Stora Enso inicia un plan para cerrar permanentemente la producción de pulpa y papel en las fábricas de Kvarnsveden y Veitsiluoto

Stora Enso iniciará negociaciones de codeterminación con los empleados de su fábrica de Kvarnsveden en Suecia y la fábrica de Veitsiluoto en Finlandia con respecto a un plan para cerrar permanentemente la producción de pulpa y papel en ambas plantas. Los cierres previstos se producirían durante el tercer trimestre de 2021 y afectarían directamente a 670 personas en Finlandia y 440 personas en Suecia.

Veitsiluoto Mill.

Redacción Alabrent

La demanda de papel en Europa ha disminuido durante más de una década. Esta tendencia se ha acelerado aún más debido a la pandemia, que ha provocado cambios en el comportamiento de los consumidores. Como consecuencia, existe un exceso de capacidad significativo en el mercado del papel europeo, que ha dado lugar a niveles de precios históricamente bajos y ha desafiado la competitividad de costes de muchas fábricas de papel. Tanto las acerías de Kvarnsveden como las de Veitsiluoto registran pérdidas y se espera que su rentabilidad siga siendo insatisfactoria también en el futuro.

“Esta es una gran noticia para nuestra empresa y nuestros colegas de las fábricas de Veitsiluoto y Kvarnsveden. Nuestra gente en las fábricas es muy competente y ha hecho todo lo posible durante circunstancias muy difíciles. Desafortunadamente, en el mercado del papel en rápido declive, necesitamos ajustar nuestra capacidad de producción para mejorar la competitividad de nuestro negocio total de papel. Esto significa, lamentablemente, el cierre de activos no rentables. Como se comunicó el año pasado, hemos revisado nuestra estrategia y estamos dando forma a nuestro negocio para un crecimiento y valor acelerados. Nos centramos en el envasado, las soluciones de construcción y las innovaciones en biomateriales, donde vemos un fuerte potencial de crecimiento”, dice Annica Bresky, presidenta y directora ejecutiva de Stora Enso.

“Hemos examinado varias opciones para mejorar la situación financiera de las plantas de Veitsiluoto y Kvarnsveden. Sin embargo, ninguna de estas opciones ha resultado factible para garantizar un futuro competitivo en costos para las acerías. Si se tomara la decisión de cerrar las plantas, trabajaríamos en estrecha colaboración con otras ubicaciones de Stora Enso, las ciudades de Kemi y Borlänge y otras partes interesadas para apoyar el reempleo y la capacitación de los empleados afectados. También participaríamos activamente en discusiones para encontrar usos futuros alternativos para los sitios de la fábrica. A lo largo de este proceso, brindaremos servicio a nuestros clientes de la mejor manera posible”, dice Kati ter Horst, vicepresidente ejecutivo de la división de papel de Stora Enso.

Impactos financieros

Los cierres de fábrica previstos reducirían la capacidad de producción de papel de Stora Enso en un 35% a 2,6 millones de toneladas por año. Las ventas anuales de papel de Stora Enso disminuirían en aproximadamente 600 millones de euros y se espera que el EBITDA operativo mejore en aproximadamente 35 millones de euros al año. La participación de la división de papel en las ventas del Grupo se reduciría ligeramente por encima del 10% después de estos cierres planificados.

Stora Enso ha registrado un coste de deterioro no monetario de 127 millones de euros relacionado con las plantas de Kvarnsveden y Veitsiluoto en sus resultados del primer trimestre de 2021 como un elemento que afecta la comparabilidad (IAC). En el segundo trimestre de 2021, el Grupo registrará un coste de 104 millones de euros, de los cuales el impacto de caja es de 96 millones de euros, como un IAC relacionado con los posibles despidos y gastos de reestructuración en las dos plantas.

Stora Enso continuaría obteniendo madera en el norte de Finlandia y el centro de Suecia, ya que las regiones siguen siendo importantes fuentes de madera para las operaciones de la empresa.

Stora Enso sigue produciendo papeles de oficina sin estucar sin madera (WFU) en su fábrica de Nymölla en Suecia, papeles supercalandrados (SC) en la fábrica de Langerbrugge en Bélgica y en la fábrica de Maxau en Alemania, papeles estucados con acabado mecánico (MFC) y papeles para libros estucados y sin estucar en Anjala Mill en Finlandia, papel periódico estándar en Langerbrugge Mill en Bélgica e Hylte Mill en Suecia, y papel periódico mejorado y otras especialidades de papel periódico en Anjala Mill en Finlandia y Sachsen Mill en Alemania.

No se tomarán decisiones con respecto a los cierres planificados ni al impacto de los empleados hasta que se hayan concluido las negociaciones locales de co-determinación.

Kvarnsveden Mill

Kvarnsveden Mill en Borlänge, Suecia, tiene dos máquinas de papel con una capacidad anual combinada de 565.000 toneladas de papel de revista supercalandrado (SC) y papel de periódico mejorado, utilizado en revistas, periódicos, catálogos, suplementos y publicidad minorista. La planta también cuenta con una planta de celulosa termomecánica de madera blanda (TMP) integrada con una capacidad anual de 900.000 toneladas. El cierre previsto afectaría a un máximo de 440 personas.

Veitsiluoto Mill

Veitsiluoto Mill en Kemi, Finlandia, tiene una capacidad anual total de 790.000 toneladas en tres máquinas de papel. Dos máquinas producen papel sin estucar sin madera (WFU) para uso en oficinas y una máquina produce calidades de papel estucado, principalmente para revistas pero también para aplicaciones de embalaje. Además, la planta cuenta con una planta de celulosa química integrada (360 000 t / a), una planta de madera molida y una planta de laminado. El cierre previsto de la planta impactaría a un máximo de 670 personas, de las cuales 530 en la división Papel y 140 en nuestra empresa de mantenimiento Efora.

El aserradero de Veitsiluoto continuaría operando en el sitio bajo la división de Productos de Madera y emplearía a unas 50 personas. Stora Enso tendría como objetivo vender sus acciones (50%) en el operador portuario Kemi Shipping Oy.

Noticias relacionadas:

Stora Enso España, S.A.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Fabricantes de papel, Suministros para packaging 28050 MADRID, España Más información