com/corp-en/components-papermaking/xcelline.html y sobre el concepto de diseño Papermaking Vision aquí www.voith.com/corp-en/industry-solutions/papermaking/papermaking-vision.html

Premio Alemán a la Sostenibilidad (DNP)
Desde 2008, la Fundación del Premio Alemán a la Sostenibilidad ha estado otorgando el DNP en cooperación con, entre otros, el gobierno alemán, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de investigación, honrando así a las empresas que promueven la sostenibilidad como parte de su modelo de negocios. Los ganadores del DNP se anunciarán el 2 de diciembre en la ceremonia de entrega de premios en Düsseldorf, a la que también asistirá el canciller alemán Olaf Scholz. Puede encontrar más información sobre el DNP aquí www.nachhaltigkeitspreis.de/en/

Programa de sostenibilidad Papermaking for Life
Como parte de la ofensiva de innovación y desarrollo "Papermaking for Life", Voith Paper presenta tecnologías e iniciativas versátiles que conducen a procesos más eficientes y sostenibles en la fabricación de papel. La atención se centra en el ahorro de agua, energía y fibra, así como en la digitalización, las innovaciones y las asociaciones como palancas para una producción más sostenible. Otro enfoque está en las propias actividades de Voith en sus ubicaciones en todo el mundo. Obtenga más información sobre las innovaciones de Voith Paper en el área de la sostenibilidad: www.voith.com/papermaking-for-life/innovation

Noticias relacionadas:

Voith Paper, S.A.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Distribuidores y almacenes de papel 03804 ALCOI, España Más información